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Beto Hale: «La idea era sacar algo positivo y la gente está respondiendo a eso», sobre Antonella

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Beto Hale está de estreno con “Antonella” y el próximo 9 de julio estrenará su concierto en streaming en su canal de YouTube. 

Beto Hale es un músico  originario de la Ciudad de México, actualmente canta, produce y toca diversos instrumentos en sus álbumes de estudio. Hale comenzó a tocar con bandas locales a lo largo de su adolescencia. Asistió a Berklee College of Music, donde aprendió composición, arreglos e interpretación.

En 2007, Beto se mudó a Los Ángeles y comenzó a colaborar con reconocidos productores, músicos y compositores de toda la ciudad. Cinco años después, lanzó Rebirth (2012), una colección de diez canciones que presenta sencillos que aparecieron en las listas alternativas,”Come as You Are” y “Fire Away”, además contó con los reconocidos músicos Tony Levin y Marc Mann.

Se encuentra promocionando su tema “Antonella” con referencias del new wave americano, platicamos con él sobre esta melodía y su próximo concierto vía streaming que dará el 9 de julio en su canal de YouTube.

 

Cuéntanos sobre “Antonella” que ya está en las plataformas digitales.

B: Les ha gustado mucho a la gente, es un tema que llegó en buen momento, ahorita vamos saliendo poco a poco de este encierro, con la esperanza de que las cosas mejoren, con tantos cambios. La idea era sacar algo positivo y la gente está respondiendo a eso.

¿De dónde nació la inspiración, recordando que la historia del tema es ficticia?

B: 100%, se basa en experiencias que nos han pasado a todos, de repente cuando comienzas a mirar a una figura pública y te empiezas a obsesionar con esa persona, yo creo que a todos que echar a volar la imaginación y se da este amor platónico, no con una persona sino con la admiración se vuelve amor a lo lejos, esa era la idea de la canción.

¿Qué diferencia hay entre “Mujer de Plata” y “Antonella”? 

B: Quizá el desarrollo de la estructura de la canción, “Mujer de Plata” la compuse bastante joven tipo 17 años o algo así, no tenía mucha experiencia componiendo, la tuve guardada mucho tiempo y se revive hace un par de años. Escuchandola de manera objetivo digo: “Wow, tiene cosas pero hay secciones que se repiten” y en Antonella hay una evolución, pero ambas tienen cosas similares: hablan de un amor platónico, “Mujer de Plata” es amor hacia la Luna.

En cuanto a la energía, “Mujer de Plata” es muy de guitarra, “Antonella” tiene más diversidad de sonido, pero ambas tienen tronco común ochentero.

¿En qué te basas para escribir y componer?

B: Se da de muchas maneras,  de repente agarras un instrumento y tocas una figura, y eso te dispara una unidads melódica, oyes a alguien, no hay una sola manera, siempre hay estímulos en la vida diaria, lo que tiene que hacer el compositor es estar con la antena bien parada.

¿Qué nos puedes contar de tu próximo concierto que podremos ver en tu canal de YouTube?

B: Fíjate que acabamos de decidir que no sólo se saca en YouTube, lo vamos a poner en Facebook y Twitter. Es un concierto donde voy a tocar 11 canciones en vivo y luego tengo canciones de apoyo, pero como seguíamos en esta preocupación de la pandemia hace tres meses, todavía no me atrevía yo a reunir a mucha gente para tocar, y se decidió hacer acompañamiento con pistas, estoy compartiendo mi trabajo de los últimos dos años, incluyendo canciones como “Mujer de Plata” y otras más, variaciones de los temas que ya he sacado, se va a sacar por streaming el 09 de julio a las 3:00 pm hora de la Ciudad de México, 1:00 pm en Los Ángeles, luego las canciones saldrán una por una en YouTube para que la gente las vuelva a escuchar, la idea es sacarle jugo a ese concierto.

¿Será estreno simultáneo en todas tus plataformas digitales? 

B: Si, se decidió porque tengo seguidores en diferentes lugares en Facebook, en YouTube es muy nuevo y en Twitter, le queremos dar la oportunidad a todas las personas que lo vean en su plataforma favorita, dura 45 minutos y luego ya cada semana se sacará cada tema.

