• Sun. Nov 1st, 2020

Faro En Las Calles

Medio de Comunicación

6 Ideas de criaturas mágicas en el folclor europeo para tu disfraz de Halloween

Hoy es Halloween, la divertida celebración que permanece desde la época de los fuertes y bárbaros celtas, quienes rendían culto al cambio de estación con una gran ceremonia llamada “Samhain” (origen gaelico sig. final del verano) esto sellaba el final de la cosecha e incluía deliciosos banquetes, danzas y hogueras, todos los años a finales de Octubre. Se creía que en este día los espíritus de los muertos regresaban a la tierra y era costumbre dejar comida y dulces afuera de sus casas, así como luz de velas para guiar las almas a Lugh (Dios del sol).

Desde aquella época prevalece la creativa costumbre de disfrazarse, los celtas lo hacían para confundir a los espíritus y no revelar su condición mortal, de esta forma se protegían y algunos otros usaban el disfraz para rendir culto y honor a ciertas criaturas.

Halloween, es un día lleno de diversión y magia, así que no pierdas el espíritu de esta fecha y aunque no se pueda celebrar con locura debido al Covid, puedes disfrazarte en casa junto a tu familia o con tus amigos más cercanos y disfrutar la danza de los muertos y criaturas mágicas bajo la luna azul que por cierto hoy nos cubrirá con su bella luz después de 16 años.
A continuación te enlistamos una serie de opciones para tu disfraz de halloween, basada en criaturas mágicas.

Bruja
En honor a los creadores de esta maravillosa fiesta, te recomendamos disfrazarte de bruja, ya que en la cultura Celta, las brujas eran mujeres respetadas debido a su profundo conocimiento sobre la naturaleza. La palabra es muy antigua viene de la lengua protocelta “Brixta” que significa “hechizo”, también se ha encontrado un origen de escandinava “Brygga” que significa” puerto “o” lugar de amarre. Para los celtas el vuelo de la bruja el desapego de todas las limitantes para trascender a niveles de poder.

Elf@

Los elfos son criaturas mitológicas nórdicas, habitan en bosques o cuevas y se describen como seres ágiles, de extrema belleza, capaces de manipular los elementos, comunicarse con animales, tienen amplia sabiduríaa medicinal que aplican con sus poderes curativos, saben manejar la espada, pero son maestros con el arco. Seguramente recordarás El señor de los anillos con esta descripción, que J.R. tolkien tomó del conocimiento nórdico sobre estas criaturas. Así que si te gusta esta opción prepara tus orejas puntiagudas, ya que es el rasgo físico, además de su belleza por el que más se reconoce a un elfo.

Fauno

Ya que estamos en la densidad del bosque, cuidado de quedar hipnotizado con la flauta del fauno, ya que tiene grandes dotes musicales. Esta criatura proviene de la mitología romana, y en Grecia es mejor conocido como Pan (griego, Πάν) era epara algunos demonio o semidiós para otros de los pastores y rebaños, se le rendía culto para la fertilidad de la tierra. En su etimología Faunus quiere decir ‘el favorecedor’ (favere) o quizá ‘el portador’ ( fari), en sus poderes estaba predecir el futuro a través de sus sueños. Se caracteriza por tener la parte superior del cuerpo en forma humana y la inferior como una cabra, en su personalidad habita una voluptuosa e insaciable sexualidad, como le hace alegoría Horacio, en su poesía «Fauno, amante de las ninfas eternas», va por por los caminos en su naturaleza salvaje, natural y sensual, para Nietzche representa la verdadera pureza del hombre “más veraz, más real, más completa que el hombre civilizado, que comúnmente se considera a sí mismo como única realidad.. Orientado hacia lo originario y natural”.

Mago
El mago era un hombre integrante de las tribus del Cercano Oriente encargado de dirigir ceremonias religiosas y funerarias. En Persia los magos retomaron elementos del conocimiento de la antigua Babilonia en astrología, demonología y por supuesto magia, sus vestiduras eran blancas, portaban una tiara, y en la mano un haz de ramas de tamarisco.

En el siglo I, se les reconoció por sus sabiduría y facultades adivinatorias. La palabra viene del griego magos que significa Sobrenatural y se asocia a la raíz indoeuropea Magh (tener poder).

Se dice que Merlín fue fruto de la unión de una mujer con un incubo y heredó los poderes sobrenaturales de su progenitor. Empodérate del conocimiento de Oriente y vístete de Mago para este día.

Duende

En muchas culturas del folklor europeo e inclusive en México se encuentra este tipo de criaturas, cuyos rasgos son exagerados en nariz, orejas y pies, en un tamaño muy reducido, similar a la figura humana, su personalidad es traviesa y habitan en bosques y casas, de ahí su etimología árabe “duar de la casa” (“que habita, habitante). A partir del siglo XV y por recomendaciones católicas se les considera malvados y demoniacos. En Irlanda se creó el día de San Patricio, ya que fue gracias a la imagen de éste que los duendes en rebelión a las costumbres religiosas impuestas, salieron despavoridos de la iglesia.

Banshee
Y ya que estamos en Irlanda, esta criatura es un espíritu femenino cuyo lamento, se escucha 3 veces y predice la muerte de alguien. Si te gusta la serie Hechiceras (Charmed), recordarás cuando Phoebe (Alyssa Milano) tras tener una ruptura amorosa con su demonio Cole (Julian McMahon) toma la forma de una Banshee lastimando los oidos de cualquiera que escuchara su lamento y tomando la vida de los corazones rotos.