Cine

ANUNCIAN DETALLES DE AMBULANTE EN SU EDICIÓN 16

Publicado

el

La gira de documentales llega en esta ocasión con un recorrido por cinco estados: Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México del 3 de noviembre al 15 de diciembre.

En el marco del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, ofreció los detalles sobre la gira de documentales de este año, misma que iniciará en Oaxaca, continuando por Veracruz, Michoacán, por primera vez en Aguascalientes y cerrará en la Ciudad de México.

Las secciones que componen Ambulante en esta ocasión son: «Pulsos», «Resistencias», «Intersecciones», «Sonidero», «Coordenadas» y «Ambulante más allá».

“Ambulante lleva 16 años, de hacer un festival que claramente nos ha trascendido y ha trascendido nuestras expectativas, si nos hubieran preguntado al principio que si tenía las pretensiones de ser lo que hoy es, hubiéramos dicho que no, queríamos hacer un festival que sumará, que no se iba a dedicar tan pronto a tantas cosas al mismo tiempo y eso se lo debemos a todas las instituciones que nos apoyan, a las embajadas y a los voluntarios y voluntarias que nos apoyan ”, expresó Diego Luna vía remota, quien es cofundador de Ambulante.

También el actor recordó que Ambulante nació para llevar cine documental a diversas regiones de México, y actualmente es una plataforma donde se lleva a cabo un encuentro entre cineastas, documentalistas, público y colegas para aprender a usar herramientas y contar historias, para darle sentido a las nuevas narrativas.

La directora del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), María Novaro expresó que desde el 2019 han trabajado juntos en distintos proyectos de la mano con Ambulante. Además, destacó que proyectos como el FICM y Ambulante han reconstruido al cine mexicano, abriendo caminos y como una plataforma para que los mexicanos vean cine desde otras perspectivas.

“El documental permite asomarnos a nuevas realidades y también a construirlas con distintos ojos y si además estas miradas participan en un proceso de formación, miradas talentosas que aquí adquieren nuevos conocimientos, habilidades, experiencias, herramientas  y sí además los públicos que vemos estos documentales (y los mejores de México y el mundo) nos dejamos tocar y provocar por estas historias y estos personajes que amplían nuestros horizontes y que nos invitan a procesos de transformación individual y colectivos, entonces Ambulante que hace todo esto y sus diversos programas, es un proyecto de mayor relevancia en estos tiempo”, comentó José Miguel Álvarez, coordinador técnico del IMCINE. 

La programación, de acuerdo a Meghan Monsour, coordinadora de programación de Ambulante, se centra en temas e historias sobre la defensa del territorio y la justicia climática.

El tema de este año es “Ecologías del cine”, donde a través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, se busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con “Una película de policías”, un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

En esta ocasión, en el estado de Michoacán se estrenan documentales de la séptima generación de “Ambulante más allá”, que cumple diez años, y son realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

Ambulante contará con tres estrenos nacionales: Nuhu Yag Mu Yog Ham: «¡Esta tierra es nuestra!» (Brasil, 2020); «Pequeño Samedi» (Bélgica, 2020) y «Las brujas del oriente» (Francia, 2021).

Ambulante se dedica a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

La mayoría de las proyecciones se realizarán de forma gratuita, además la gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre disponible para usuarios en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles gratuitamente en www.ambulante.org.

¡No te lo puedes perder la gira de documentales 2021!

SIGUE LEYENDO…

HABLEMOS SOBRE EL CINE DE TRANSGRESIÓN MEXICANO

Russian Film Festival 2021, La Mirada Contemporánea del Cine en Rusia

DOCSMX: TODO LISTO PARA LA EDICIÓN 16

“FUEGO ADENTRO”: UNA CRUDA REALIDAD DE MÉXICO

DOCUMENTAL “LABERINTO YO’EME” DE SERGI PEDRO ROS

Más Popular