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Música

Así fueron los Latin Grammy 2021

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Después de una pandemia, los Latin Grammy regresaron a Las Vegas en el MGM Grand Garden Arena para premiar a lo mejor de la música latina. 

La noche del jueves 18 de noviembre se realizaron los Latin Grammy, para premiar a los mejores lanzamientos musicales latinos con fecha del 1 de junio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.

Roselyn Sánchez, Ana Brenda Contreras y Carlos Rivera fueron los conductores del espectáculo. En esta ocasión, Camilo y Juan Luis Guerra obtuvieron cuatro preseas cada uno en esta 22 edición de la ceremonia de premiación.

El intérprete de “Ropa Cara” obtuvo gramófonos en las categorías a Mejor Canción Pop, Mejor Fusión/Interpretación Urbana por Tatto Remix junto a Rauw Alejandro, además de llevarse el premio compartido con Ricardo Montaner, Yasmil Marrufo y Juan Luis Guerra a la mejor canción tropical por “Dios así lo quiso” y  Mejor Álbum Vocal Pop por su producción Mis Manos.

Algunos artistas que se presentaron en Las Vegas fueron Gloria Estefan, Fariña, Anitta, Guilia Be, Carlinhos Brown, Pedro Capó, Juan Luis Guerra, Camilo, Gloria Trevi, Mon Laferte, Descemer Bueno, Julio Reyes Copello, DJ Nelson, Sergio George, Gente de Zona, Grupo Firme, Jay Wheeler y Yotuel, por mencionar algunos.

Mexicanos en los Latin Grammy

Dentro de las presentaciones más emblemáticas de la noche están las de Mon Laferte al lado de La Arrolladora Banda Limón y Gloria Trevi, donde la cantante chilena lució su baby bump.

También pudimos ver a Rubén Albarrán de Café Tacvba al lado de Juanes, interpretando “No tengo dinero” de Juan Gabriel, que forma parte del multinominado álbum “Origen”, donde Juanes experimenta con sus raíces musicales y las influencias mayormente latinas que determinaron su sonido.

Dentro de los mexicanos que brillaron en esta noche está Danna Paola, quien recibió su primera nominación a los Latin Grammy por su álbum “K.O.”, y se presentó con el tema “Calla Tú”.

El power mexicano se sintió con dos grandes voces originarias de Jalisco, Maná y Alejandro Fernández unieron sus voces para cantar “Mariposa traicionera” y esto es algo que jamás habíamos visto.

También pudimos escuchar a la Banda El Recodo con Calibre 50 interpretando “A la Antigüita”, mezclando banda y ranchero.

Por su parte, Un Canto por México de Natalia Lafourcade se llevó el premio a Álbum del Año. La mexicana no acudió a la premiación y este fue el último galardón de la noche.

Otros momentos épicos

La “Persona del Año” de esta edición fue el panameño Rubén Blades, se llevó uno de los premios de máximo honor, y fue Residente de Calle 13, quien le dedicó unas palabras llenas de admiración para el homenajeado. René Pérez habló de cómo el artista panameño lo inspiró y fue pieza clave en su carrera.

“Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria. Marvel y DC Comics tienen que pedirte la bendición porque ni Metrópolis ni Gottan City serán más grande que ese mundo que creaste, Hispania. Porque tus historias son de gente que existe, de gente real, sin superpoderes mágicos, gente que se desangra si le disparan, porque me enseñaste que el arte va por encima de todas las cosas, aunque las historias de Superman vendan más que las de Ramiro. Gracias a ti, con mi déficit de atención, nunca me sentí solo porque me dejaste lleno de personajes”, expresó el cantante de Puerto Rico

También fuimos testigos del regreso de Christina Aguilera a los escenarios de los Latin Grammy son su nuevo sencillo en español “Pa Mis Muchachas” al lado de Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole.

Si bien fue una entrega de premios en una época post-pandémica, los premios se sintieron sin chispa, pese a que tenían todo para ser el gran regreso de los artistas latinos a Las Vegas.

Algunos artistas que resultaron  ganadores se dieron a conocer en una ceremonia previa a la ceremonia que fue televisada. A continuación está la lista completa de ganadores.

