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Entrevistas

Luis Álvarez, el Haragán: es un público más educado en el sentido musical, te exigen más, hay más conocimiento del rock nacional

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31 años de trayectoria, el regreso a los escenarios después de la pandemia y más historias de rock con el Haragán y compañía.

Luis Álvarez, líder del grupo Haragán y Cía charló con nosotros rumbo a su show de Naucalpan, también nos habló de su disco «Rock que se comparte«, el cual cumple 30 años.

En pleno festejo de su 31 aniversario, nos contó  todo lo que hizo en su encierro ¿Quieres saber más?

¿Cómo ha estado el año pandémico y cómo vas saliendo?

L: Yo estratégicamente planee todo desde que supe que venía la pandemia, ya nos habían aviso pero parecía ficción; cuando llegó era una realidad e inmediatamente nos recluimos, la única forma de llevarla fue siendo disciplinados en horarios, muy disciplinados en salidas y por ahí seguimos el camino.

Pudimos pasar 2020 sin sorpresas ni nada, obviamente estábamos trabajando en promoción, teníamos dueto con Rubén Albarrán de Café Tacvba, dueto TRI, Alex Lora y Pericos. Me conectaba con la banda semanalmente, día del padre, de los abuelos, del niño, madres, hubo mucha interacción con la banda, solamente siendo disciplinados pudimos pasar tiempo de pandemia, sino te vuelves loco. Mucha gente se empezó a deprimir, se volvió loca, unos se envejecieron más de lo debido pero yo traté de conservar la calma.

Sino te Aclimatas, te aclimueres carnaval.

Fuiste de los pocos artistas más movidos pero ¿Cómo fue el movimiento en plataformas y streaming?

L: El nivel de promoción, nos calló… como que fue no planeado pero bien coordinado porque traíamos el sencillo de Rubén y cuando apenas anunciaron que todo se suspendía, acabábamos de grabar con Alex Lora «Él no lo mató«, el vídeo dueto lo lanzamos me parece que en abril o mayo, y todo eso nos dio vigencia en las redes; más los en vivos que planeamos aquí en casa, que de alguna manera se veían más profesionales y así fue como pasamos el 2020.

Este cambio y aceleración del consumo en plataformas para la música ¿Cómo lo has visto? Cada semana hay 7 veces lanzamientos de los que había hace 2 años.

L: Tenemos que ir avanzando con la tecnología y la época, definitivamente, es lo que se está haciendo en este tiempo. Tal vez lo triste de esto sea la desaparición del disco físico que a mí no me agrada, porque, siempre es emocionante tener el físico entre tus manos, además la fidelidad que te da un disco en cualquier equipo, es de mucha calidad; ya cando escuchas por medio de alguna plataforma, como la música se comprime, no te da el mismo sonido, no llega el cuerpo como debe llegar y el cuerpo lo resiente.

Pero sí, Haragán ha sido un grupo que se va acoplando a las épocas, a las nuevas tendencias, y si hoy se trata de vender y que la forma de distribución sea de esta manera, vamos a entrarle, estamos metidos hasta el cuello.

Desde el año pasado quería hablar contigo de los discos que cumplen 30 años y quizás no se pueda de todos pero ahora háblame de «Rock que se comparte»…

L: mmm uta (expresión de recuerdo).

Cuéntanos en específico los cambios generacionales, musicales, etc.

L: El rock que se comparte, el rojo salió en el 90´y este 91, estamos a 30 años de la salida del disco y la verdad, un disco muy bueno, tiene temas muy buenos aunque no me gustó el resultado final de la mezcla.

Este disco lo seguimos tocando de pronto, algunas canciones, obviamente ya con todo renovado, con nuevos arreglos y una forma más madura de tocar la música; la verdad, a mí me gusta y a mucha gente aunque tiene sus fallas de sonido es un disco muy querido y la banda lo sigue comprando y creo que es un disco que está en medio de la evolución verdadera del Haragán, del rojo al «Corazón no hay nada» y «Haragán Acústico 1«.

Es un aprendizaje de como grabar y llegamos al Corazón no hay nada, donde el Haragán está producido y empieza a sonar como el Haragán que conocen hoy bajo la dirección de José Luis Domínguez (que en paz descanse), que era guitarrista de Cecilia Toussaint; y por fin supimos donde iba el bajo, donde sonaba el bombo, la tarola, cómo tenía que grabarse una guitarra con canales separados, etc, etc.

Este disco negro, es el disco clave entre la transición espontáneo y salvaje y el Haragán ya más dirigido, es el punto de quiebre, de inflexión para el sonido que íbamos a lograr después.

¿Qué implicó en su momento? y ahora que lo ves desde el pasado ¿Qué podrías cambiar?

L: Lo que te podría decir, es que el sonido no me gustó pero los temas, al final del día, su majestad del tema, no importa como esté grabado, si el tema es bueno la gente empieza amar tu trabajo. Este disco es muy querido, muy escuchado por la banda.

A nivel popularidad y éxito, no afectó mucho, claro que no le llega al rojo pero a nivel personal el sonido no me gustó, pero eso no afectó en la venta, tuvo su éxito muy importante y prueba de ello es que se sigue comprando.

Prueba de ello son los mínimo 4 o 5 temas que son muy cantados por el público, desde ese punto es un disco exitoso; yo no más sentí el bajó en sonido pasamos al otro disco.

Siempre te has caracterizado por llevar ut show a muchos públicos y el caso de Naucalpan en el 360 no es la excepción pero ¿Cómo ha cambiado el público del Edo Mex?

L: Te quiero decir que ahorita hay un público muy general, el rock se ha vuelto muy abierto al público y hay una diversidad muy grande donde a la gente le gusta el Haragán pero también le gusta Héroes del Silencio o Julieta Venegas; es un público más educado en el sentido musical, te exigen más, hay más conocimiento del rock nacional.

En este caso del 360 , es muy chido, está hecho para hacer rock, tocamos el 18 de septiembre con bandas invitadas. Banda de Naucalpan o cualquier lugar pueda ir a un lugar realmente chido con buen audio y es un lugar con garantía audiovisual.

Trabajamos para todo tipo de público, de pronto, a Haragán lo puedes ver en un bar exclusivo de New York y al otro día en Chimalhuacán, nos ha pasado. Podemos ir al histórico Aragon Boulddoom y después llegamos a Ecatepec al otro día, realmente somos una banda muy abierta pero tratamos de llegar el estándar de calidad a todos lados.

Acabamos de tocar en Tultepec el sábado, de pronto a los empresarios les tienes que enseñar cómo trabajar las cosas bien, les pides un camerino y te dicen «No, los otros grupos no piden«, claro que debes proporcionar camerino a los grupos, claro que debes proporcionar un catering, baños portátiles para la gente y los grupos. Nos ha tocado educar a mucha gente, afortunadamente eso puede ir beneficiando el movimiento del rock conurbado ¿No?

Por último resaltó su show de este mes de septiembre y también nos habló que este año aprendió a monetizar en plataformas y cobrar las regalías. Sin duda una gran leyenda viviente en el rock nacional; no olvides seguirlo en todas las redes para enterarte de más noticias.

Ha, y dijo que sigue en pie la fecha para el Auditorio Nacional y festejar los 31 años del grupo, sólo esperamos a que se den las circunstancias para abrir el Auditorio al Público.

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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