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Entrevistas

ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  “Entre Roomies” y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts”.

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado “Falso Profeta” el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras “he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva”.

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar “Group Therapy“?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como “amé el álbum”, pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho “Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble“.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo “Nada de Nada”; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba “Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?” pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando “Nada por Nada” es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora “La misma serie” y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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Sirena Blues: Un proyecto de experimentación musical que busca ser una experiencia sonora

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Sirena Blues es un proyecto musical que está presentando su primer álbum, bajo el nombre “Un Mar de Blues”, un recorrido por diferentes melodías del blues. Charlamos con Sirena para conocer un poco más. 

Sirena Blues es una de las artistas más prometedoras de esta nueva generación de músicos enclavados en el blues y rock. Presenta su nuevo material discográfico titulado Un Mar De Blues, producido por Discos y cintas Denver.

Un proyecto musical originario de Monterrey, Nuevo León, se basa en el blues mezclado con poesía y música que nacen de la vida cotidiana, este año celebra diez años de trayectoria.

Sus composiciones tienen un carácter social y vivencial, inspiradas en su entorno, donde su vocación poética le permite explorar el lenguaje, que plasma en sus interpretaciones.

Platicamos con Raquel Adriana Esquivel Rivera, conocida como “Sirena”, sobre este disco que están lanzando “Un mar de blues”.

¿Qué nos puedes decir de esta producción musical “Un mar de blues” que están presentando?

R: Este disco es una compilación, hicimos un estudio sobre diferentes canciones del blues originales, que si bien no todos los temas son míos, son canciones que me aportan amigos muy queridos, que también son compositores. Tratamos hacer un recorrido desde el tradicional blues pasando por matices de delta blues, por algo de soul, algunos temas de swing y jazz del blues, sobre algunos temas están más cargado al rock blues, también hay algo de country o folk. Todo esto porque la banda, más que una banda, es un estudio experimental del blues en el cual está planteado el proyecto de Sirena Blues.

Además de que estamos tratando de hacer una exploración también sobre el lenguaje con tintes poéticos y tratar de cerrar muy bien la cuestión de las melodías, tratamos de abarcar esa variedad para que el escucha lo pueda considerar el soundtrack de sus días, ese es el cometido.

¿Cómo fue el proceso creativo desde que empezaron a componer las canciones, las ideas y grabarlas? ¿Cómo se dio la mancuerna?
R: Este disco tiene una compilación de canciones que van desde hace 10 años más o menos, la banda está cumpliendo una década de existir, las temáticas son variadas porque nosotros tratamos de hablar del entorno, por ejemplo en este disco hablo mucho de Monterrey, que si bien son situaciones personales, por ejemplo en cuestiones emocionales, también abarcamos temas sociales. Hay un tema que habla sobre la leyenda de Robert Johnson, entonces planificamos esto de que pudiéramos abordar las calles, cómo las vivimos, y que la gente se sienta identificada, como en un sentido de provocar emociones en la gente.

Entonces, nosotros grabamos en un estudio de Monterrey, el tema “Ciudad de Noche” nos ha abierto muchas puertas, una llave que nos han dado y nos ha permitido trascender, por ejemplo viajar a Argentina, para internacionalizar el proyecto.

Todas esas canciones invitan a que lo escuchen y lo sientan.

¿Qué canciones escribiste tú para este disco?
R: Inicialmente todas las canciones son mías, la canción que estamos promocionando en este momento es una de mi autoría que se llama “Ni el Diablo”, de hecho tenemos un video en YouTube sobre ese tema que hicimos con la realizadora de cine Isabel Magenta, que ella se encarga del video, entonces hay canciones como “Ciudad de Noche” y “Entre los muertos”. La mayoría son de mi autoría.

Ahora estamos trabajando en una segunda producción con canciones totalmente de mi autoría, tengo 60 canciones ya para producir, entonces ahorita ya con el respaldo de Denver, estamos agendando para realizar las siguientes producciones.

“Un Mar de Blues” lo grabé en Monterrey con la idea de una difusión masiva, y ahora con Denver se está logrando. La temática que yo tengo con ello, es buscar en el lenguaje poético, la expresión del entorno, hay mucho material para escuchar.

