Síguenos en redes sociales

Literatura

HARUKI MURAKAMI PRESENTA EL LIBRO MÚSICA, SÓLO MÚSICA

Publicado

el

  • Share
  • Tweet

MÚSICA, SÓLO MÚSICA del autor Haruki Murakami, es un libro que contagia la pasión y el placer de escuchar música con oídos nuevos

 

Comunicado | Editorial Planeta

 

Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasionan tanto la música moderna y el jazz como la música clásica.

Esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino a impregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de sus novelas y obras.

En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones de seres humanos en todo el mundo.

Para ello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estas deliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera.

Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiaron el entusiasmo y el placer de disfrutar de la música con oídos nuevos.

MURAKAMI, de la Introducción «Mis tardes con Seiji Ozawa»:

 

(…) En una de las ocasiones en que Seiji Ozawa vino a visitarme a mi casa, escuchamos música y conversamos distendi-damente.

Me habló de sus recuerdos de cuando Glenn Gould y Leonard Bernstein interpretaron en Nueva York en 1962 el Concierto para piano n.º 1 de Brahms. Según él, fue una experiencia irrepetible, y a medida que me lo contaba, me decía a mí mismo:

«¡Qué lástima que una historia tan fascinante se pierda sin más! Alguien debería grabarlo o dejarlo por escrito». Y entonces pensé que esa persona podía ser yo mismo.

Aun a riesgo de pecar de inmodestia, confieso que no se me ocurrió otra persona que pudiera hacerlo. (…) (…) A pesar de mi gran afición por la música a lo largo de los años, nunca he recibido una educación formal al respecto.

Puedo decir que soy un amateur absoluto. Apenas tengo conocimientos específicos en la materia, de manera que es posible que en el transcurso de nuestras charlas hiciera, en ocasiones, comentarios erróneos o incluso pecase de cierta descortesía.

Pero el maestro Ozawa es una persona a quien no le preocupan nada esas cosas y siempre se mostraba pre-dispuesto a reflexionar sobre lo que yo le proponía, a darme su visión personal de las cosas. Le estoy muy agradecido por ello. (…)

Haruki MURAKAMI (Kioto, 1948), el autor japonés más conocido en todo el mundo, ha recibido numerosos premios y en España ha merecido la Orden de las Artes y las Letras y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Tusquets ha publicado veinte de sus obras, entre ellas las aclamadas novelas Tokio blues, Kafka en la orilla, 1Q84 y La muerte del comendador.

Seiji OZAWA (Shenyang, 1935) ha dirigido la Boston Symphony Orchestra durante treinta años, así como la Toronto Symphony Orchestra y la San Francisco Symphony, entre otras.

SIGUE LEYENDO

LOS MEJORES LIBROS DE ÁNGELES MASTRETTA

DESCARGA GRATIS 15 LIBROS DE STEPHEN KING

LOS 6 MEJORES LIBROS DE JUAN JOSÉ ARREOLA

MIRA LOS CURSOS Y LIBROS GRATUITOS QUE OFRECE LA UNAM ONLINE

DESCARGA GRATIS LIBROS DE ARTE, CORTESÍA DEL MUSEO GUGGENHEIM

CINÉPOLIS CLICK PRESENTA: LAS FLORES DE LA NOCHE

Cine

LOS MONSTRUOS CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR DE UNIVERSAL 

Publicado

el

¿Sabías qué los monstruos que solemos ver en los disfraces de Halloween o Día de Muertos tienen su origen en el cine de terror de Universal Pictures? Sigue leyendo.

El cine de horror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de terror, miedo, horror o preocupación, y los personajes encargados de generar esas emociones son los monstruos, esos seres sobrenaturales que se encargan de perseguir a los protagonistas de la historia.

A pesar de que existe una gran variedad de monstruos, existen unos que nunca pasarán de moda y son los llamados Monstruos Clásicos, que son retomados una y otra vez actualizando sus mensajes sin sacrificar las bases originales, su origen proviene principalmente de la literatura.

En la década de los treinta, Universal Pictures se especializó en el cine de terror, principalmente en las monster movies de estilo gótico e influenciado por el cine expresionista.

El inicio de los Monstruos Clásicos

El inicio de los monstruos clásicos tiene su origen en 1923 con «El jorobado de Notre Dame», cuando Alfred Grasso y Lon Chaney fueron quienes adquieren los derechos de la novela de Víctor Hugo, ellos fueron buscando productores para llevar a cabo el proyecto.

Fue en 1927 cuando en Broadway se estrenó la adaptación de la novela “Drácula” de  Bram Stoker, y fue cuando Carl Laemmle Jr, jefe de Universal Pictures, decidió llevar al cine la obra de teatro. Tras el éxito de la cinta, la productora decide seguir con la novela de “Frankenstein” de Mary Shelley y adaptan la obra de teatro.

El éxito de “Frankenstein”, Universal empieza a realizar películas de monstruos basados en la literatura de terror, así llega la adaptación de “El hombre invisible”, después se trata de expandir las obras como “La novia de Frankenstein” de 1935 y “La hija de Drácula” de 1936. Para la siguiente década, la segunda oleada de monstruos presenta a “El hombre lobo” de 1941. 

Así fue como nació la franquicia de monstruos clásicos de Universal, catalogado como el primer universo cinematográfico de la historia, este término se utiliza para enmarcar a todas las películas de monstruos estrenadas entre la década de 20 y 50 años; de género de terror, suspenso y ciencia ficción.