Grabación del año

“Talvez”, Caetano Veloso y Tom Veloso

Álbum del año

Salswing!, Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Canción del año

“Patria y vida”, Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel, compositores (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky)

Mejor nuevo artista

Juliana Velásquez

Mejor álbum vocal pop

“Mis manos” de Camilo

Mejor álbum vocal pop tradicional

“Privé” de  Juan Luis Guerra

Mejor canción pop

“Vida de rico” de Édgar Barrera y Camilo, compositores (Camilo)

Mejor fusión/interpretación urbana

“Tattoo (Remix)” de Rauw Alejandro y Camilo

Mejor interpretación reguetón

“Bichota” de Karol G

Mejor álbum de música urbana

“El último tour del mundo” de Bad Bunny

Mejor canción de rap/hip hop

“Booker T” de Bad Bunny y Marco Daniel Borrero, compositores (Bad Bunny)

Mejor canción urbana

“Patria y vida”, Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, compositores (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky)

Mejor álbum de rock

“El pozo brillante” de  Vicentico

Mejor canción de rock

“Ahora 1” de Vicentico, compositor (Vicentico)

Mejor álbum pop/rock

“Origen” de Juanes

Mejor canción pop/rock

“Hong Kong”, Alizzz, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Víctor Martínez y C. Tangana, compositores (C. Tangana y Andrés Calamaro)

Mejor álbum de música alternativa

“Calambre” de Nathy Peluso

Mejor canción alternativa

“Nominao” de Alizzz, Jorge Drexler y C. Tangana, compositores (C. Tangana y Jorge Drexler)

Mejor álbum de salsa

“Salsa Plus!” de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Mejor álbum de cumbia/vallenato

“Las locuras mías” de Silvestre Dangond

Mejor álbum de merengue y/o bachata

“Es merengue. ¿Algún problema?” de Sergio Vargas

Mejor álbum tropical tradicional

“Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional” de Alain Pérez, Issac Delgado y la Orquesta Aragón

Mejor álbum tropical contemporáneo

“Brazil 305” de Gloria Estefan

Mejor canción tropical

“Dios así lo quiso” de Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Marrufo y Ricardo Montaner, compositores (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra)

Mejor álbum cantautor

“Seis” de Mon Laferte

Mejor álbum de música ranchera/mariachi

“A mis 80’s” de Vicente Fernández

Mejor álbum de música banda

“Nos divertimos logrando lo imposible” de Grupo Firme

Mejor álbum de música tejana

“Pa’ la pista y pa’l pisto, vol. 2” de El Plan

Mejor álbum de música norteña

“Al estilo rancherón” de Los Dos Carnales

“Volando alto” de Palomo

Mejor canción regional mexicana

“Aquí abajo” de Edgar Barrera, René Humberto Lau Ibarra y Christian Nodal, compositores (Christian Nodal)

Mejor álbum instrumental

“Toquinho e Yamandu Costa – Bachianinha” – (Live At Rio Montreux Jazz Festival), Toquinho y Yamandu Costa

Mejor álbum folclórico

“Ancestras” de Petrona Martinez

Mejor álbum de tango

“Tinto Tango Plays Piazzolla” de Tinto Tango

Mejor álbum de música flamenca

“Un nuevo universo” de Pepe de Lucía

Mejor álbum de jazz latino/jazz

“Voyager” de Iván Melon Lewis

Mejor álbum cristiano (en español)

“Ya me vi” de Aroddy

Mejor álbum cristiano (en portugués)

“Seguir teu coração” de Anderson Freire

Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa

“Cor” de Anavitória

Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa

“Álbum rosa” de  A Cor Do Som

Mejor álbum de samba/pagode

“Sempre se pode sonhar” de Paulinho da Viola

Mejor álbum de música popular brasileña

“Canções d’além mar” de Zeca Baleiro

Mejor álbum de música sertaneja

“Tempo de romance” de Chitãozinho e Xororó

Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa

“Arraiá da veveta” de Ivete Sangalo

Mejor canción en lengua portuguesa

“Lisboa” de Ana Caetano y Paulo Novaes, compositores (Anavitória y Lenine)

Mejor álbum de música latina para niños

“Tu Rockcito filarmónico, Tu Rockcito y la Orquesta Filarmónica” de Medellín

Mejor álbum de música clásica

Latin American Classics, Kristhyan Benitez; Jon Feidner, productor

Mejor obra/composición clásica contemporánea

“Music From Cuba And Spain, Sierra: sonata para guitarra” de Roberto Sierra, compositor (Manuel Barrueco)

