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Entrevistas

Welcome al nuevo Álbum de Rawayana

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Rawayana es un grupo venezolano que ha trabajado a principios del 2020 en su nueva producción discográfica pero el tema de la Pandemia los ha hecho tener varios retrasos pero van tema por tema descubriendo su cuarto álbum.

En esta ocasión charlamos con Andrés Fufo, miembro fundador del grupo que nos habló desde la producción y nos contó los detalles de los materiales que vienen.

Si te interesa saber más, no olvides seguir sus redes para más contenido, mientras te dejamos la entrevista.

Háblanos de este año pandémico ¿Cómo estaban posponiendo el trabajo? ¿Qué grabaron?

A: A nosotros nos pasó muy particularmente, tuvimos la suerte de que grabamos el disco justo antes de que empezara la cuarentena, de hecho, los últimos proceso para movilizarnos en el estudio fueron a finales de marzo. Se grabó en Enero del 2020, en suerte ya teníamos un montón de material con 15 canciones listas antes de que explotara esto y fue una bendición porque nos permitió trabajar como nos gusta, con un equipo que pudiera trabajar en una sola locación pero bueno, llega la noticia y obviamente fue un shock gigantesco, replantear los planes del proyecto.

Un año que suponía el lanzamiento de disco y una gira que prometía de las más importantes de nuestra carrera, etc, etc.  Nos tocó replantear todo lo que teníamos en la cabeza, desprendernos de los planes que con tanto cariño, se habían desarrollado en circunstancias tan complejos en nuestro gremio, hace falta tener un poco de tiempo para plantear bien el universo de cada obra, básicamente aprovechamos el tiempo, más que nada, en diseñar bien como queríamos mostrar el disco al público que desde que lo hicimos nos tenía muy ilusionados.

Sin duda, no son circunstancias ideales pero sentimos que logramos redireccionar la nave en la dirección correcta y estamos ya casi listos para el lanzamiento del disco. Ahora lo vemos todo muy positivo, la parte trágica la conocemos todos y ni hablar de lo que ocurre en los equipos de trabajo de toda la gira y toda la gente que depende exclusivamente de tocar en conciertos, que nosotros afortunadamente no dependemos de todo eso a pesar de que complica todo.

Con este encierro y el trabajo que hicieron ¿Hubo presiones externas como la disquera o alguien más que les pedía sacar adelantos?

A: Creo que la presión la teníamos todos pero no venía de nosotros; hay una ansiedad inherente con la incertidumbre y este año pasado fue de infinita incertidumbre para todo el mundo, cada dos semanas nos cambiaban los planes radicalmente, y esto ocurrió desde marzo hasta ahora.

Creo que eso representa el reto al que no s enfrentamos, tenemos la suerte de que es un proyecto independiente, parte del proyecto somos los fundadores del sello, todo está controlado por nosotros mismos y es muy evidente para todo el equipo que teníamos que tener paciencia y no apresurarnos a tratar de atarnos a una situación que todavía no sabíamos el tiempo estándar, en ese sentido, estamos muy a gusto con las decisiones que tomamos.

Se han preocupado por la calidad y lo estético y no por el tiempo pero actualmente con un mundo virtual ¿Qué se siente estar en una era donde el lanzamiento es rápido y se consume muy pasajero? ¿Competir con otros lanzamientos en otras plataformas?

A:  Estamos en un momento de tensión y no se ha asentado un status quo que haga sentido ahorita en estas dinámicas, sin duda hay un sector en la industria que está de cabeza en el plano de la inmediatez y el volumen. Creo que poco a poco irá encontrado su lugar y esta evolución de las dinámicas traen cosas negativas también traen positivas, en cierto modo, a los que nos gusta más este proceso depurado y muy curado de producción estamos aprendiendo a ser más eficientes con el tiempo y sirvientes con la administración de los recursos.

Que no significa que empezaremos a hacer las cosas por hacerlas y rápido pero digo, hay ciertas lecciones por ahí, pronto van a llegar a un punto donde se rescataran las mejores cosas de ambos mundos y habrá un balance. Venimos de un ciclo de 5 años o más donde gradualmente, se ha acentuado esta tendencia de la que hablas y a la vez desconecta a muchos oyentes y poco a poco se empiezan a dar cuenta que no les late ese camino. Hay una demanda por obras conceptuales que lleven más tiempo en desarrollarse, lleven intriga como lo que se lograba antes de la era digital.

Estamos viendo crossovers más interesantes y gente haciendo propuestas más ricas y llenas de sustancias que responden a esta lectura del momento en el que vivimos.

Háblame de «Welcome to El Sur» y ahorita mencionaste otra canción que no es parte del disco.

A: Vamos por partes, «Welcome to El Sur» es una de las canciones que más nos gusta del disco, muy personal desde el punto de vista que representa el ritmo latinoamericano, específicamente venezolano, con todo el rollo que nos tocó vivir a nosotros. De cierta manera representa un balance que se logró buscar en el disco entre la capacidad de la música, dejando de lado lo lírico, de llevarte a sitios y generarse emociones muy específicas como la nostalgia.

Pero que siga teniendo un tono ligero, a pesar de lo nostálgico, la sonoridad sigue siendo bastante alegre y disfrutable. El reto era coexistir todo esto con tema lírico y lleno de sustancias sin que se convirtiera en algo pesado; esta canción representa muy bien esa meta y es una búsqueda recurrente en este cuarto disco.

Con este sencillo que vamos a presentar pero que no forma parte del disco, se trata de una colaboración con unos artistas que admiramos muchísimo, se llaman Jambene, Irepelusa y están acompañándolos Willie DeVile y Veztallone que son una nueva generación de artistas venezolanos que están haciendo cosas increíbles y bueno, surgió esta idea de la colaboración con ellos que inmediatamente se convirtió en una ilusión para nosotros.

Lo produjimos todo remoto en el contexto de la pandemia, cada quien en su estudio en países distintos, de esas experiencias que disfrutas el camino al aprendizaje, ya se publicó el 20 de abril e hicimos el video clip en CDMX.

Esto ¿Qué contraste lleva de fondo? ¿Cómo trataste de hacer réplica estos sonidos exclusivos del continente?

A: Son procesos naturales y orgánicos, nuestra carrera siempre se ha basado en la interpretación, entonces, en ese sentido, esto es consecuencia de venir de donde venimos y haber tenido la oportunidad de conocer todo el continente y conocer casi todos los pueblos que forman nuestro continente. Vemos que los problemas son igualitos en todos lados, sólo que nos encontramos en momentos distintos en esas curvas de aprendizaje, fue muy natural que sucediera.

¿Qué estaban planeando para México? ¿Había sedes o algo?

A: Fue tan temprano el rollo de la pandemia en nuestro proceso de lanzar el disco que en verdad, el caso específico de México no teníamos planes porque, al terminar el 2019 tuvimos nuestro concierto de cierre de ciclo en el Plaza Condesa, justo nuestra planificación del primer semestre del 2o2o era escondernos para planificar la nueva música y descansar un poco de la viajadera.

Estuvimos 4 años montados en un avión, viviendo en hoteles, ya nos hacía falta ese respiro para que el proyecto siguiera evolucionando.

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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