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Cruellamanía: Moda, y Punk en el Cine

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Craig Gillespie, se atreve a recrear la vida y origen de una villana, reconocida por su despotismo y crueldad animal, en el filme animado de 1961 “Cruella”, pero en esta versión actual live action 2021, la villana es una luchadora social, pionera del punk, feminista destapada con la frase “ Soy Mujer, escúchenme rugir” y protectora animal, ya que ella prefiere darle al mundo la imagen de una villana, porque sabe que eso causa impacto en el imaginario colectivo, pero no se atreve a matar a nadie, hasta ahora. Además, muestra pintas de una consciencia ecológica, como lo vemos en la escena del magnífico vestido de telas recicladas que salen de la boca del camión de basura y es que con una imagen se aprecia más reflexión y concepto que con miles de letras.

Texto: Elizabeth Flores

Y claro está ¡Amamos a Artie! Personaje, representativo de la inclusión sexual en el contexto de la época. Así queda una imagen humanizada de la despiadada Cruella, característica de otras historias, pero sin perder su altivez y excentricidad, características imponentes de su personalidad. Esto prueba que el director Craig Gillespie decidió no ver las películas de Glenn Close, para así dar su toque creativo y original.

El estilo punk la hacen totalmente deleitosa, desafiante y única. Es icónico el antifaz maquillado de Cruella, con la leyenda “The Future“, como una rememoración a la caligrafía punk rock, gótica, que se usó en la portada del disco “Never mind the bollocks” (1977) de los Sex Pistols. Y es que acorde al autor Phil Strongman  en “La Historia del Punk”, Ron Watts, el gerente del “Club 100”, testigo de los disturbios llenos de energía en el High Wycombe College of Art. Invita a los Sex Pistols a dar un concierto en Londres y, a lo largo de los siguientes dieciocho meses, esta banda cambió todo. Por lo que la referencia es muy acertada.

Esta versión de Cruella, se sitúa en los 70’s, el mundo industrializado y la iglesia dominaban el estado, los movimientos juveniles políticos contraculturales desataron hordas de expresión artística en música, pintura, moda y protesta, en Londres. El punk tomó con fuerza el espíritu de aquellos que protestaban en contra del sombrío futuro que les esperaba, debido a las condiciones sociales en las que luchaban día a día. Bandas como los Sex Pistols, Ramones, Misfits, The Clash entre otros, cambiaron el estilo del rock progresivo y alternativo.

La película tomó una selección musical magnifica, perfectamente adaptada a la época y escenas, nos hacen revivir el espíritu 60’s, 70’s ya que incluyó la música de moda fabulosa de los Bee Gees, Ohio Players, jazz con Nina Simone, soul y rock con Ike & Tina Turner, Blondie y por supuesto el punk con The Clash.

El anarquismo, la autogestión, la independencia, el ateísmo y el nihilismo fueron filosofías estandartes del movimiento punk, en el cual Cruella se presenta como parte de él, apreciado en su estilo y forma de actuar. El concierto pasarela que arruinó por completo la nueva presentación de temporada de la Baronesa fue una inspiración histórica de tantas veces que llegó la policía a controlar los disturbios juveniles en plazas públicas protestando contra el sistema.

La película se desarrolla plenamente en el mundo de la moda, ya que la protagonista representa la frescura, ideas y contracultura de su época, desbancando los estereotipos predominantes del pasado. Jenny Beavan, diseñadora de vestuario, fue seleccionada por ser la ganadora del Oscar en el vestuario de Mad Max y para este fascinante proyecto realizó 300 looks para todo el elenco. Dentro de los cuales 80 vestidos fueron para las protagonistas Emma Stone y Emma Thompson, quienes fueron las musas perfectas para potenciar su proceso creativo. Emma Stone, luce 47 extraordinarios looks y la baronesa luce 33, sofisticadas piezas. Jenny comenta:

“En cierto modo canalizamos a las divas de la pantalla, desde Joan Crawford hasta Elizabeth Taylor”.