Mejor arreglo

“Ojalá que llueva café (versión privé)” de Juan Luis Guerra, arreglista (Juan Luis Guerra)

Mejor diseño de empaque

Colegas, Ana Gonzalez, directora de arte (Gilberto Santa Rosa)

Mejor ingeniería de grabación para un álbum

El madrileño, Orlando Aispuro Meneses, Daniel Alanís, Alizzz, Rafa Arcaute, Josdán Luis Cohimbra Acosta, Miguel de la Vega, Máximo Espinosa Rosell, Alex Ferrer, Luis Garcié, Billy Garedella, Patrick Liotard, Ed Maverick, Beto Mendonça, Jaime Navarro, Alberto Pérez, Nathan Phillips, Harto Rodríguez, Jason Staniulis y Federico Vindver, ingenieros; Delbert Bowers, Alex Ferrer, Jaycen Joshua, Nineteen85, Lewis Pickett, Alex Psaroudakis y Raül Refree, mezcla; Chris Athens, ingeniero de masterización (C. Tangana)

Productor del año

Edgar Barrera

Mejor video musical versión corta

“Un amor eterno” de Marc Anthony

Mejor video musical versión larga

“Entre mar y palmeras” de  Juan Luis Guerra

Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿qué te pareció este edición de los Latin Grammy? 

 

 

 

Música

MON LAFERTE: “NO ME PIENSO DETENER VOY A DAR A LUZ EN EL ESCENARIO”

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Con motivo de sus tres presentaciones en el Teatro Metropólitan y su nominación a los Premios Grammy, la cantante Mon Laferte habló en conferencia de prensa como cierra el 2021 tras el lanzamiento de dos álbumes y de su embarazo 

Laferte

Previo a su presentación en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, Mon Laferte ofreció una conferencia de prensa virtual para hablar sobre los conciertos que ofrecerá en el recinto, y las fechas del 7 y 8 de diciembre son “sold out”, aun quedan boletos para la fecha del 9, además habló de qué manera cierra el 2021 tras ganar un Latin Grammy y los dos álbumes que lanzó este año.

La cantante expresó que su álbum “SEIS” tiene dedicatoria especial para México, mientras que “1940 Carmen” es un disco muy personal, en donde cuenta a través de las canciones el deseo de ser madre y sobre el proceso de fertilidad al que se sometió. Dentro de su setlist del Metropólitan incluirá temas de estos discos, así como de sus otras producciones.

“Después de año y medio de no estar en los escenarios, yo estaba loca por subirme. Terminar el año embarazada con conciertos en mi amado México, en esta ciudad que es mi hogar desde hace bastantes años, me pone muy feliz. Embarazada, feliz y sobre el escenario”, expresó Mon.

La cantante contará con la presencia de tres invitadas que abrirán sus conciertos y también habrá sorpresas, principalmente para la fecha del 9.

También reconoció que fue muy difícil escoger los temas del concierto y dejó claro que en algún momento le gustaría dar un concierto de 5 horas. 

“Para mí, el contacto con la gente, por ejemplo estar hoy en el Teatro Metropólitan, tener estos conciertos, soy muy vintage y es mucho más tangible que es lo que me pasó en todo este tiempo pandémico…

“SEIS” es un disco que lancé y sentía que no pasaba nada, hasta que me subí a un escenario y vi a la gente cantando las canciones que dije ok, si es verdad”, dijo la cantautora sobre el éxito de “SEIS”. 

Compartió su emoción por su primera nominación a los Premios Grammy 2022 por “SEIS” en la categoría de Mejor álbum de Música Regional Mexicana, y mencionó que los premios no pueden medir si una música es mejor que otra, ya que el arte es subjetivo.

“Pero lo que sí representa es que eres parte de la música actual, de la industria, y es un premio con el que uno se emociona por todas las personas que trabajan en un álbum, el premio no es para mí, en un álbum trabajamos muchísimas personas, por ejemplo en “SEIS”, es un disco que tuvo muchas colaboraciones, es un álbum más arraigado al folclore mexicano tengo colaboraciones con Banda Sinaloense

La Arrolladora, y del sur, y dentro de esas bandas hay como 80 personas… fueron muchísimas personas que colaboraron en este disco y en cada canción”, mencionó la cantante chilena.

