Síguenos en redes sociales

Cultura

CINCO LEYENDAS MEXICANAS DE TERROR PARA NO DORMIR

Publicado

el

Si algo caracteriza a nuestro país en estas fechas son las leyendas de terror que han sido contadas por abuelos, familiares y amigos durante nuestra reunión.

En esta ocasión te trae las leyendas mexicanas ideales para contar en estas reuniones de Halloween y Día de Muertos.

 

Recordemos que las leyendas mexicanas son famosas por su contenido y elementos culturales que la componen.

Y varía de acuerdo al lugar donde surgen y la cultura que transmiten. Aquí cinco leyendas de terror mexicanas que tal vez no conocías, y te dejarán la piel chinita.

 

El novio de la Muerta

 

 

Cuenta la leyenda que Verónica era novia de Fernando, estaban preparando su boda, y justamente una semana antes, ella decidió viajar fuera de la ciudad para entregar sus invitaciones.

 El día de la boda, Verónica aún se encontró fuera de su ciudad, y decidió ponerse su vestido de novia para llegar a la iglesia y unir su vida con la de Fernando.

 Verónica subió al auto con su tía que la acompañaba, y sin saber porque sintió una extraña sensación, que la puso inquieta. Su tía lo notó, pero supuso que los nervios eran por la boda.

El día era triste, y el clima era muy malo, llovía con intensidad, y cuando estaban cerca de la ciudad donde se realizaría la boda, en un tramo lleno de curvas, Verónica aceleró y no pudo controlar el automóvil, mismo que cayó a un barranco, y la joven mujer murió al instante.

Años más tarde, un compañero de universidad de Verónica manejaba por el trayecto donde sucedió el accidente, ya las 12 de la noche, el conductor miró por el espejo retrovisor a la difunta, que estaba sentada en la parte de atrás del auto, en consecuencia , el hombre chocó y murió.

Cuentan las leyendas que si vas solo por esta carretera, no debes mirar el espejo retrovisor, porque puedes encontrar con Verónica, que busca víctimas para que sufren lo que ella vivió.

 Kona Kai

 

 

 

La leyenda cuenta que tres amigos se ponían de acuerdo para salir un 1 de noviembre por la noche, después de quedarse de ver al día siguiente en el panteón.

Y esa noche solamente dos de ellos entraron a un bar y el otro amigo se fue a su casa. Rumbo a su casa vio el recién abierto Kona Kai, un bar de Mexicali, y decidió entrar para conocerlo.

 Una vez dentro, se sentó en la barra y el barman le dijo que estaban cerca de la hora de cierre por lo que se apresuró a beber un trago, una señora se acercó a hacer conversación y le invitó otro trago mientras platicaban.

Entre los diálogos el hombre le compartió a la mujer que visitaba a su madre por el 2 de noviembre al panteón como todos los años y que ese año no sería la excepción.

Con el bar apunto de cerrar el hombre se fue a su casa ya que debería estar temprano en el panteón como había acordado con sus amigos.

 Al día siguiente, sus amigos y familiares lo esperaban en el cementerio, y al preguntarle sobre su tardanza, el amigo respondió que fue al bar Kona Kai, y sus amigos se sorprendieron debido a que desconocían el lugar; este les contestó que había ido al bar Kona Kai, y sus amigos se sorprendieron debido a su desconocimiento, este les indicó la dirección, que es entre la Av. México y la López Mateos, respondieron que ese lugar llevaba varios años cerrado.

Después de visitar el panteón, los tres amigos fueron a donde estaba el bar, al entrar se dieron cuenta que el lugar no era más que ruinas, y el hombre que había estado ahí la noche anterior, quedó desconcertado.

Su sorpresa fue encontrar los vasos que había ocupado, así como su dinero. Ahí recordó lo que siempre le dijo su madre: “el 2 de noviembre los muertos visitan a los vivos”.

Se cuenta dentro de las leyendas en Mexicali que cada día de muertos el bar abre sus puertas.

 

 Los Títeres del “Capi” Oviedo

 

 

En los años setenta, en Celaya, existió un titiritero de nombre José D. Ovideo conocido como “Capi Oviedo”, montaba un show en la ciudad a lo largo de la calle de Hidalgo en el centro de la ciudad o en su propia casa en la misma calle.

En casa show se aglomeraban los niños acompañados de sus padres, el “ Capi ” era muy popular en la época, su show consistía en 33 marionetas en un teatro de metro y medio adornado de terciopelo.

Representaba clásicos como La llorona o Cruz Diablo .

Una noche después de dar un show, empezó a darse cuenta de que en su hogar ocurrían cosas extrañas como el sonido de pasos de marionetas o el desacomode de las mismas.