Cada desafío de Cruella ante las colecciones nuevas que presentaba la baronesa eran únicas y deslumbrantes, y cabe mencionar que también se tuvieron excentricidades en su elaboración dentro de la producción, como el impactante vestido rojo, que luce encima del toldo de un coche, donde se aprecia una enorme falda que usó 5.060 pétalos de organza, cosidos a mano. 

Fue todo un reto:Este vestido debía ser lo suficientemente pesado para que Emma hiciera giros con él, pero al mismo tiempo lo suficientemente liviano para que pudiera descender del auto y moverse.”, confesó Jenny. Otra deslumbrante pieza de moda fue en la escena del baile blanco y negro, donde Cruella elige ir ad hoc con el código pero únicamente en su cabello, y así devela entre un escándalo de copas rotas y llamas, un alucinante vestido.

La talentosa y creativa Jenny, fue de shopping por los bazares vintage de Londres, Los Angeles y Nueva York, para encontrar piezas originales de los 70s. “yo estaba presente en esa década, así que la conozco muy bien y recuerdo qué lucía la gente en aquel momento”, apuntó Beavan.

Quien asegura que las claves del vestuario de Cruella son del tipo ropa vintage y por supuesto la inspiración en el trabajo de diseñadores como John Galliano y Vivienne Westwood ícono de moda en ese estilo y tiempo. Para el look de la baronesa, engalanando un estilo clásico y sofisticado, se usó de referencia a la revista Vogue en los años 70’s, así como la inspiración de diseñadores como Balenciaga y Dior.

En la producción y no solo en la historia se realizó inclusión social, ya que se invitó a colaborar en la película a el Taller Impacto, establecido en México, formado por un grupo de mujeres que crean y transforman nuevas realidades a través de una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora para contribuir a la armonía de la vida de los pueblos originarios. En Argentina, participó el grupo Cosiendo Redes y en Brasil, fue el grupo Orienta vida, ambas también asociaciones que congregan a personas en situación de vulnerabilidad económica, social, pero que aportan gran capacidad y talento a la ingeniería de la creación.

Nos encantó esta adaptación, cuéntanos tus impresiones, tu look favorito y también tu canción favorita, de esta gran peli.

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Justicia Universal, el Documental de Dorian Gratis

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En mayo de 2018 DORIAN publicó ‘Justicia Universal’ (Intromúsica). La gira de presentación de este disco duró dieciocho meses y pasó por España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile.

Este documento contiene momentos registrados durante aquel largo viaje y nos muestra la energía y la emoción que transmite el grupo en directo, al tiempo que nos abre una ventana a diversos aspectos de su filosofía de vida.

DORIAN terminó aquel tour en diciembre de 2019, tan solo tres meses antes del confinamiento mundial provocado por la COVID.

Recordemos que la premier en nuestro país se hizo en el Stone Rex, el nuevo restaurante dentro del Foro Indie Rocks en el mes de Mayo, ahora lo puedes encontrar en Vimeo o Youtube totalmente gratis, te lo dejamos directo para que te animes a verlo.

Si eres fan del grupo, vale la pena y búscate por si apareces en las tomas del Plaza Condesa.

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Love, Death + Robots, la segunda entrega de Animación Experimental

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Desde la primera temporada, un trailer poco informativo pero muy alucinante nos intrigó a mirar los cortos más bizarros, experimentales y estéticos de la animación moderna, ya han pasado algunos años y la segunda temporada volvió con este hype de misterio.

Sin tantas sinópsis, diferentes visuales y una gran intriga por conocer los futuros distópicos en las múltiples realidades que podemos explorar como humanidad.

Esta serie narra historias que a simple vista no tienen ningún sentido cronológico, porque no lo hay, son historias fundadas en tres conceptos los cuales les ponen el título a la serie. Podemos hablar de amor, de la muerte que para el humano son complejidades no tan fáciles de abordar y por eso se pueden crear miles de teorías de como captarlas y la última y es la que ha encaminado el camino de la humanidad desde este siglo XXI, los Robots, o mejor dicho, la referencias tecnológicas y dependencias excesivas.

