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CLAUDIA ACUÑA NOS PLATICA SOBRE SU CONCIERTO

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“Producir este concierto con mi equipo de trabajo ha sido un sueño y un gran desafío. Como mujer emprendedora, educadora y compositora, músico y sobreviviente, es seguir con el legado de todas nuestras ancestras que han luchado ”, nos platicó la cantante de jazz Claudia Acuña en entrevista.

CLAUDIA ACUÑA NOS PLATICA SOBRE SU CONCIERTO

Claudia Acuña es una cantante chilena de jazz, que creció soñando con actuar en los icónicos clubes de Jazz en Nueva York, realizará dos conciertos virtuales el 6 de marzo en el marco del Festival Internacional de la Mujer “Somos Una”, desde uno de los teatros más antiguos de Estados Unidos. Y  platicamos sobre este y otros temas. 

Hola Claudia, platícanos sobre el concierto que estarás dando el próximo seis de marzo.

C: El concierto es el 6 de marzo, al cual hemos llamado “Somos una” en celebración del Día Internacional de la Mujer, es un concierto que vengo produciendo hace meses con la idea que llevar al público que va a estar presente en Zoom, porque se hará un livestream como ningún otro, por la simple razón de que el público va a poder estar presente y nos van a ver, tanto como yo los voy a ver vía Zoom, son dos conciertos distintos, uno a las dos de la tarde , que es una retrospectiva y pasaje por todos mis discos, que son cinco como solista. Y el segundo show es un sencillo y respetuoso homenaje al bolero, desde mi visión. 

¿Cómo ha sido la preparación de este concierto?

C: El primer experimento que hicimos con esto fue en el pasado julio, con un concierto en beneficio a una organización, que protege y acoge a mujeres sobrevivientes del abuso, entonces partimos con esta idea, la pandemia nos canceló todos los conciertos y todo el trabajo, con la idea de hacer un concierto desde un lugar, y tenemos la suerte de poder acceder al Opera House más grande este país (Estados Unidos), está como a dos horas de Nueva York. Con la idea de llevar una experiencia más allá de un livestream desde casa, sobre todo con la idea de hacerlo por Zoom, tanto mi banda y yo vamos a estar tocando y mirando a las personas, y viceversa. Que si bien es cierto no queremos reemplazar lo que es estar con la audiencia en el teatro.

¿Qué es lo que vas a extrañar de las presentaciones en vivo y ahora mediante una transmisión en vivo?

C: La diferencia que hay, partiendo del contexto actual en el que no podemos estar en persona, me explicado, los músicos nos ganamos la vida viajando y llevando nuestro trabajo, esto yo lo llamo a cuando tienes la experiencia de ver una película en 3D o 4D, que te hacen sentir parte de la historia y cuando se encienden las luces y te vas a casa, en este caso somos nosotros quienes invitamos y cada persona tiene su propia cápsula de Zoom, donde será una experiencia a eso.

¿Cuál es tu opinión del futuro de los conciertos en la nueva normalidad, o cómo serán post-pandemia? 

C: Yo creo que todos los que estamos haciendo esfuerzos para llevar a cabo a cabo nuestra mú sica a los seguidores y expandiendo nuestro arte, sintiéndonos conectados, yo creo que es con la ilusión de aguantar y dar un de esperanza, con la ilusión de decir tal fecha voy a estar cantando en México, voy a pasar a Perú, y vuelvo a cada país.

¿Cómo fue dejar tu país y mudarse a Estados Unidos?

C:Yo me mudé aquí cuando tenía veinte años, me subí a un avión con muchas ilusiones, sin ninguna expectativa, y con mucho miedo dado que yo nunca había salido de mi país, no hablaba inglés y mi historia es como la de muchos inmigrantes, que salimos de nuestros países siguiendo sueños y buscando un mejor porvenir, futuro o en mi caso me vine a buscar mis, fue muy difícil, nadie me mando, fue porque yo quise estaba muy entusiasmada de tener la experiencia, donde esta ciudad es la meca de las artes y la verdad fue difícil, fue un destierro propio, pero era lo que quería, y siempre he sentido que quienes nacemos con un llamado por así decirlo, es nuestra obligación seguir nuestros sueños, sino a que venimos a vivir, somos sonámbulos que vamos a trabajar para ganar dinero para pagar cuentas.Y a veces tratar de vivir en estatus sociales que ni son una realidad, la pandemia ha hecho que muchos se replanteen la vida.

