Cine

“EL INTERNADO DE CUMBRES”: UNA SERIE DE MISTERIO Y TERROR

Published

on

Las series españolas nuevamente llegan a conquistar al público mexicano con “El internado: Las Cumbres”, un reboot de la historia de 2007.

Las series españolas están teniendo demasiado auge en las plataformas de streaming de Latinoamérica, empezando con algunas que se han presentado en Netflix como “Elite” o “La Casa de Papel”, ahora es Prime Amazon quien presenta la historia que lleva por nombre “El Internado: Las Cumbres”, una historia con misterio, amores juveniles y todas las experiencias que pueden vivir un grupo de jóvenes en un internado. 

“El internado: Las Cumbres” es un reboot de la historia “El Internado: Laguna Negra”, misma que se transmitió por Antena 3 de 2007 a 2010, y que contó con las actuaciones de los actores Ana de Armas y Martiño Rivas. La nueva historia llegó en febrero a la plataforma en streaming y aquí te contamos lo que nos pareció de esta nueva versión. 

Es importante recordar que esta historia no es una secuela ni un ‘spin-off’, de la serie de 2007, así que no es necesario haber visto las siete temporadas de “El internado” para entenderla, por lo que cualquier persona puede verla sin ningún problema.

La historia se desarrolla en un colegio localizado cerca de un antiguo monasterio, en las inhóspitas montañas, donde los chicos problemáticos y rebeldes, son quienes viven en el “internado”, se encuentran en estricta disciplina con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad. La academia se encuentra cerca de un bosque, que alberga distintas leyendas, donde los alumnos del internado encontrarán grandes aventuras terroríficas. Este internado comparado con el colegio de “Las Encinas” de Elite, es más un reformatorio con castigos inhumanos.

Esta primera temporada tiene un total de ocho capítulos de 50 minutos cada uno. Cuenta con las actuaciones de actores españoles como: Asia Ortega, Mina El Hammani, Claudia Riera, Paula del Río, entre otros. También hay talento extranjero como el actor argentino  Ramiro Blas, y a la actriz peruana Francisca Aronsson. 

Luego de intentar fugarse del internado, Manuel desaparece en el bosque a manos de un misterioso hombre con máscara de cuervo. Paul, Amaia y sus amigos no dejan de buscarlo ni un minuto. En su aventura descubren que la antigua logia que habitaba en el bosque, sigue cometiendo crímenes, y descubrirán que su colegio es más que simple lugar para reformar a los jóvenes rebeldes.

Los primeros episodios de la historia tienen un ritmo muy lento, que llega un punto en que el espectador puede dudar en seguir viendo la historia, ya que primeramente se nos presenta a los personajes: a los alumnos, a los profesores, y los misterios que se pueden encontrar en el internado.

Así encontramos a personajes como Amaia, una chica rebelde y con discapacidad auditiva, es muy inteligente pero que siempre se mete en problemas; también está Paul, un chico protector que tiene a su hermana Adele, que se apoyan mutuamente, y a Manu, un joven rebelde, a quien su familia no soporta y llega al colegio pensando que puede hacer de las suyas, y es por él que inicia todo.

La presentación de la historia se hace larga y tediosa, con algunas escenas que no tienen sentido en la narrativa, además que el misterio principal se retrasa lo más que se puede, y en algunos momentos hace que se pierda el hilo conductor. 

Si bien, el internado es para jóvenes conflictivos los protagonistas juveniles no dan muestra de que tan “peligrosos” pueden ser, lo cual es curioso y puede llegar a desconcertar al público. Por otro lado, en el elenco también está Mina El Hammani, la actriz conocida por su papel como Nadia en la serie de Netflix, Élite; es otro punto que puede llegar a confundir porque mientras que en esta serie da vida  una profesora, en la serie de Élite es una alumna más, y la poca diferencia de edad que hay con sus alumnos puede llegar a ser un poco engorroso.

En contraste con su larga presentación de las situaciones, hay parte de los capítulos a partir del tercero que podemos ver que hay cosas que quedan inconclusas y a lo largo de la temporada es algo que persiste.

Algunas situaciones que tiene la serie, como se comentaba más arriba, no tienen razón de ser y les falta justificación en la misma historia, la narrativa funciona cuando se ha avanzado algunos capítulos más.  De acuerdo a los más grandes fans de la primera versión, “El internado: Las Cumbres” es un poco más oscura que la original. 

Un punto favorable de la historia son las locaciones en las que se desarrollan las aventuras del grupo de chicos que van descubriendo poco a poco que su internado, es más que un colegio, adentrándose en las apariciones de muertos y fantasmas. A la par de las situaciones de misterio que viven los protagonistas de la serie, tenemos los líos y problemas propios de la edad, principalmente los amores adolescentes . 

La parte del guión es una trama concisa, pero con muchos rebecos desde la manera en que están desarrollados los personajes que son los alumnos, hasta los que son secundarios, formando situaciones inverosimiles. 

Sin mencionar nombres, hay actuaciones que dejan mucho que desear frente a la de otros, pese a que hay histriones buenos.

En general la trama es sencilla para entender, pero no se brindan muchas explicaciones de todo lo que ocurre, con puntos que se pueden mejorar para la siguiente temporada, la cual se estrenará en 2022. Y es que el capítulo final dejó muchos cabos sueltos que merecen ser explicados en la nueva temporada.

El veredicto final, es que las series de adolescentes en escuelas son tantas que deben tener un valor agregado para no ser una serie más, y “El internado: Las Cumbres” deja mucho que desear, tomando en cuenta a su antecesora y los productos que encontramos con la misma temática actualmente, se puede decir que sienta las bases para un mejor futuro.

 

SIGUE LEYENDO…

EL FENÓMENO DE “LUPIN” LA SERIE DE NETFLIX

TEATRIX MÉXICO Y PLATAFORMAS DIGITALES SE UNEN POR LA DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

The Trial of the Chicago 7: Más de 50 Años y la Sangre Sigue Corriendo en las Calles

10 COSAS QUE HACER ANTES DE DEJARTE, UNA NUEVA MANERA PARA QUE EL COMPROMISO TE ESPANTE

VOCALISTA DE LOS BUNKERS TENDRÁ SU PROPIO CORTO DOCUMENTAL

 

Más Popular