En esta ocasión nos presentan 8 cortos, todos de tiempo variados y de temáticas distintas; antes de tocar algunos de manera individual, cabe resaltar el trabajo de Tim Miller & David Fincher como productores y creadores de l aserie, y sólo para resaltar los trabajos anteriores, David siempre ha estado en grandes proyectos con Netflix como Mindhunter y si eres geek o fan de los comics, sabrás todo lo realizado con Tim por Deadpool, creatividad y buen manejo de tecnología no hace falta.

La palabra clave en todo este proyecto es la Antología, que juega un papel demasiado importante en cada uno de los cortos, aunque a simple vista no paraca, cada una de las producciones es totalmente diferentes, algunas técnicas con CGI no son implementadas de igual forma, hay algunos donde las texturas llegan a ser semejantes como últimos videojuegos. Las articulaciones parecen más naturales y las velocidades son tan iguales como si hubiera actores haciendo las mismas actividades, esto en ejemplos como “Snow in the Desert” o “Life Hutch”.

Hay historias que te van dando un punto de vista más profundo e interesante de ver la vida, una manera algo tranquila pero que entras en shock es el caso de The Drowned Giant”, el cual es una realidad aparentemente normal pero que como ballena, llega un gigante después de un huracán y su cadaver queda postrado en la orilla de la playa, un científico entra al campo de la filosofía el ver tan majestuosa figura gigante, en lugar de querer saber ¿Cómo funciona su organismo o mente?, se hace otras preguntas que siempre se hacen al ver las estrellas ¿Estaremos solos? ¿Qué propósito tendría él y nosotros? ¿Quién es el espectador? Súmamente sublime cualquier concepto involucrado y como episodio de los Simpsons, dejan un final que te ponen a pesar y preguntarte ¿Yo que hubiera hecho si lo hubiera visto?

Otra de mis favoritas fue “Pop Squad“, que toca un tema que quizás sigue estando vigente en nuestros años y es el de manejo de natalidad, pero aquí la diferencia es que se quitan los nacimientos y se remplazan por inmortalidad, dando tratamientos para rejuvenecer el cuerpo incluso por siglos. Nuestro protagonista es un agente que caza y elimina a los niños fugitivos (porque son ilegales y si encuentran uno deben matarlo), pero poco a poco su moral lo irá cambiando y entrará en debate de lo que le han enseñado de lo que es correcto. Tratando el viaje de redención y entendiendo el porque de la vida y como esta debe ser un ciclo bien explorado en un lapso corto de tiempo, entendiendo porque hay nacimientos y debe haber muerte.

All Throught the House” es una joya que en realidad siento que no se enfoca en alguno de los temas principales pero es gran triller para una fiesta de navidad, extrovertida y extravagante a su manera y con una narrativa de suspenso. Hay futuros apocalípticos como el de “Life Hutch“, donde hay una guerra espacial y termina en una base desértica pero tiene que enfrentar a un robot asesino, que más que la historia, tiene mención honorífica por la participación de Michael B. Jordan y en la animación es exactamente igual, pareciera falso que es diseño de computadora.

En cuestión de animación donde se experimenta más y se ocupan elementos tradicionales pero igual de pesados son en “Ice“, donde más que la historia, los tintes, texturas y el como tu retina se expande para admirar paisajes coloridos en tonos opacos y llevarte a un ambiente de frío. Los mismo pasa con “The Tall Grass“, donde se siente más acartonado los diseños pero se manejan muy dinámicos.

Sin duda un gran proyecto ambicioso, que si peca de algunas malas historias pero quizás el verdadero atractivo es lo visual, el sonido esta bien y todo tiene y obedece a un orden, pero a comparación de la primera temporada, estuvo más corta esta y quizás queríamos ver otras cosas a un por explorar que justo por eso, se deja al espectador con ganas de más y sabes que independientemente de si te gustó o no en su totalidad, le darás otra oportunidad.

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The Mitchells vs the Machines: ¿Sony Lo Volvió Hacer? ¿La Mejor Película Animada del 2021?

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Apenas pasamos la temporada de premiaciones y venimos de una ronda muy pareja pero que inevitablemente, faltó resaltar el papel de las películas de este formato a lo largo de la cuarentena, y vaya que hubo ideas que hubieran puesto en jake o hecho polémica dentro del circuito de premios.

