• Sun. Nov 1st, 2020

Faro En Las Calles

Medio de Comunicación

Sí me han criticado “¡Te crees Dave Gahan!” No, no soy Dave Gahan: Devotional DM Experience

ByLuck

Freddy Morales es un fan de Depeche Mode que desde hace mucho usa un manto muy poderoso, ser el aka The Voicional oficial del tributo Devotional The Depeche Mode Experience, grupo conocido por los fans de la banda británica como el oficial.

Ya han venido a presentarse en nuestro país tanto en la CDMX como en el Edo Mex, en la segunda la sede siempre ha sido el Teatro del Parque Interlomas, en el cual tendrán una oportunidad ante la nueva normalidad.

Así es, tuvieron su show presencial y streaming el pasado 17 de octubre y tuvimos oportunidad de entrevistarlo a distancia antes de subir al escenario, recuerdos son muchos y anécdotas más, se sentía feliz de estar en el escenario por fin después de varios meses pero para eso te dejamos la entrevista.

Yo los vi en el 2018 en el SALA, el año pasado vinieron de nuevo, supongo que este año sería la tercera visita ¿qué se siente no poder tener conciertos por el covid?

F: Este año marcan mis 10 años haciendo este espectáculo y le doy gracias a Dios y a los fans; en febrero estuvimos en México, me fui a MTY y de ahí teníamos fechas, regresando de esa gira comenzó lo que es la pandemia y de ahí no he salido, imagínate, comenzó en marzo, ha cambiado mucho el futuro. Yo vi esta oportunidad con el Teatro del Parque, ya nos conocemos y trabajamos bastante bien juntos y queríamos hacer algo al respecto con lo que están dejando hacer en el escenario.

¿Cómo recibiste esta noticia?

F: Yo llegando a los Angeless, teníamos unas fechas aquí, cuando explotó eso, cerraron los aeropuertos como ¿Qué pasó?

Siempre estamos de nos va ir bien en año nuevo y este año nuevo no fie así, ya estamos en octubre, hemos aprendido mucho de esto y seguimos aprendiendo, todo ha sido nueva experiencia con el live stream y con el poquito público que habrá en el parque con todos los requisitos y precaución.

Será una noche especial, claro, será música de Depeche Modo celebrando  40 años de la banda que todavía sigue con nosotros; pero estamos sorprendidos y tenemos que tener ese  ánimo adelante. No, no más soy yo, mis otros compañeros de tributos que estaban en giras están esperando lo mismo como la oportunidad que me llegó a mí.

Tenemos esta disputa del melómano y el fan de disfrutar del tributo o si es el valor que merece, tú al ser el líder ¿cómo es el trato entre colegas?

F: Yo he aprendido mucho de esto, tenía mi grupo original, saqué discos pero esto salió sobre otro grupo que lo estaba haciendo bien pero no representaba y dije “esta es la oportunidad para representar a mi grupo favorito y llevarlo a otro nivel como a mí me gustaría ver a un tributo de mi banda”, ponte en mi lugar.

Yo siendo fan, yo también lo quiero mirar así, quiero que se escuche y la idea ha conectado con la audiencia, porque realmente en lo que me enfoco yo es en el sonido clásico de DM; sí, ahora tienen la batería pero ha cambiado mucho el sonido de DM a lo que eran los 80´s y 90´s, trato de recrear toda esta nostalgia de sonidos porque DM son los master de la música electrónica.

Y sí me han criticado “¡Te crees Dave Gahan!”  No, no soy Dave Gahan, yo al subirme al escenario es dejar a Freddy afuera del escenario y convertirme en The Voicional Dave porque lo hago con amor, con respeto, respeto a los fans, al grupo y todo esto me ha llevado a conocer a la misma banda. Han visto todo el amor que doy a la banda siendo de los Angeless, Martin Gore en vídeos en YouTube y lo conocí varias veces.

A Dave si lo conocí en Hollywood, estaba haciendo una presentación aquí promoviendo el disco de Spirit y nos miramos cómo diciendo “Hey “, fue tanta mi emoción pero con respeto, me vio, lo vi pero no lo conocí, su manager lo movió a lado; no me retraté con él pero me reconoció.

¿Cómo es vivir como los embajadores sin ser tributo oficial?

F: ¡Sí, sí, claro que sí!

Tengo el reconocimiento pero eso no me interesa saber que somos los oficiales. Mira, yo he hecho más ruido porque claro que la pasión que he tenido pongo los vídeos en YouTube, soy un fanático, estoy en los fanclass, es como yo siendo fan pero lo llevé a otro nivel.

Se siente bonito tener el reconocimiento de ellos y yo también tengo mis favoritos, a otros tributos de DM y somos unidos, no hay competencia, cada quien que hace su tributo tiene su estilo y hay que respetar eso; siempre hay críticos.

Tú que vives allá, puedes encontrar más artículos o “importado” ¿Cuál ha sido el objeto más caro y más difícil del grupo?

F: Wow

Realmente fue un stand de Dave Gahan que lo conseguí en una Acction y es el stand de una gira del 94´, ese me costó y quebrado también (risas por el recuerdo), pero es el mixtape de Dave Gahan y también los sonidos originales de DM, entre todos conseguimos los sonidos originales  de DM, que claro que hoy todos tienen pero antes no todos tenían esos sonidos, por eso el show se escucha muy bien, al sonido clásico de DM gracias a ellos.

¿Hay algún artículo que sepas que existe que quieras?

F: Sí,  es un teclado de Martin Gore, es un teclado que tengo en mi lista, es un Mall, y el otro es un saco que usó Dave en un concierto de Spirits, eso me gustaría tener, y en tu estudio está bonito (sigue on risas de sus planes).

Si te gusta e grupo, síguelos en las redes sociales para más noticias y si tienes vídeos o fotos del show, compártelas con nosotros.