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Santi Motorizado: música comercial, fácil de escuchar, pero siempre estaban esos representantes que nos mostraban más.

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Quizás conozcas a Santi por el nombre la gran banda argentina Él mató a un policía motorizado, pero ahora charlamos con él por su tema solista y saber en qué se enfocó esta cuarentena.

Santi Motorizado ya ha explorado su carrera solista sin haber renunciado a su grupo, peor lo ha hecho para explorar otros ritmos y proyectos audio visuales, entre los que se encuentran Okupas, una serie del director Bruno Stagnaro, el cual les pidió remasterizar canciones de su grupo y agregar unas en solista para hacer el soundtrack.

También de esta sale «Tonto Corazón» a dueto con Vicentico, ya la puedes escuchar en cualquier plataforma. SI quieres saber de qué más charlamos, sigue leyendo.

Nosotros vimos tu especial streaming ¿Cómo fue esta producción? Una narrativa historia-concierto.

S: Fue muy divertido, de los eventos que nos mantuvo activo s en esta pandemia el año pasado que ahora es más estricta este año.

Nos divirtió mucho hacer, no solo tocar juntos arriba en un escenario, sino toda esa previa que hicimos con ficción, misterio y comedia, lo convocamos a los amigos como Katia y Esteban que nos ayudaron actuando.

Vimos un acelerado uso de plataformas, en tu caso como músico o creador ¿Qué se siente ver que se publica más en plataformas y hacen la música más desechable y dejen a tu sencillo sin la prolongación de antes?

S: La verdad que sí, nos repercute como escuchas y como personas que vivimos en este contexto. La verdad no está bueno que nos acostumbremos, me incluyo, a esta dinámica; hace que el mundo ya de por sí era muy superficial, se vuelva más superficial y es la dinámica propia del capitalismo.

Cuando hablas de capitalismo hablas del sistema en el que vivimos, el que opera en el mundo, hace que todo se vuelva más desechable, pero un poco lo aceptamos pero tratamos de que no suceda con algo tan preciado como lo es nuestra música, nuestra pasión.

Siempre con el pie puesto apoyado en ese lugar que tiene que ver con lo artístico, para nosotros es sagrado y trabajar siempre en esa pureza que es lo sagrado. Porque música comercial, fácil de escuchar, efímera existió siempre, pero siempre estaban esos representantes que nos mostraban más.

Pareciera que van quedando menos de esos artistas, porque esos artistas que antes se interesaban en profundizar están cayendo en la tentación de la dinámica que impera; eso es una alarma para tenerla en cuenta, para saber que consumir, que los artistas no caigan en esa trampa, que es difícil, está presente todo el tiempo, en las redes sociales, en nuestro móvil, en el día a día.

Tú siempre te has manejado independiente pero justo, no tienes la presión como si estuvieras en una disquera, en el mundo digital si no es alegre o feliz no te ponen en Tiktok y hay un mundo con problemas ¿Cómo es esta dinámica social?

S: Totalmente, son esos contrastes que existieron siempre pero que hoy se ven, esa parte superficial positiva, forzada, parece que va ganando la batalla; por suerte hay artistas que siguen contando esa segunda cara, un poco de arte, todo es válido pero siempre uno como escucha, estás esperando que el arte te mueva de lo cotidiano.

Y ojalá esta vorágine superficial genere un rebote en algún momento por debajo de este mundo alegre de tiktok hay una realidad muy diferente, de un mundo muy desigual, de un continente americano que está viviendo una crisis muy fuerte y que esta pandemia llegó para reforzar esa desigualdad.

Ustedes tienen temas sociales que se llevan bien con el indie que manejan, no necesariamente es rock de protesta ¿Cómo es llevar equilibrio entre armonía y letra? Por ejemplo «Mujeres Bellas y Fuertes» ¿Cómo se da?

S: No se planean, las palabras van saliendo en diferentes momentos en la escritura, en la vida de cada uno.

Te golpean de varias maneras, ya sea que hables de algo político o algo muy personal como lo puede ser una novia, amigo, etc. Todo eso va surgiendo y se van transformando en canciones, los momentos y el como no está muy pensando lo cual creo que es muy bueno, hace que todo sea más natural sin querer forzar nada.

Háblame de la nueva escena en Argentina, ustedes son los nuevos exponentes de la nueva ola.

S: La verdad es difícil analizarla, en contexto de pandemia se detuvo un poco. Es verdad que antes de que se parara todo, estaban muchas opciones, y la verdad estaban refrescando bastante, eso lamentablemente se detuvo.

Yo estoy atento en lo que pasa en Argentina pero también en el continente, me hice muy fan de una banda uruguaya que se llama Niña Lobo de puras chicas y hacen un nivel de lírica y melodía superior. Hay una nueva camada de artistas que nacieron en lo independiente pero enseguida se sumaron a los sellos grandes, lo cual me da un poco de cosa, como si se perdiera la batalla por la independencia pero los veo muy seguros de lo que quieren y los veo contentos con su trabajo; me gusta Conociendo Rusia, es un chico solista, o Perras On The Beach, Usted Señálemelo, Simón Boxing Rang, etc.

Háblame del nuevo tema ¿Cómo se da? ¿ya lo tenías, se retrasó?

S: Es dentro del contexto de Okupas, la idea era publicar una banda sonora que el director eligió para esta serie, son 7 canciones de nuestra discografía que regrabamos y agregamos «La Otra Ciudad» que fue compuesta para la serie, y quien no la vio la puede ver en Netflix para toda Latinoamérica.

A parte de eso está el trabajo en solitario que formaron parte de la serie pero ahora feliz con «Unas Vacaciones Raras«, nos salvaron de la cuarentena.

 

«Tonto Corazón» junto con Vicentico ¿Cómo se dio?

S: Fue justo parte del trabajo que hice en solitario, forma parte de las canciones que trabajé par ala serie pero buscando otros sonidos; la base siempre fue rock pero no me asusté en buscar latinos, cumbia, reggae y nada, estoy feliz porque ya sale y la hice junto a Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs.

¿Te has planteado otros experimentos para Cine o TV?

S: Me encantaría, yo trabajé anteriormente en una película «La muerte no existe, el amor tampoco», fue mi primera experiencia en musicalizar en lo audio visual, en eso caso cine, ahora es una serie y más complejo pero ahora me apasiona complementar cierta narrativa de lo visual a partir de mi música.

Por último, siguió contando que entre los proyectos que más escuchó este encierro, estuvo Ed Maverick, el cual ya había conocido antes y también nos recomendó algunas películas ¿Te interesaría saber cuáles fueron?

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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