microsoft toolkit download

Entrevistas

Mexrrissey: hasta Iggy Pop que tiene un programa en la BBC pasó una rola y dijo que le había gustado

Publicado

el

Mexrrissey, el tributo a la mexicana de Morrissey tocará por primera vez en nuestro país y lo hará en el Festival Cervantino.

Ahora con esta presentación, buscamos charlar con alguno de los integrantes de este ambiciosos proyectos con grandes historias, ya que tan solo podemos mencionar nombres como Camilo Lara, Liber Terán, Ceci Bastida, Alejandro Flores, Jay de la Cueva y Chetes; pudimos charla con el cantante regio acerca de este evento único no sólo en el festival, sino en la escena.

Chetes nos habló mucho de lo que es la banda y lo que pasó antes de la pandemia ¿Quieres saber más? PD: Se nos informó en esta misma entrevista que el show que darán para el Cervantino lamentablemente no tendrá la participación de Jay de la Cueva.

Hay fans de Morrissey y cuando me enteré de ustedes, jamás los pude ver en vivo, bien pudieron agarrarlos para dar shows ¿Qué pasaba como para decir «No hay que explotar este proyecto«?

C: Se pensó primero para hacer esos shows en Inglaterra, creo que fuimos, o no sé si exagero pero hicimos como 5 giras. Fuimos bastantes veces a Inglaterra, nadie con nuestros proyectos había llegado y lo hicimos lejos, nos dimos cuenta que era para otro tipo de público.

Se dio algo interesante, la energía está padre, como somos amigos todos, se transmite bien y básicamente era eso, tomarlo como una especie de diversión; yo lo veo como un escape, de pronto pertenecer a una banda y hacer algo distinto es otro papel, no ser el líder, formar parte del equipo.

Cuando eres solista es otra cosa, era divertido y en mi caso, es que la pasamos bien, el estilo de mariachi-rock-pop es algo que nunca hubiera hecho yo y creo que nadie con sus proyectos… bueno, tal vez Camilo, él está mas empapado con ese estilo.

Aunque sí he hecho una rola de mariachi en mi primer disco, la rola se llama «El sonido de tu voz» pero todo lo demás es muy diferente; era hacer algo diferente y sin pensar mucho en… no quiero decir «respetar» porque sí respetamos la música de The Smiths y de Morrissey pero, tratar de hacer con una versión fuera del grupo de cover de bar.

Es interesante verlos a ustedes, en el caso de Camilo y Liber Terán si son ritmos latinos pero Adán Jodoroswky no creí verlo ahí pero ¿Cómo lo tomó el público de allá? Siendo que ellos si son más conservadores en ese aspecto.

C: La gente lo tomó muy bien, de hecho, el disco debutó en Billboard en Inglaterra, como te digo, casi todas las tocadas eran sold out e incluso, acabando los show platicábamos con los fans y era gente que le gustaban más nuestras versiones o les gustaban en vivo. Era interesante ver como dándole otro ángulo, la gente conecta con eso.

El disco sí representa bien o representó lo que hacíamos en vivo pero creo que se queda corto, el show estuvo más divertido porque Camilo tuvo más interacción con el público, Jay hace más fiesta; es un evento muy diferente a lo que está en el disco, la gente está sonriendo y divertida con las canciones.

Como admirador de Morrissey pensé que no lo vería en México pero en tu caso ¿Haz visto a Mozz en vivo?

C: No, nunca lo he visto en vivo pero sí supe que él de alguna forma avala el show de Mexrrissey porque dio permiso para que se grabaran las rolas. Incluso en una ocasión que estuvo en Los Angeless donde también estuvimos, él salió con un poster de la tocada de nosotros como promocionándola, él sabe del proyecto y le gustó el disco.

En Inglaterra tuvo buena aceptación, de hecho lo tocaron en la radio, hasta Iggy Pop que tiene un programa en la BBC pasó una rola y dijo que le había gustado mucho y la voz de la rola donde casualmente canto yo (risas de ironía).

¿Hubo algún comunicado o saludo de parte de Mozz o su equipo para darles gracias?

C: Creo que el que sabe más de eso es Camilo, quien tuvo más interacción, pero sí les agradó, hasta nos dieron permiso para grabarlas que no es tan fácil, de hecho, hubo unas rolas ahí que no pudimos grabar porque Johnny Marr no dio permiso, creo que no somos tanto de su agrado pero sí de Mozz (ríe de sarcasmo).

Cuando llegan allá y les dicen «Me gustó el cover» pero resulta que cada quien tiene diferentes proyectos que no pensamos que podrían juntarse ¿Qué piensan las personas cuando conocen sus proyectos solistas?