La artista comentó que los Premios Grammy motivan a todas las personas, y ayudan a que su música siga vigente como parte de la industria musical. 

“Yo me consideró más una artista en vivo que de álbum, me la pasó mejor en el escenario que en el estudio, entonces siempre en vivo y la imagen tienen ese poder, estamos en una época visual, ahora todo es imagen y ver la versión en vivo expresa y se ven sentimientos”, comentó Mon Laferte. 

La música y su embarazo…

Mon Laferte habló sobre su embarazo, le comentaron que los primeros tres meses eran los más difíciles y que después ya podría hacer su vida normal, y tras año y medio de no estar en los escenarios emprendió la gira en Estados Unidos, y no contaba con que el embarazo haría estragos en su cuerpo, pero ha sido muy noble. 

“No me pienso detener, voy a dar a luz en el escenario”, bromeó la intérprete de “Tu falta de querer”. Además comparte que posiblemente estas presentaciones en el Teatro Metropólitan sean sus últimos conciertos embarazada.

La cantante no quiere compartir aún el sexo de su bebé, pero le compuso la canción “Niña” previamente a que quedará embarazada, además compartió algunas vivencias en su estado. 

“Ahora se mueve mucho y patea y patea. Escucha música, sobre todo batería y se mueve. Lo que ha estado pasando es que he estado en algunos shows y antes de subir me pongo nerviosa, se comienza a mover, se me pone la panza dura y me da miedo no poder cantar porque tengo canciones difíciles vocalmente y ahora me está costando demasiados las agudas o las notas largas, porque no tengo aire”, detalla.

El éxito de la cantante…

Tras ganar el Latin Grammy por Mejor Álbum Cantautor, la artista originaria de Chile posteó en su Instagram:

“Para el “productor” que no me dejó grabar mis canciones cuando era chiquita MIRÁ DE QUIEN TE BURLASTE!

Tengo 7 discos y todos son con mis propias canciones🔥

Me creo mucho 🙈”

Laferte

Al respecto, la cantante habló sobre el productor que no creyó en ella.

“Cuando yo tenía 18 años, entré a un programa de televisión de concursos en Chile. Y entonces me acuerdo que yo llegué con mis canciones, porque yo componía mis canciones, no sé, desde los 13 años, entonces yo llego muy emocionada con mis canciones y le digo: “Estas son mis canciones y quiero grabarlas”. Me dice: “No, no, no”. Ni siquiera las quiso escuchar”, expresó la intérprete.

Además agregó que dicho personaje la acosó por los cinco años que trabajó en el programa chileno “Rojo”. 

“Me acosó los cinco años que estuve trabajando en ese programa de televisión y me la pasé muy mal. Entonces hoy, muchos años después, tener un Grammy Latino que diga como Mejor Álbum Cantautora, que digo que eso no valida que sea el mejor álbum de cantautor porque siento que hay mucha música increíble, por eso puse así como ‘mira, mira a quien no dejaste grabar sus canciones, pues aquí estoy unos años después'”, compartió la cantante.

Cancelación de las canciones

La cantautora fue cuestionada sobre la política de algunas canciones en redes sociales, ya que Mon Laferte ha expresado su apoyo a diversos movimientos feministas. 

“No podemos generalizar, hay que entender el contexto de la canción de la época, pero también retomó la pregunta que me hicieron ¿qué canciones quieres que tu bebé conozca  de ti?, yo me arrepiento de canciones que he hecho, porque en el momento en que las hice así pensaba yo,  ahora estoy en una nueva etapa y esto es lo que hago, y quiero presentarle a mi bebé”, explicó la cantante.

También argumentó que el arte no es para educar sino que es un reflejo de la sociedad. 

“Si hay canciones como “Ingrata” que hablan de un feminicidio, era dentro de un contexto, y hoy sí Café Tacvba decide retractarse de esa canción mis respetos para ellos, porque es su obra y ellos entienden que hoy no está bien una canción que hablé de eso, todo mi respeto. No puedo generalizar sobre si parece bien o no cancelar canciones, cada caso es muy particular, lo importante es como sociedad mantenernos informados sobre lo que está bien y lo que no debemos hacer, y ser libres”, finalizó la chilena Mon Laferte.