¿Tienes alguna canción favorita de “Un Mar de Blues” o alguna que tenga alguna anécdota que quieras compartir?
R: Sí, “Ciudad de Noche” es una canción que yo compuse estando en mi ciudad de Monterrey, con todo este tema que se dio del narcotráfico, la inseguridad y la violencia entre 2009 y todavía permanece, yo estaba en mi casa y en una de esas situaciones que ocurrieron de una balacera y unas granadas que explotaron cerca de mi domicilio, nosotros nos atrincherábamos en el hogar, y en una de esas yo tenía una desesperación, empecé a escribir esa canción, porque en esa época había mucha gente desaparecida, entonces cuando nosotros grabamos este tema, cuando salió el video a mi me contactó la gente del Festival del Pergamino en Argentina y me hacen la invitación para ir, en el estadio de San Martín, después de hacer la interpretación hubo una situación que me sacudió, me di cuenta que la temática de desaparición de personas se vive en todos lados, la gente de Argentina se levantó a aplaudir de pie porque se sintieron identificados por la búsqueda por años después de la dictadura, con las personas que siguen buscando, son situaciones similares en el sentir de la gente, creo que ese tipo de cosas. No siempre todo es rudo, pero a final de cuentas son experiencias en la que uno va viendo que hay una unidad entre las emociones de la gente.
Este mismo tema fue incluído en un documental en la ciudad de Zacatecas, este disco también va a integrar esta parte del documental, sobre la tragedia de Tlatelolco.
Hay temas en el disco que también son divertidos, que no vienen a evadir sino a transitar. Y es una llave que nos ha permitido presentarnos en otros lugares, y son situaciones que se reportan en las noticias.

¿Cómo y desde cuándo nace el proyecto Sirena Blues?
R: La composición de temas tiene conmigo poco más de 25 años, Sirena Blues lo concretamos en idea en diciembre de 2011 pero las primeras presentaciones se dan entre marzo y abril de 2011, empezamos un grupo de amigos pensando en esto, planteamos la idea de no quedarnos en Monterrey sino desplazarnos entre ciudades, ahí iniciamos el proyecto; que más que una banda es un proyecto, iniciamos tocando en un formato acústico de los inicios del blues, con guitarras microfoneadas, entonces empezamos a trabajar sobre ese formato.
La gente nos invita a festivales, entonces por la movilidad pensamos que podría ser cualquier ensamble, tenemos uno con la guitarra, no hay una limitación como banda, podemos ir desde solista hasta otros elementos, cuando inició en Monterrey, después de estar en 9 allá como parte de la misma experimentación desde el inicio, han sido diversos músicos que me han acompañado pero la esencia es la misma.

Nos cuentas que hay diferentes músicos que te han acompañado, pero ¿cuentas con alguna alineación permanente o que haya estado presente la mayor parte del tiempo?
R: Por ejemplo, el maestro Ernesto Arteaga, que más estuvo trabajando, ahora que me muevo al Estado de México ya tenemos una nueva alineación de músicos con los que estamos preparando el nuevo material. Al final, yo soy la que hace las composiciones y la cuestión de arreglos igual, yo invitó músicos para crear sinergia, entonces hacer una especie de conectividad, a mi en lo personal me permite movilizarme, y ahora con la virtualidad pude acercarme a músicos que están en Monterrey y podemos hacer la integración de un disco, y nosotros ensamblarlo en un estudio.

Ahora que el semáforo ya está en verde, estamos agendando, en todo este año no hemos dejado de trabajar, ni de componer, y ahora en esta nueva etapa nos acompaña Christian Wolf, que nos está apoyando con el trabajo de los arreglos para la nueva etapa.

Para la gente que no conoce el proyecto, ¿cómo describirías Sirena Blues?
R: Más que decirte vengan y conozcas, yo los invitaría a que nos acompañen a vivir una experiencia auditiva, porque lo que busca es provocar emociones, que nos quitemos las barreras de los géneros musicales, tener los sentidos abierto y toda esa conjunción de poesía y música, lo pueden vivir y escuchar.

Sirena Blues es un estudio de experimentación de música, un proyecto que ofrece experiencia.

¿Existe que quieras dar con tu arte como artista?
R: Hay una frase de Nina Simone con la que yo comulgo mucho, ella menciona que el artista tiene que reflejar su época, tiene el compromiso de reflejar su época, ese es mi objetivo de la composición musical, y en la composición poética, que la gente pueda ser parte de este proyecto porque hablamos cosas de nuestro entorno, de nuestro transitar día a día, mi influencia es la vida diaria.

¿Desde cuándo te dedicas a la composición?
R: Más que una decisión, las expresiones artísticas son algo con lo que yo nací, desde muy niña escribí y empecé a cantar, vengo de una familia de músicos, mi papá formó varias bandas, y es parte mía, es muy difícil concebir la vida sin música. Profesionalmente, me he dedicado a hacer música y hace 10 a esto, es a veces un poco complicado pero la satisfacción, más que un trabajo es una forma de vida.

¡No dejes de conocer su propuesta musical y darle streaming en las plataformas digitales a “Un mar de blues”!

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