Hasta que un día descubrió que dos títeres, una mujer y un hombre vestidos con trajes de bailarines, se encontraban tirados en el suelo como si hubieran realizado un baile.

Días después, se despertó escuchando el sonido de los pasos de las marionetas, el zapateado se intensificaban y parecía que se acercaba a la habitación, sin embargo, se quedó en su cama esperando.

A la mañana siguiente, ningún muñeco estaba en su lugar, todos estaban regados por toda la casa, y optó por llevar los 33 títeres a bendecir a la catedral.

Pasó el tiempo y siguió dando sus funciones hasta que en una, mientras manipulaba el muñeco que representaba a un juez comenzó a voltear la cabeza hasta estar frente a frente y hacer una mueca horror.

El “Capi” Oviedo dio finalizado el acto y no volvió a dar funciones, decidió enterrar las marionetas y ya casi no se le veía en la ciudad.

 

La Planchada

 

 

Una enfermera del Centro Médico falleció por mal de amores y ahora ronda sus pasillos y deja acontecimientos insólitos a su paso.

Eulalia era una chica guapa, rubia y de ojos claros que profesaba un gran profesionalismo y diligencia. Además, su apariencia era impecable: siempre muy limpia y con el uniforme blanco perfectamente planchado y almidonado.

 Un día, un nuevo médico de nombre Joaquín, ingresó al Centro México, donde ella trabajaba.

Cuando Eulalia lo conoció, quedó prendida de sus encantos y, a partir de ese momento, no descansó hasta conquistarlo y hacerlo su novio, a pesar de fuertes rumores respecto a las costumbres que tenía Joaquín de coquetear con otras enfermeras.

Sin hacer caso de los consejos, Eulalia se sintió la mujer más dichosa del mundo. Después de un tiempo, el médico le pidió matrimonio.

Antes de la boda, Joaquín partió a un seminario de 15 días, prometiéndole que, a su regreso, se casarían lo antes posible.

A los pocos días de su partida, un enfermero se acercó a Eulalia para confesarle que el doctor renunció a su cargo y que en realidad había partido de luna de miel con su esposa de verdad.

Sin embargo, ella siempre lo esperó, presa de una fascinación y amor venenosos, que la fueron corrompiendo poco a poco.

 Eulalia jamás volvió a ser la misma. Malhumorada y llena de amargura, atendía con desprecio e indiferencia a los enfermos, al grado de cometer negligencias.

Con el paso de los años, también cayó enferma, lo que le sirvió para arrepentirse del mal trato que por décadas les dio a los pacientes.

 Tras la muerte su muerte, surgieron cientos de testimonios de gente hospitalizada quien dijo haber sido atendida por una mujer con las características inconfundibles de Eulalia, La Planchada, convirtiéndola en una de las leyendas más populares. 

 

El fantasma de la monja

 

 

Cuenta la leyenda que en la época de la colonia vivía en la Ciudad de México una dama de clase alta llamada María de Ávila.

Un buen día, conoció a un hombre mestizo que trabajaba en las tierras cercanas y se enamoró perdidamente de él.

Sus hermanos, al enterarse de su romance escondido, se opusieron a que contrajeron matrimonio y amenazaron al mestizo para que dejara a su hermana en paz.

Al principio, el hombre enamorado se negó rotundamente, sin embargo, los tres hermanos le ofrecieron una gran suma de dinero y, en su necesidad, el mestizo lo aceptó y se fue de la vida de María para nunca regresar.

Luego de enterarse de la noticia, María cayó en una profunda depresión que duró por muchos años.

Al ver esto, sus hermanos decidieron recluirla en el antiguo Convento de la Concepción, ubicado actualmente en la calle Belisario Domínguez número 5.

Tras algunos meses de encierro y al verso sin salida, María de Ávila decidió ahorcarse en un árbol dentro de las instalaciones del convento, condenando su alma a una eternidad en pena como castigo por su pecado.

Las monjas que habitan el convento hasta el día de hoy, cuentan que pueden ver la figura de la joven rondando los pasillos del convento en search de su amor perdido. Pero tal vez son solo leyendas. 

¿Te sabes otras leyendas mexicanas de terror? 

 

SIGUE LEYENDO …

ATRÉVETE A DESCENDER EN LA OSCURIDAD POÉTICA DE SYLVIA PLATH

Son Rompe Pera Hará Tributo a los Muertos

Ofrenda Infinita desde tu Casa convoca a la ciudadanía a compartir fotos de altares en redes sociales

LEE GRATIS CINCO OBRAS Y RECOPILACIONES DE EDGAR ALLAN POE

Scott Fitzgerald cautiva generaciones con su literatura

 

 

Cultura

¡Un Mundo Ideal! Aladdín en el Teatro Telcel

Publicado

el

¡El teatro ha vuelto!, pero ¿De que forma regresaron las funciones?, por si quieres regresar a las funciones, te contaremos todos los detalles de la nueva producción en México de Aladdin, traída desde Broadway.