Hace unos días, Mon Laferte publicó una versión acústica de “Niña” en su canal oficial de YouTube, ahí, el video ya sobrepasó las 430 mil visualizaciones en poco días.

 

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11 ROLAS IMPERDIBLES DEL MONKEYBEE FESTIVAL 2021

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El próximo 18 de diciembre llega la segunda edición del MonkeyBee Festival y aquí te compartimos una lista de rolas que queremos escuchar ese día

Uno de los festivales que más esperamos es el MonkeyBee Festival, que reúne a diferentes artistas del punk, garage y la psicodelia, con un cartel nacional e internacional. Se celebra en Ciudad de México desde 2019 y aún recordamos su primera edición de forma especial. 

En 2020, no pudimos disfrutar de este festival pero ahora llega con todo para disfrutar poco a poco el regreso de los festivales de música en la CDMX.  Este Volumen 2 de Monkey Bee se llevará a cabo en Sangriento, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Primavera 106, Ángel Zimbrón.

Entre los artistas y bandas que se presentarán están: Electric Six, The Spits, Frankie and the Witch Fingers, Cardiel, SGT. Papers, The Shivas, Los Esquizitos, Paint Fumes, The Bela Lugossips, The Outta Sorts y Los Sex Sex Sex.

Y aquí te dejamos las canciones que queremos escuchar en la próxima edición del MonkeyBee Festival.

1. “Danger! High Voltage” de Electric Six

La banda Electric Six se formó en 1996 en Detroit, Michigan, y un tema que quisiéramos oír de ellos es su sencillo debut “Danger! High Voltage”, que se desprende de su álbum debut “Fire” de 2003. Alcanzó el puesto número dos en la lista de singles del Reino Unido.

La canción ha aparecido en películas como “Los Ángeles de Charlie” de 2003, en la serie “Malcom in the Middle” y en un capítulo de Los Simpson.

2. “Bring” de The Spits 

Esta banda de punk rock originaria en Kalamazoo, Michigán Cuenta con más de seis álbumes homónimos, y una rola que queremos escuchar es “Bring” de su álbum “The Spits” del 2002. La agrupación recientemente lanzó su nuevo disco y tal vez podamos oír algo nuevo.

3. “Cookin” de Frankie and the Witch Finger

Una banda de la onda psicodélica y garage contemporánea formada en 2012, representan la música de los años 60. La rola que sí o sí tenemos que cantar en el MonkeyBee es uno de más recientes singles “Cookin” del EP “Cookin’ B/W Tracksuit”, este tema resume cómo la humanidad reacciona frente a la erosión de la naturaleza y la forma en que somos consumidores del sistema.

4. “G N B” de Cardiel 

Cardiel es una banda de rock con influencia del stoner, la psicodelia y el dub, originarios de Valencia, Venezuela, se formaron en el 2010 en la CDMX por Samantha Ambrosio y Miguel Fraino. Su sonido pasa del punk rock al tropical. Su canción “G N B” , que forma parte de su álbum “Local Solo”, es un crítica sobre el papel que la Guardia Nacional Bolivariana tiene en Venezuela y por las protestas de hace algunos años.

5. “Fuiste Tú” de SGT.Papers

Sgt.Papers es una banda de punk de Hermosillo, Sonora. Un dúo formado en 2017 por los hermanos Iván y Felipe García, originarios de Hermosillo Sonora.

Ese mismo año estrenan “Sgt. Papers Lonely Psych Punk Band”, el primer material distribuido de manera independiente y llamando la atención en la escena mexicana y otros países, y de donde se desprende el tema “Fuiste Tú”, con una letra donde predominan los coros “Yo sé que fuiste tú”, culpando a cualquier persona que se deje. 

6. “You Make Me Wanna Die” de The Shivas

The Shivas es una banda de rock originaria de Oregon, Portland que se formó en 2006. Amantes de la psicodelia de la década de los 60, combinan el pasado con el presente para presentar algo fresco y actual. Uno de sus grandes éxitos es “You Make Me Wanna Die”, un tema lleno del pop de los 60, con su característico sonido de guitarras suena al verano que quiere iniciar la fiesta. Ideal para disfrutar el próximo sábado 18 de diciembre.

7. “¡Pum pum, ban bang!” de Los Esquizitos

El talento mexicano estará presente con Los Esquizitos, un grupo formado en la década de los 90, que toca surf rock mexicano y garage.