¿Cómo fue que se grabó este concierto, ya que nos cuentas que fue hace tres meses cuando el panorama de la pandemia era otro?

B: Todavía aquí (En Los Ángeles) empezaban con las vacunas, todavía estábamos cuidando. Estuvimos en el estudio yo, dos personas de video, mi ingeniero, mi manager dando indicación si una persona de maquillaje, cada quien en su zona, en la sala grande donde se grabó el concierto en sí, nada más estábamos los de audiovisuales y yo, ellos con máscara pero yo no, toqué algunas con guitarra y bajo, todo se grabó con el sistema que tenemos, luego se escogieron las partes de acompañamiento para revestir y no sonar tan vacío, entonces yo decidí hacerlo con pistas porque así das un concierto más energético, me hubiera gustado tener a la banda pero no me animaba todavía, creo que salió super bien.

Antes de la pandemia, ¿cómo fue la presentación en vivo que tuviste?

B: Hay un lugar que se llama The Mint en Los Ángeles, de 300 personas, es muy lindo, hice una presentación con mi colaborador Juan de Dios Martín, hicimos un show acústico a dos guitarras, estábamos por ahí del 9 de marzo, a días de cerrar todo, hasta me acuerdo que dije “Gracias por venir con todo y este virus que está flotando en el aire”, se animaron a salir sin protección fue un miércoles o jueves, y el domingo se cerró todo, fue el último show, y ahora estamos reconectando para regresar al escenario.

¿Cómo esperas llegar a los escenarios ahora?

B:  Estoy tranquilo, porque en el momento en que aquí empezamos a salir sin máscara, los locales tienen el derecho de pedir que te la pongas, yo he decidido no usarla. El nervio me da por la gente que no se ha vacunado, que no logremos eliminar este virus y sus variantes de una manera completa, y de repente vas a un lugar cerrado y habrá gente que no se ha vacunado, me preocupa esa gente, siempre hay un poquito de esa situación. Yo estoy puestisimo para tocar.

¿En qué momento decides dedicarte a la música? 

B: Bastante joven por un lado mi familia me apoyó siempre, mi papá ya al ver que me iba por ese lado me dijo “Oye si estudias otra cosa para tener un colchón en el futuro”, hago exámenes de admisión para Administración de Empresas en la Ibero y en el ITAM, me aceptan y le digo a mi papá nomás no me veo estudiando eso, me metí a estudiar al Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México, ya venía desde la secundaria y prepa con esa inquietud, siempre se sentí suficiente, pero me di cuenta que más que talento debía tener disciplina, eso me costó de todos los días estar frente a un instrumento, analizar música, es tan difícil para uno como cualquier otra cosa.

¿Cómo defines tu evolución musical?

B: Creo que vas logrando afinar las cosas, enfocar más tu arte, por un lado está ser ejecutante: tocar un instrumento y es de días y  horas, para ser competente y que te paguen por tocar. Componer es otra cosa, y también requiere de horas de dedicación, de donde te puede llegar una idea y el chiste es saberla capturar, ¿de dónde salen?.

¿Cómo describes tu estilo musical?

B: Me viene a la mente, ecléctico, en el sentido que mezcló influencias variadas, he escuchado y he tocado de todo tipo de música, es como una amalgama música del rock y pop, a veces algo progresivo, es difícil ponerle una etiqueta.

¿Qué canción es la que recomiendas a las personas que apenas te están conociendo?

B: Me encantaría que escuchen “Antonela”, pero en mi catálogo ya hay muchas canciones en inglés y español, también “Resplandeciente”, es difícil escoger una, pero “Antonella” es lo más nuevo.

 

Beto invita a todos nuestros lectores a que lo sigan en plataformas digitales y en sus redes sociales, a que no se pierdan su concierto el 9 de julio y el 13 de agosto sacará un EP que se llamará “Volver a soñar” con una canción. Sin más preámbulos te presentamos el nuevo video de Beto Hale.

 

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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