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En el Marvín es mi debut, es lo primero que hago y estoy feliz de que ahí sea mi primera presentación: Marion Raw

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Marion Raw se lanza como solista en este año de pesadilla, pero con su música quiere interpretar una visión diferente, honesta y pasiva de lo que es estar encerrado, debutará en el Festival Marvín 9.5 en su versión streaming este finde, los horarios no han sido publicados pero te sugerimos que estés pendiente.

Ella comenta que esta cuarentena le ha pasado de todo, tanto buenas como malas noticias, muertes, rupturas, de todo pero te lo explicará con sus dos canciones “Si no te hubieras ido” y “Deportee”, te dejamos la entrevista para que la conozcas mejor.

¿Qué tenías planeado este 2020? ¿Cómo ibas a iniciar?

M: No bueno, todo cambió, iba a lanzar un disco que terminé el año pasado en los Angeless porque estaba radicando allá; siempre estuve entre los Angeless y México, grabé el disco y lo iba a sacar en una disquera de allá pero valió por completo. Cuando estaba pasando esto, yo estaba haciendo un disco casero, sin muchos planes, lo estaba realizando con AJ Dávila de Dávila 666 y, de repente, como todo fue cambiando rápido e intensamente, decidí sacar este disco casero por track, se grabó enteramente en cinta.

Preferí empezar así, en tiempo actual y ver que sucede, ya que las cosas se han ido revelando poco a poco. Tengo momentos de vulnerabilidad, de emocional y luego de miedo o felicidad y así, todo se va definiendo sobre la marcha. Mi plan no era debutar mi proyecto solista así.

Si tuviste gran ventaja con lo que me cuentas, supongo que tuvo importancia la manera autónoma y descubriste que si se puede hacer un disco a la antigua, sin disquera.

M: Sí, totalmente.

No tengo más que gratitud por todo lo que… incluso todo en mi trayectoria dentro de la música siempre ha sido un poco así, de pronto conocer una persona me lleva a conocer a otra y me forja camino. Yo a AJ Dávila lo conocí en Panoram, cuando estábamos los dos ahí.

Yo con Love La Femme y él en su proyecto solista y nos reencontramos en los Angeless, la verdad trabajamos padrísimo y nos hemos entendido mucho y fue increíble coincidir para dos discos; sí, he tenido una gran dicha de que se haya recibido tan bien, no me lo esperaba con covers, aunque se me hace bonito retomar la vieja escuela ¿Cuántos artistas que admiramos o son nuestros héroes formaron y empezaron cantando canciones de otras personas?

Ahorita que hablas de Love La Femme me recuerda que ya estuvieron en otra edición del Marvín, creo que hace 3 o 4…

M: Exacto

Y una vez los ví en metro Tacubaya, muchas cosas han pasado, pensé que ya había desaparecido, veo que cada quien tiene su trabajo peor ¿lo piensan retomar o fue punto y aparte?

M: Mira, quedaron canciones por Thaliz, tenemos un EP guardado que nunca lanzamos, esa era la intención del año pasado, sacar los materiales que estaban enlatados y más para los fans y de colección, pero ambos estamos dedicados enteramente a nuestros proyectos solistas; Pablo está ahorita produciendo a los Cogelones, los dos estamos activos pero cada quien en nuestra individualidad.

Cuando hablas de proyectos como el tuyo, antes AJ Dávila era solista, otros contemporáneos salen como CocóCecé, Adiós París, este camino musical que construyes ¿qué tan difícil es iniciar de nuevo?

M: En mi caso suceden dos cosas, pues Love La Femme era una banda, tampoco era yo al 100% y definitivamente tuvo procesos de producción donde hubo muchísimos colaboradores entonces, eso produce un sonido muy colaborativo, no se puede hablar que Love La Femme representaba ni a Pablo, ni a mí, ni a Phil, como todas esas colaboraciones estuvieron ahí, se vuelve un sonido muy propio y al desprenderme yo de ahí, me sigue interesando hacer es lograr conectar con la máxima y verdadera expresión de mi ser sin producirlo.

Ese tal como soy implica poder colaborar con muchas personas que comparten los valores de la no producción; no es tanto la industria… mis decisiones nunca han radico en tratar de encajar en la industria, de ser así no haría esta música, hasta ahorita lo que más plataforma tiene es la música pop, hacer rock, indie o este género (garaje funk), no hay tanto público que se entere.

Yo sé que hay público que le gusta porque si viene Cat Power a tocar a México, se acaban los boletos, si hay una banda de fuera que está en este género le va muy bien. En mi caso lo que estoy descubriendo en la nueva normalidad se están reinventando mucho las cosas y nadie sabe para dónde se va a desenvolver la tendencia y lo que la gente está buscando es conectar y sentir que esté representando y no sentir soledad.

Ahorita tocaste el punto de soledad, estamos en un inicio de década que nunca pensamos que podría pasar, nadie pensó que la industria se hubiera detenido ¿Buscas algún respaldo emocional, psicológico, amoroso con la música?

M: Wow, que buena pregunta, es bien profunda porque…

A mí la cuarentena, yo me la planté como la oportunidad de trabajar y enfrentar todo lo que nunca en mi vida había querido enfrentar sobre mí misma, todos los miedos, inseguridades, vicios toso lo que había enfrentado mi vida adulta. Estaba sola, yo sí lo viví solita, la primera mitad, a parte a mí me agarró en los Angeless, luego me vine a México, ya en el verano hice el disco, antes de eso tuve varios meses sola, busqué mucho apoyo psicológico y emocional por medio de meditación, hice muchas cosas espirituales, dejé de beber, pararme tarde, de repente de ser una persona nocturna me levanto ya 5 o 6 de la mañana, cambié todo.

Y con ello, mi música agarró una nueva dimensión, se volvió mi todo, ya no hago nada más lo que me gusta, y porque me expreso a través de ello, se vuelve la casa dentro de la cual habito y existo.

Háblanos del sencillo, porque lo vamos a oír por primera vez en el Marvín

M: Fueron dos sencillos del disco, entonces en diciembre lanzo el videoclip, lo hice en colaboración con dos amigos de los Angeless, uno es el poeta que estuvo en la gira con Alejandro Miche de Guchi, ella es fotógrafa, hicimos mancuerna con este videoclip, para promocionarlo y movernos hacia enero, estoy lanzando el disco completo.

En el Marvín es mi debut, es lo primero que hago y estoy feliz de que ahí sea mi primera presentación porque toco las dos canciones.

Por último ella espera que el pro venir sea pasar de la era de la acumulación a la era de la comunicación. SI te gustó su música o la charla, síguela en redes como @MarionRaw.

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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