Y la rola que queremos oír de ellos es “¡Pum pum, ban bang!”, que se desprende de su álbum debut en 1998, cuenta la  la historia de un hombre celoso, que se transformó en libro para conmemorar los 20 años de trayectoria musical de la banda.

8. “Massive Confusion” de Paint Fumes

La banda es un trío de Carolina del Norte, tocan garage punk en blues y en rock and roll, llegarán por primera vez a México a la próxima edición del MonkeyBee Festival, para deleitarnos con “Massive Confusion” de su álbum “If It Ain’t Paint Fumes It Ain’t Worth a Huff” de 2016.

9. “Dark” de The Bela Lugossips 

The Bela Lugossips es una banda mexicana formada a finales del 2013, su nombre es un homenaje al actor Bela Lugossi, quien interpretó a Drácula por primera vez  en 1931, además la palabra “gossips” (chismes en inglés) los complementa. “Dark” fue un tema que lanzaron en 2019, y evoca momentos oscuros.

10. “Rebel Against Myself” de The Outta Sorts

The Outta Sort es una banda originaria de San Francisco, su sonido se caracteriza por combinar garage punk con surf y rockabilly, su canción “Rebel Against Myself” de 2017, sería una muy buena opción para escuchar de ellos.

11. “Somos problema” de Los Sex Sex Sex 

Es una banda originaria de Puebla, concebida en 2010, su apuesta es por el garage, punk y rock and roll. En 2012 difundían su música en mercados ambulantes, en 2019 lanzaó su LP “Somos problema”, con nuevos matices sonoros, y del cual de desprene el tema del mismo nombre que debe sonar en el MonkeyBee Festival.

La cita para el MonkeyBee Festival Volumen 2 es el próximo 18 de diciembre en el centro cultural Sangriento, puedes adquirir tus boletos aquí.

¿Qué otro tema agregarías a la lista? No dejes de seguirnos en redes sociales.

 

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1940 CARMEN: UNA CARTA DE AMOR DE MON HACIA SU BEBÉ

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En las recientes semanas la cantautora chilena estrenó el disco de 1940 Carmen, el cual se marca como el segundo disco que grabó durante la pandemia, y por si aún no te animas a escucharlo, te contáremos porque deberías de darle una oportunidad

Texto: Roberto Medina

 

Foto: @marhaner7

En la reciente entrega de los Latin Grammys, Mon de consagró con su cuarto premio, el cual lo gana por la categoría: Mejor Álbum cantautor por el disco de Seis, el cual compuso durante el comienzo de la pandemia, con esto, Laferte supera a Beto Cuevas como la mayor ganadora chilena de Grammys.

El 29 de octubre fue lanzado el disco de Mon Laferte, el cual fue nombrado 1940 Carmen por el Airbnb donde grabó el disco en Los Ángeles, esta nueva producción tiene la curiosidad de tener las primeras canciones en inglés por parte de la chilena, además de contar con ritmos de folk, lo cual muestra una evolución constante en no tenerle miedo a experimentar distintos géneros.

La situación principal por la que se grabó este disco en Los Ángeles, fue por un tratamiento hormonal a la que la cantante se sometió para llegar a ser madre, ya que en 2009 tuvo que recibir un procedimiento de radiación por una enfermedad derivada de la tiroides; al cumplir con esta atenuante, el disco nos lleva a pasajes de la carrera de Laferte, los cuales introspección con las canciones en inglés que grabó.

 

Después de la participación de Sebastián Arecena (guitarrista de la banda de giras de Laferte) como el productor de su anterior disco, la chilena tomó las riendas de la producción de este material, el cual es uno de sus primeros trabajos como productora, lo cual denota la madurez a la cual Mon ha llegado como artistas.

La particularidad de tener canciones en el idioma inglés, ocurre para que la cantante se “proteja” de ciertos pasajes de su vida que cuentan las canciones, las cuales difícilmente podría decirlas sino fuera de esa manera.

Comúnmente Mon siempre se muestra sensible y por ello, es muy sincera con sus letras donde habla de momentos difíciles de su vida, o en el entorno en el que se desenvuelve, tal como lo muestra en las canciones de este disco; esto dicho por la cantante de “Cada disco es un diario de vida”, entonces, bienvenido a una de las etapas más importantes de Laferte.

 

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