• Sat. Oct 31st, 2020

Faro En Las Calles

Medio de Comunicación

Deer Mx:Hay una barrera muy grande en el idioma que nos cierran las puertas, quiero pensar que es el idioma y no la cuestión racial

ByLuck

Deer es un grupo mexa radicando en Hong Kong, ya les habíamos hablando de ellos anteriormente y tuvimos una charla con Miguel Bastida, parte del dúo revolucionario de música para extranjeros en tierras asiáticas.

Actualmente han estado componiendo bastante y han presentado algunas demostraciones como “ Dead Souls ” en una versión remasterizada y tienen planes de sacar más.

Aunque en sus tierras se inició todo este pánico y suceso pandémico, ellos siguen optimistas y nos contaron todo lo que se perdió y lo que viene. Si te gusta su música síguelos en redes y plataformas.

¿Cómo estuvo el inicio de pandemia allá?

D: En Hong Kong inició a finales de enero (25 de enero) se dio el llamado de no salir a las escuelas, trabajos y se está reanudando todo esto.

¿Cómo es la escena para ustedes allá?

D: La escena underground que es la que se palpa es bastante polarizada, tanto las bandas locales tienen su público como las del extranjero tienen su objetivo.

Es algo muy extraño porque no pueden estar juntas estas dos y no pueden desarrollar algo estas dos. Como dices, bandas extranjeras como Muse, Smashing Punmkins, Blur , son bandas grandes que si llenan 10 mil personas, quizás no como México que llenan 60 mil personas pero es bastante grande.

Es muy difícil, el meanstring es muy localista y lo puedes ver desde lo más bajo como lo es el undergound.

Aquí tenemos lugares que abren al talento ¿allá la tienen?

D: Existen esos lugares, realmente son pocos, ya que la ciudad es muy pequeña y algunos de esos lugares cerraron por cuestión de la pandemia. Quedarán dos o tres lugares que den la bienvenida a bandas extranjeras.

Hay una barrera muy grande en el idioma que nos cierran las puertas, quiero pensar que es el idioma y no la cuestión racial pero, existen, había esos lugares pero con la pandemia se están transformando todo.

Tenemos lo más reciente de “ Dead Souls ” ¿esto vendrá con algo más grande?

D: No, en realidad “ A Man in a Cage ” fue un desahoga para la banda, por esto de la pandemia. Tres canciones de piano y voz, algo muy diferente de lo que hacemos y Dead Souls viene incluido en “ There´s Not Future ”, técnicamente es seguir promocionando el álbum.

Ustedes están allá pero ¿cómo es cuando intentan venir de visita a su país?

D: Tienes sus pros y contras.

Contras: yo lo que veo es que tratar de echar raíz es complicado porque no podemos estar ahí constantemente pero algo a favor es ” la banda mexicana radicada en Hong Kong “, eso crea mucho morbo; Y al crear morbo, hace que los medios se interesen por nosotros, conocer la historia.

Eso ha ayudado a la banda a abrir puertas.

¿Qué aviones tenían para este 2020?

D: Teníamos dos festivales este año que se cancelaron.

Uno en Taiwán y uno en Canadá, íbamos ir a México por segunda vez y se canceló. Íbamos a grabar este diciembre y también se va a cancelar porque no podemos viajar a Taiwán; hubo varias cosillas que eran importantes y se están cancelando. El festival de Canadá era muy importante y la visita a México era para dar seguimiento.

¿Estuvieron aprovechando o desaprovechando el tiempo para producir?

D: Bueno, técnicamente no es desaprovechar, sino que te joden todos los planes.

Eso es algo malo, teníamos boletos comprados para Taiwán y Canadá, viene una pérdida de dinero pero yo creo que hemos aprovechado el seguir; la mayoría de las bandas lo hicieron. Cada oportunidad que vaya saliendo es seguir dándole, marcar oportunidad, festival donde nos invitaban, festival donde tocábamos. Tratamos de dar algo visualmente a nuestros seguidores.

¿Tienen planes de un fest streaming?

D: Tenemos uno, que es el más grande aquí en Hong Kong que es como el Vive Latino o el Corona Capital, se llama Clock In Clac, nos invitaron a una sesión para el próximo martes a las 8 de la amaña en México.

¿Tienen planes para grabar más sencillos?

D: Nosotros ahorita ya tenemos alrededor de 40 canciones de las cuales agarramos 8-9 de las cuales nos complacen; solamente que se abran frontera a Taiwán, tocaremos o hablar con Marc River de producir juntos un álbum, todavía estamos viendo. Tenemos que ver presupuestos pero la parte compositiva ahí está.

¿Cómo es actualmente la cuarentena?

D: Habían varias restricciones, no podías ir al deportivo o restaurantes, todo eso se está empezando a levantar; si sales de Hong Kong tienes que llevar un estudio de que no tienes el virus y no importa que no tengas, cuando regresas tienes que hacer cuarentena. Y el estar usando la máscara es parte del sistema autoritario.