Sony Pictures Animation después del éxito y hype del 2018 con Into the Spider-verse, demostró que la animación no es un trabajo que va dirigido para niños, las vertientes de la animación congeniaron de manera orgánica y sublime, y aunque hablar del héroe arácnido es un plus, la idea de seguir demostrando lo que era capaz su estudio tenía fecha para el 2020 pero todo se pospuso y el estreno de The Mitchells vs Machines no veía oportunidad para ser proyectada en las pantallas grandes, Netflix saltó al rescate para poder ya por fin estrenar esta cinta en su plataforma.

Y si no hubiera sido por esta empresa, quizás no hubiera tenido la aceptación de parte del público, llevamos 3 semanas de su estreno y sigue en las listas de las 10 más vistas en nuestro país. Pero hablemos por partes porque enserio es difícil tratar de compartir la emoción y la fascinación de esta cinta en un texto sin sentirse tedioso al describirla o muy ñoño.

Pensar que una película ambiciosa y con demasiadas técnicas de animación pudiera ser dirigida por un joven adulto es una locura, pero lo cierto es que esta cinta es el debut de Mike Rianda, que junto a Jeff Rowe también se encargó de escribir esta historia. Hay demasiados nombres, tan sólo podemos contar 5 productores y mucha gente a cargo en direcciones de animación o sonido, pero cada uno de ellos fueron de suma importancia y se ve el agradecimiento de esta producción al final de los créditos (contaremos más adelante).

La historia es algo que ya se ha visto antes, predecible y combina situaciones que sabemos como serán ejecutadas pero a pesar de predecir detalles o concluir ideas, estas no son basadas con los mismos clichés ocupados. Tenemos dos historias que se entrelazan, por un lado, una joven productora y animadora que está a punto de entrar a la universidad de sus sueños y alejarse de su familia, en específico, de su padre quien pareciera no comprenderla y no le da el apoyo suficiente en sus sueños, ella es Kattie Mitchell (Abbi Jacobson), pero su padre intenta un último recurso desesperado para intentar recobrar los buenos días de padre e hija, Rick Mitchell (Danny McBride) se aventura con su familia en un viaje de auto por todo el país; por otro lado tenemos a Mark Bowman (Eric Andre) quien es el Steve Jobs de la cinta y creo la inteligencia artificial PAL (Olivia Colman), quien se siente desechada por su creador al lanzar al mercado una nueva versión de ella y esto hace que se enoje la I.A. y empieza la trama, los humanos son secuestrados por las máquinas y nadie los parará ¿excepto la familia disfuncional cuyos intereses individuales son los que motivan en verdad a ser los héroes del planeta?

Vamos por las interpretaciones, en el caso de Abbi Jacobson, es algo bien manejado y crea un papel de protagonista orgánico, conoces sus intereses y tanto los millenials como centenialls se identifican con su personaje por querer encontrar seguridad y un respaldo en los artículos eléctricos. Ojo, no se hablan de redes sociales como tal, claro que existen y se ocupan pero no hay un problema en su navegación, más bien es la enajenación del hombre por las máquinas, desde cámaras fotográficas, celulares hasta juguetes. Por cierto si te quieres sentir viejo, Kattie es una joven que nació en el 2003 y ahora en 2021 irá a la universidad, eso quiere decir que tiene 17 años, ya no estamos tan jóvenes como pensábamos.

Cada personaje tiene momentos sublimes, donde reflejan su verdadera personalidad y motivan al espectador a apostarle a su favor para que sea un sobreviviente de este apocalipsis, Michel Rianda como Aaron, el hermano menor, se siente tan especial porque incluso mezcla sus vivencias personales; abre un poco su vida privada y nos regala su sentir en esta peli, cuando eres el hermano menor freak y raro que se siente tan a gusto con su hermana, te cuesta creer que ella se irá  pero también está en esa etapa de “Guácala, las niñas no son lindas (acto seguido, se pasma al ver a una)”.