¿Cómo fue que decidiste cantar jazz? Platícanos sobre eso.

C: Yo empecé cantando música popular, música folclórica en el coro del colegio, de adolescente cualquier cosa que llegara a mis manos y pudiera cantar, pero de repente, como yo me crié en un espacio en Chile donde la televisión estaba controlada por el gobierno la música, a veces tarde, una vecina me enseñaba a sacar la antena de la radio y escucharla de otros países. Luego descubrí que la música que me llamaba la atención era el jazz, los blues, y cuando empecé a explorar me enamoró por la facilidad de fusionar con todos los estilos que me gusten y el único estilo que te da chance de improvisar, eso me enamoró , la posibilidad de poder estar en un espacio creativo.

El año pasado lanzaste “Aguita de Corazón” ¿De dónde surgió el título de la canción?

C: “Agüita de Corazón” fue parte del último disco que saqué “Turning Pages”, que fue nominado a los Latin Grammy en el 2019 como álbum de jazz, donde también fui la única mujer, mi primer nominación que hice con un trabajo a pulso e independiente, fue realmente un regalo. “Agüita de Corazón” viene de mis propias penas, de mis propias experiencias, cuando tienes pena y te sientes desolada y vas por rincones buscando recuerdos para poder agarrate, y al final en Chile, nosotros tenemos una tradición: somos muy yerbateros, de muchas plantas hacemos tés o agüitas, todos, para todo mal. Hay una agüita que se llama agüita quita pena, y ahí me inspiré para escribir una “Agüita de Corazón”.

¿Qué ha significado para ti presentarte en Viña del Mar?

C: Imaginate como chilena pisar el escenario de Viña, que es un festival que llega a muchos países y ha cruzado tantas personas, fue un hecho realidad. Lo hice dos veces cantando para la obertura de Violeta Parra, y el siguiente en un homenaje a Lucho Gatica, espero que la tercera sea Claudia Acuña cantando Claudia Acuña. 

¿Qué planes tienes para este 2021?

C: Primero mantenerme saludable y cuerda, por esto del encierro, y terminar un disco que espera salga si no es el 2021, que sea para el año, esperando que todo regrese a la «normalidad» o cualquiera que sea, y todos los que están detrás y frente al escenario: músicos, técnicos, los camarógrafos, la gente de luces, etc, tengamos fuentes de trabajo, eso me hace ilusión y de último, me muero de ganas de viajar a Chile y ver a mis papás.

¿Qué has hecho durante este tiempo, tanto artísticamente como personalmente?

C: Con paciencia, con sentido del humor, con conciencia y tomando esta responsabilidad que nos toca como generación, es la historia que nos toca vivir, y ojalá salgamos airosos, y los que vengan cuando escuchen la historia de esta pandemia pueden decir “la gente realmente hizo lo que tenía que hacer para salir de esta ”. La pandemia nos ha demostrado lo frágil que somos, lo poco que necesitamos para vivir, este virus ha afectado a distintos tipos de personas, la pobre madre Tierra que hemos contaminado porque somos mal agradecidos, esto por el lado positivo ha hecho que tengamos más empatía .

¿Qué significa para ti presentarte en una fecha como el 06 de marzo, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer?

C: Producir este concierto con mi equipo de trabajo ha sido un sueño y un gran desafío. Como mujer emprendedora, educadora y compositora, músico y sobreviviente, es seguir con el legado de todas nuestras ancestras que han luchado por tener un espacio más de balance y respeto, hacía la mujer, hacia su cuerpo que es lo único que nos da vida, y por ende cuidar y respetar a nuestra madre Tierra, que es la única madre que tenemos, la primera mujer, entidad femenina que da vida. 

 

Los conciertos se realizarán el sábado 6 de marzo a las 2pm y 7pm hora de la Ciudad de México, los boletos que pueden ser adquiridos en https://thirdrow.live/events/claudia-acuna/ .

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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