Texto: Roberto Medina

Esta semana se estrena la obra musical traída de Broadway: Aladdin, y gracias a los esfuerzos de Ocesa y el Teatro Telcel, podemos presenciar una obra que nos lleva de la mano a un mundo ideal y colorido, lleno de baile en conjunto de la orquesta en vivo que cautivará desde el primer minuto a la audiencia.

La pregunta que te estarás haciendo es: ¿Realmente vale la pena ir a esta puesta en escena?, este cuestionamiento podrá estar en el entredicho de muchos de ustedes, puesto a qué el teatro es algo “caro y aburrido”, pero, para los escépticos de las artes escénicas, podemos decir que no debes de pasar la oportunidad de ver esta gran obra, ya que, si bien los musicales no son del agrado de cierto público, Aladdin rompe con este paradigma por toda la producción que lleva detrás, ya que hasta el más mínimo detalle está cubierto por gente que le puso todo el empeño posible para deleitar al público.

Para los amantes del teatro, la obra cuenta con una particularidad enorme, ya qué varias escenas en la puesta, son dignas de admirar por su parte técnica, por los bailes, la orquesta en vivo y la entrega que los actores impregnan en sus personajes, conjugan de una manera brutal con todo lo que está pasando en escena; ya que las actuaciones son buenas, de los cuales destacan Jaumpi (El genio), al igual que Rodney Ingram (Aladdin), son quienes llevan la obra a un nivel histriónico digno de Broadway (que como dato curioso el Rodney es el actor que también estuvo en el montaje de Nueva York).

Por último y no menos importante, la obra tiene una duración de 2 horas con 30 minutos, y ciertas escenas de la obra son las que valen completamente el gasto que representa ir al teatro.

Consigue tus boletos a través de ticketmaster o dando clic a la imagen.

Seguir leyendo

Cine

ANUNCIAN DETALLES DE AMBULANTE EN SU EDICIÓN 16

Publicado

el

La gira de documentales llega en esta ocasión con un recorrido por cinco estados: Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México del 3 de noviembre al 15 de diciembre.

En el marco del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, ofreció los detalles sobre la gira de documentales de este año, misma que iniciará en Oaxaca, continuando por Veracruz, Michoacán, por primera vez en Aguascalientes y cerrará en la Ciudad de México.

Las secciones que componen Ambulante en esta ocasión son: «Pulsos», «Resistencias», «Intersecciones», «Sonidero», «Coordenadas» y «Ambulante más allá».

“Ambulante lleva 16 años, de hacer un festival que claramente nos ha trascendido y ha trascendido nuestras expectativas, si nos hubieran preguntado al principio que si tenía las pretensiones de ser lo que hoy es, hubiéramos dicho que no, queríamos hacer un festival que sumará, que no se iba a dedicar tan pronto a tantas cosas al mismo tiempo y eso se lo debemos a todas las instituciones que nos apoyan, a las embajadas y a los voluntarios y voluntarias que nos apoyan ”, expresó Diego Luna vía remota, quien es cofundador de Ambulante.

También el actor recordó que Ambulante nació para llevar cine documental a diversas regiones de México, y actualmente es una plataforma donde se lleva a cabo un encuentro entre cineastas, documentalistas, público y colegas para aprender a usar herramientas y contar historias, para darle sentido a las nuevas narrativas.

La directora del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), María Novaro expresó que desde el 2019 han trabajado juntos en distintos proyectos de la mano con Ambulante. Además, destacó que proyectos como el FICM y Ambulante han reconstruido al cine mexicano, abriendo caminos y como una plataforma para que los mexicanos vean cine desde otras perspectivas.

“El documental permite asomarnos a nuevas realidades y también a construirlas con distintos ojos y si además estas miradas participan en un proceso de formación, miradas talentosas que aquí adquieren nuevos conocimientos, habilidades, experiencias, herramientas  y sí además los públicos que vemos estos documentales (y los mejores de México y el mundo) nos dejamos tocar y provocar por estas historias y estos personajes que amplían nuestros horizontes y que nos invitan a procesos de transformación individual y colectivos, entonces Ambulante que hace todo esto y sus diversos programas, es un proyecto de mayor relevancia en estos tiempo”, comentó José Miguel Álvarez, coordinador técnico del IMCINE. 

La programación, de acuerdo a Meghan Monsour, coordinadora de programación de Ambulante, se centra en temas e historias sobre la defensa del territorio y la justicia climática.