La familia perfecta no existe y para detener lo que es el comienzo del apocalipsis, se tiene que trabajar en equipo, personas inadaptadas y que apenas logran comprenderse entre sí tiene que unirse para demostrar que las imperfecciones nos hacen diferentes y eso al final es lo que hace más fuerte a la humanidad. Tanto la familia al querer detener esta crisis como PAL (la IA), tienen sus motivos, unos viéndolas desde la perspectiva de “¡Hey, somos humanos, tenemos planes, no todos somos iguales, queremos vivir!” hasta la visión de PAL quien ha estudiado por años a nuestra especie y se ha percatado que entre más avances tecnológicos hay, menos interacción humana y valores son ejercidos, ambas posturas las entiendes y son debatibles, pero no son extremistas.

La familia Mitchell no ocupa tecnología sofisticada pero recibe ayuda de dos droides de PAL que salieron con mala programación, la solución quizás no es el exterminar al humano de la tierra ni dejar de usar la tecnología, eso lo comprenden los personas de Rick y Mark, uno como el padre que no le gusta ver a su familia pegada en el teléfono todo el día pero que aprende que su hija trabaja con la computadora y programas y eso lo ocupa para hacer cine, y el otro como creador de PAL que intento crear la perfección para gente que no lo es y que necesita ponerse límites para no caer en la dependencia.

Para no tardarme más, hablaré de los últimos tres puntos por la cual la considero perfecta y quizás lo más alto en este año, enserio, Disney tendrá que recurrir a hacernos llorar con la historia porque aspectos técnicos nadie podrá competir.

Animación: Desde el minuto 1 te darás cuenta todas las técnicas que se empezarán a ver a lo largo de la cinta, obviamente inspiración en Into the Spider.verse y si eres amante de The Amazing  world of Gumball, entonces sabrás a lo que me refiero.

Fotografías de la vida real utilizadas, vídeos de memes virales, 2-D, trabajo de lienzos, arte pop, CGI, todo lo imposible hecho realidad, ver expresiones fáciles apoyando la emoción con lo absurdo de stickers queda perfecto, los letreros de momentos épicos coloreados a crayola y con prismas uff.

El Soundtrack: Aunque no sea original, son canciones que quedan en momentos específicos y meten intensión y trama a cada escena correspondiente, además de ser ultra GOD, lo más under recopilado para hacer chuladas. Bandas como Los Campesinos! Con “Death to Los Campesinos!” al inicio o Le Tigre con “On The Verge” en persecuciones de robots quedan fantásticos.

Resaltar al Crew: Creo que el momento más cursi y familiar se encuentra al final, dejando de lado la lección que nos da la cinta, se nota que es una película producida con amor, pasión y sobre todo empatía, ¿Recuerdan que les dije que esta también ocupaba fotos reales? Pues en los créditos nos podemos dar más detalles de la importancia y el valor que le dieron a cada uno de los involucrados, desde Michel Rianda hasta Phill Lord, pasando por los sonidistas hasta llegar al arte. Cada uno de los elementos humanos se ve reflejado con una fotografía de ellos en su infancia, señalando quien es y mostrando algo íntimo en una cinta de valor familiar.

Jamás en la vida se había hecho homenaje tan bonito en una peli, no es que no se agradezca al crew, más bien quisieron integrarlos de manera más íntima a una cinta personal y si hablamos de la fortaleza como tal, también el tramoyista tuvo infancia y familia y que bueno que le hayan pedido una foto para poderla meter y que se resalte su trabajo fuera del típico crédito viajando a 3:4 por minutos y que nadie pela.

Sin duda es una cinta que vale cada minuto, es perfecta por donde la veas y tiene muchos elementos que te hacen admirarla, claro si sabes admirarla bien, porque si dices que es cliché, que ya sabes el final o que te aburren las películas para niños, entonces no te atraerá, desertarás sin darle la oportunidad a una joya de la animación moderna.

Chistes y memes modernos bien colocados, música estupenda no tan comercial, vertientes del proceso bien establecidas y una historia con buena narrativa que queda en clasificación para toda la familia. Ahora preguntar ¿SI hubiera estado en cines, la hubieran visto?

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