C: Eso fue muy padre porque también, por ejemplo, cuando hacemos giras fuera, cada quien lleva merch, yo llevo vinyles de mis discos y luego llegan mensajes de gente que te vio que no sabía que tenías tu música en español y demás, haces el puente con esa gente que difícilmente podría hacerlo.

Para mí, todo lo que hago es lo mismo, puedo hacer Mexrrissey o Zurdok o solista o alguna colaboración y todo es una extensión de lo que hago. Ahorita acabo de hacer un soudntrack para una película que dirige Rodrigo Guardiola, que acaba de ganar un premio en los FIC, su movie se llama «El Comediante«.

Una cosa es el arte y el artista, me mencionas que si lo conoces pero no eres fan de lleno pero ¿Haz escuchado las polémicas como músico? ¿Qué te han parecido?

C: Yo respeto, he escuchado historias del Morrissey de todo tipo, yo respeto que la gente sea diferente, ahorita lo que hay que respetar es que no todo el mundo piensa como uno, todos somos distintos en filosofías y demás, siempre y cuando la persona no haga daño a los demás. En el caso de Mozz nunca he escuchado algo que me asuste ni nada, cualquier cosa o historia me da risa o digo «que interesante»; sé que es excéntrico lo que he escuchado pero al fin de cuentas, todos somos excéntricos de alguna forma, no me clavo mucho por la parte de los chismes.

De la parte de que cancela y así, él sabrá, se mueve como se quiere mover en su carrera y digo, seguramente algo está haciendo bien porque ya tiene muchos años con muchos fans y sigue estando vigente el señor, se tiene que respetar eso.

En esta cuarentena fuiste de los artistas que si estuvo activo pero ¿Cómo es el retorno en la nueva normalidad?

C: Fue complicado porque venía con un vuelo, había sacado el disco «Odisea Magnética«, disco que grabe todo en cinta y me gustó mucho, la gente estaba reaccionando bien, tenía todos los festivales pero solo alcancé el Vive Latino y luego también estaba en la gira de Zoé, el Unplugged, sólo hicimos como 3 o 4.

Se paró eso, lancé el documental, se llama «Detrás de la Odisea», lo pueden ver en mi canal de YouTube y luego me puse hacer sencillos, estaba con la idea de hacer un disco pero no era el momento adecuado y de pronto decidí hacer una rola de navidad, algo que nunca había hecho, tuvo un chorro de plays.

Luego saqué otra rola «Nunca te vayas» acústica y me puse hacer lo de la película El Comediante, que saldrá muy pronto en Netflix, ya estaré avisando del lanzamiento; fue un proyecto muy padre, instrumental, hacer el scort completo y fue muy padre para mí la posibilidad de ejercer toda la música de la película, metí cuerdas y muchas cosas interesantes; me siento muy orgulloso de saber lo que puede meter en un scort y esta película acaba de ganar un premio importante, ojalá siga dando hype y la gente hable de ella.

Como músico ¿Cómo has visto la aceleración de los lanzamientos? Cada vez hay más oferta pero poco tiempo para apreciar el producto.

C: Es evidente que ahorita es más… no quiero decir «desechable» pero es más inmediata, en el sentido de que es más fácil de hacer música en una laptop y lanzar una rola y ponerla en Spotify y menos costoso pero a la vez, que es más fácil para un artista hacerlo así, es más difícil que la gente conecte porque hay mucha información.

El reto para un artista es hacer algo para que la gente conecte y que dure más, que la gente lo escuche más tiempo y permanezca con los fans como el caso que dices que es desechable. En mi caos, lo veo súper positivo en el sentido que puedo hacer música, lanzarla y tener contacto con los fans.

Tengo esta parte del romanticismo, de hacerlo en vinylo y de tener algo físico, porque la gente pide mucho, le da mucha importancia y quieren tener algo que puedan coleccionar; siempre he sido tradicional, de hacerlo con instrumentos reales, tocar todo y lo hago más complejo con análogo, en cintas, no se puede editar, menos canales, tratando de rescatar todo esta parte que se ha perdido con la tecnología.

Tienden a sonar muy similar porque usan los mismos plugs-in, mismos teclados y yo trato de evitar que suene igual, hacerlo desde mi estudio con sonido más auténtico y rescatando la parte humana. A mí si me importa el proceso.

Por último, nos habló de lo que tiene para este resto del año, para los que ya tengan su boleto para el Tecate Pal Norte, lo podremos ver este 12 y 13 de noviembre en el escenario acústico y que retomará más fechas.

Si te gustó la entrevista, no olvides compartirla para que más gente la lea y nos conozca, su show como Mexrrissey será este 30 de Octubre en el Festival Cervantino.

Más Popular