microsoft toolkit download
Síguenos en redes sociales

Entrevistas

Diles que no me maten: Empezamos a organizar dos que tres tokines clandestinos para probar

Publicado

el

  • Share
  • Tweet

Diles que no me maten es una banda de experimentación de sonidos, jarochos que invadirán la experiencia del Festival Hipnosis este 6 de noviembre.

Andrés Lucone (Bajista), Raúl Ponce (Baterista), Gerónimo (Guitarra), Gerardo (Voz) y Jonás integran este grupo que la está rompiendo en la CDMX pero, esta semana presentaron de manera oficial su nuevo álbum «La Vida de Alguien Más«.

Estuvimos en una sesión de escucha para medios en el cual, después de terminar, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos respecto a su nueva música, el año pandémica y lo que habrá en el festival.

Si ya los conocías, entonces comparte para que más escuchen a esta sensacional banda pero si no, después de esto los seguirás en todas sus redes para querer conocerlos mejor. Diles que no me maten.

El material quizás se fue grabando antes de la pandemia pero ¿Qué pasó justo?

G: Dejamos de ver a mucha gente pero entre nosotros nos seguimos viendo, era el único medio que topábamos; empezábamos a componer las rolas viéndonos, sin un motivo. Y también nos lanzamos a tocadas clandestinas en la ciudad.

A: Porque sucedieron.

G: Exacto, sucedieron en 2020, eso nos ayudó a concretar ciertas cosas del disco.

¿Qué planes estaban originalmente para el disco? Y ¿Qué cosas se quedaron fuera?

R: El plan era sacar en vivo el disco «Edificio» y pues no pudimos sacar el disco; conseguimos algunas tocadas chicas durante la pandemia y ya. Queríamos ver que pasaba conforme salía el disco.

Jonás: Tratamos de hacer muchas cosas, le buscamos alternativas a la idea de no poder tocar, terminamos haciendo muchos live session y luego hicimos un vídeo llamado «Prototipos 2020«, eso era lo que estábamos buscando.

Ahora que mencionas las tocadas clandestinas ¿Qué lugares eran o cómo fueron?

G: Hubo varias, una vez tocamos en la Agrícola Oriental con el Yorch pero el venue tenía un nombre difícil, por eso se me olvidó y también en una casa abandonada en la San Rafael ¿Qué otro? (Miraba preguntando a sus compañeros).

A: La Galería. Tal vez de lo más orgullosos que estamos es que somos un proyecto con dos chicos bailarines de contemporáneo que se llaman Camila Arroyo y Ricardo Daniel y con ellos nos juntábamos en un espacio autogestivo de danza que se llama «El Entresuelo» en la San Rafael.

Nosotros tocábamos en vivo y ellos bailaban, lo hicimos 4 veces en la pandemia, grabamos un live session, como que eso es mejor de lo que hacíamos.

 

Háblenme del nombre de la banda.

A: A mí lo que me gusta de esa frase, es que está muy cargada de significado a pesar de que es muy corta; hay 5 palabras y hay tres sujetos involucrados a pesar de que no hay un sustantivo.

¿Qué cosas empezaron a conjuntar y qué otras empezaron a quitar al momento de que se reúnen?

Gerónimo: Varia mucho, para Edificio, todo salía en le mismo momento, tocando, y así como lo tocábamos en el cuarto de ensayo salía; pero para este disco, fue muy loco, de repente había una idea suelta, la desarrollábamos tocando y resultaba que no estaba tan chida pero queríamos necear con la idea.

La llevábamos al estudio y lo que hacíamos era sustraer todos los elementos y dejar una cosa y reconstruir todo. Así hicimos todo este disco. Fue una especie de jam de estudio.

 

Me perdí mucho en la escucha, hay una rola que es interludio pero me confundió el orden ¿Cómo se fue dirigiendo? El intro igual lo sentí largo como para ser solo intro.

A: Fue un pedo escoger el orden del disco, nos tardamos un ratote decidir eso entre todos y entiendo que sea un poco confuso porque hicimos un trabajo para que las canciones se conecten, creo que no es tan largo dura el minuto pero se conecta con la vida de alguien más e igual.

G: Yo creo que todo el trabajo de este disco es pensando en concept; «Edificio» aunque parezca que fue concepto fue algo fortuito, para nosotros es diferente una entre otra y aquí, lo pensamos en como cohabitan entre ellas, ya acomodarlos era diferente pero desde el principio teníamos que relacionarlas entre ellas.

J: Para mí, creo que a diferencia del primer disco, sentíamos más libertad que en el primer disco de hacer las canciones que queríamos hacer, por ejemplo, esa que dices de 2 minutos que solo es saxofón y clarinete, era una canción que queríamos grabar como improvisación de clarinete. En el primer disco teníamos miedo de «wey, vamos a sacar una rola y no sabemos si va a gustar, estamos rentando un estudio, tal vez no valga la pena» y esta vez, estábamos seguros de «da igual«.

Este tipo de cosas surgían y las acomodamos en el disco. Lo fuimos pensando y Andrés llegó a la idea de como ordenar el disco, que es la mejor forma que pudo haberse ordenado.

¿Hubo alguna limitante en el primer disco?

J; No realmente, más bien sería nuestra propia limitación. En nuestra primera canción dura 11 minutos, a lo cual, nadie te hubiera dicho que es buena idea, no existían esas limitantes pero también como banda vas creciendo, tocando más instrumentos, conociendo más a tus compañeros…

Literal, también se te quita la pena, dices:

«Wey, si esa de 11 minutos estuvo bien, también esta de un minuto esta bien».

Ya estuvieron en el primer ciclo Hipnosis, se da una idea para el festival pero ahora con el segundo disco ¿Cómo será?

G: La verdad es que para nosotros, cada concierto es diferente, tiene que ser diferente (por respeto al público), lo que vieron en el ciclo Hipnosis no se va a repetir, lo que pasará en el festival tampoco; es algo que procuramos, que cada concierto sea diferente, lo estamos ideando todavía.

Como vieron, el grupo está ansioso y con novedades para esta edición del festival Hipnosis, ya dieron los días de distribución y los podrás ver este 6 de noviembre en Quarry Studios, si aún no conoces los detalles del festival, chécalo aquí.

No olvides seguir en redes a la banda y escuchar su nuevo álbum «La Vida de Alguien Más«:

Entrevistas

ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

Publicado

el

Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

Si te gustó esta entrevista doble, compártela y síguenos en redes y no te pierdas el resto de nuestro contenido.

Seguir leyendo

Entrevistas

GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

Publicado

el

Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

Seguir leyendo

Entrevistas

Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

Publicado

el

Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

Seguir leyendo

Más Popular