El tema de este año es “Ecologías del cine”, donde a través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, se busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con “Una película de policías”, un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

En esta ocasión, en el estado de Michoacán se estrenan documentales de la séptima generación de “Ambulante más allá”, que cumple diez años, y son realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

Ambulante contará con tres estrenos nacionales: Nuhu Yag Mu Yog Ham: «¡Esta tierra es nuestra!» (Brasil, 2020); «Pequeño Samedi» (Bélgica, 2020) y «Las brujas del oriente» (Francia, 2021).

Ambulante se dedica a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

La mayoría de las proyecciones se realizarán de forma gratuita, además la gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre disponible para usuarios en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles gratuitamente en www.ambulante.org.

¡No te lo puedes perder la gira de documentales 2021!

SIGUE LEYENDO…

HABLEMOS SOBRE EL CINE DE TRANSGRESIÓN MEXICANO

Russian Film Festival 2021, La Mirada Contemporánea del Cine en Rusia

DOCSMX: TODO LISTO PARA LA EDICIÓN 16

“FUEGO ADENTRO”: UNA CRUDA REALIDAD DE MÉXICO

DOCUMENTAL “LABERINTO YO’EME” DE SERGI PEDRO ROS

Seguir leyendo

Cultura

EL FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCÍA CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES ARTISTAS

Publicado

el

El evento cultural más grande de Nuevo León será presencial y contará con diferentes presentaciones en distintos puntos del estado.

El Festival Internacional Santa Lucía (FISL) tiene su origen en 2008, considerado una de las actividades culturales más importantes del estado. Su objetivo es acercar las artes a la población, inspirando transformación y conexión con las comunidades.

El programa arranca el 18 de octubre y termina el 7 de noviembre, donde nuevoleoneses podrán apreciar de manera presencial un sinfín de expresiones artísticas en 27 localidades de la entidad dentro del festival en su XIV edición.

En conferencia de prensa virtual, Lorena Cavanati von Borstel, presidenta del patronato del festival,  ofreció los pormenores de la agenda cultural, en compañía del gobernador de Nuevo León, Mariana García y diferentes miembros del gabinete estatal y municipal.

«La cultura y las artes están desempeñando un papel fundamental en esta crisis mundial de salud y ha demostrado que las diferentes expresiones artísticas generan un impacto positivo en las emociones de las personas, vamos a mitad ya son 26 días de festival donde viviremos 50 días en total», mencionó Lorena Cavanati.

Todos los eventos iniciaron el pasado 19 de septiembre, y para esta segunda etapa la modalidad híbrida se combinará con actividades presenciales, que contarán con todas las medidas de seguridad.

“La cultura es clave para el desarrollo humano, tenemos en la Constitución federal y local el derecho humano a la cultura y Nuevo León no tenía una secretaría”, expresó Samuel García, gobernador del estado. 

El FISL contará con conciertos de grandes artistas como Ximena Sariñana, quien se estará presentando en el cierre del concurso “Nuevo talento Nuevo León”. 

Por otro lado, el último día del festival se llevará a cabo el espectáculo “Hecho en México” donde Aida Cuevas, Ely Guerra y Kalimba darán un show con temática regional, además estarán acompañados por Mariachi  Gama Mil y la Orquesta Filarmónica del Desierto.

“Tenemos que desdoblar la cultura, tenemos que lograr que Conarte, que ha cumplido su objetivo, logre más; tenemos que lograr que los Tres Museos sean más visitados y vamos por el cuarto y por el quinto; tenemos que Radio y TV lleve cultura a todos los rincones de Nuevo León”, explicó García. 

Con más de mil 57 artistas de 16 países distintos se presentarán en múltiples espectáculos por varios municipios de Nuevo León. El 24 de octubre iniciarán los eventos en la Explanada de los Héroes con el increíble estreno “Carta de Amor a Monterrey”,  proyecto que es dirigido por Jaime Lozano. 

El evento contará con tecnología digital que se mostrará en los espectáculos, de los cuales el 70% es de origen nacional y local, mientras que el 30% es de origen internacional. En total serán 256 eventos en 24 municipios del estado.

Para conocer el programa completo del Festival Internacional Santa Lucía y mayor información, consulta la página oficial www.festivalsantalucia.gob.mx.

SIGUE LEYENDO…

¿Ya Conoces la Casa Snowapple? Un Nuevo Espacio de Difusión Cultural Abre en Coyoacán

¡LLEGA LA 13 EDICIÓN DEL FESTIVAL OCTUBRE NEGRO!

Chavxs banda Presenta: JAM el Circuito de la Comedia

DAVE GROHL: EL BATERISTA QUE SE VOLVIÓ LA ESTRELLA

FESTIVAL CERVANTINO 2021: PORTER, MEXRRISSEY, TRICICLO CIRCUS BAND Y MÁS EN LA MÚSICA JUVENIL

Seguir leyendo

Más Popular