Dentro de los personajes recurrentes están el Fantasma de la ópera, Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Invisible, el Hombre Lobo, por mencionar algunos.

Checa algunos datos sobre estas primeras películas de monstruos de Universal.

El Jorobado de Notre Dame 

Es una cinta del cine mudo de 1923, basada en la novela homónima de Victor Hugo, Universal lo considera el primero de sus monstruos por su apariencia física y la repulsión que provoca a lo largo de su historia. El gran trabajo de Lon Chaney hizo creer que realmente era un jorobado.

Puedes verla aquí

El fantasma de la ópera 

La película de Rupert Julian de 1925, está inspirada en la obra homónima de Gaston Leroux, es una de las adaptaciones más fieles de los monstruos clásicos de Universal, nuevamente Lon Chaney interpreta a otro monstruo, en esta ocasión el actor maquilló sus ojos de negro para dar profundidad a su mirada y se colocó la dentadura horrible en la boca.

Puedes verla aquí

Drácula 

Basado en la novela de Bram Stoker y considerado por muchos como el mejor clásico de horror de los monstruos Universal, el Conde Drácula en la cinta de 1931 es interpretado por Bela Lugosi y hasta la actualidad es una versión definitiva del vampiro a más de casi un siglo de su estreno. Su argumento inicia en 1870, donde un excéntrico noble que emprende un viaje desde Transilvania hasta Londres, se considera una precula de la historia de la novela y tiene una secuela “La hija de Drácula”.

Puedes ver «Drácula» aquí

Frankenstein 

Esta cinta de 1931 está inspirada en la novela de Mary Shelley, cuenta la historia del Dr. Henry Frankenstein, un científico que crea un cuerpo cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes.

Pese a ser un clásico del cine de terror y la ciencia ficción, la película tuvo en su momento distintas censuras, además de las notables diferencias con la obra original, la principal es que Fritz el ayudante no existe.

La Momia

Es una película de 1931 dirigida por Karl Freund, a diferencia de los otros monstruos esta cinta careció de un texto original para inspirarse, la idea surgió a partir de la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922, con algunas ideas tomadas de la historia de Drácula. 

El hombre invisible 

El guión está basado en la novela de H.G. Wells, y la cinta de 1933 fue protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. Cuenta la historia de Jack Griffin, cuyo rostro está cubierto por vendajes, llega a la aldea de Iping, donde pide alojamiento en una posada, este científico ha estado trabajando en un experimento secreto.

El hombre lobo 

La película de 1935 dirigida por Stuart Walker y protagonizada por Henry Hull como el hombre lobo. Aunque fue una historia original, los críticos dijeron que era similar a la historia de Dr Jekyll & Mr. Hyde, fue un fracaso en su estreno.

Esta cinta inspiró otros títulos de la cultura popular.

La novia de Frankenstein

Considerada una secuela del monstruo, la cinta incluye diversos elementos de la novela de Mary Shelley que se omitieron en la película de Frankenstein, permite explorar el lado donde el monstruo quiere formar parte de la sociedad. Además, fue censurada en su estreno.

Puedes verla aquí

Estas primeras películas muestran la influencia que había del expresionismo alemán, actualmente forman parte de la cultura popular y la imagen de estos “monstruos” es la que domina en los disfraces de la época, principalmente el de vampiro y hombre lobo.

¿Ya conocías a estos monstruos clásicos de Universal Pictures? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

SIGUE LEYENDO…

“Hijas de brujas”: Un corto de terror protagonizado por Yalitza Aparicio 

5 PELÍCULAS DE TERROR CON BUENAS CRÍTICAS

CONOCE CINCO YOUTUBERS QUE HABLAN SOBRE TERROR

CINCO LEYENDAS MEXICANAS DE TERROR PARA NO DORMIR

6 Ideas de criaturas mágicas en el folclor europeo para tu disfraz de Halloween

Seguir leyendo

Libros

DAVE GROHL: EL BATERISTA QUE SE VOLVIÓ LA ESTRELLA

Publicado

el

Para finales del 2020, Dave Grohl anunció que sacaría su libro autobiográfico repasando cada uno de los capítulos de su vida, aquí te contaremos el porqué la presentación de su libro ha cobrado tanta importancia en los últimos días

Texto por: Roberto Medina

Para el integrante de los Foo Fighters, los días con Nirvana han quedado en un un pasado que le cuesta mucho recordar, incluso diciendo que no puede escuchar “In Utero” porque es un disco demasiado fuerte y que lo hace sentir mal, porque lo conduce a un lugar específico en el que la banda y el mundo estaba.

Por otro lado y con el pasar de los años, Dave ha podido hablar más del tema “Kurt Cobain”, y esto se puede denotar en su libro, en donde cuenta varias anécdotas del proceso creativo de aquella época, aunado a la importancia que Nirvana tenía para él.

@frontroworbust

This was dope #foofighters #nirvana #fyp #viral #nyc #davegrohl

♬ Smells Like Teen Spirit – Nirvana

El tiempo corrió su marcha y en las apariciones que ha tenido para la presentación de su disco, ha ocurrido una particularidad, y es que después de tanto tiempo, Dave Grohl ha vuelto a tocar canciones de Nirvana, que esto no había ocurrido más que en la ocasión en donde fueron inducidos al salón de la fama en 2014.

En el libro “The Storyteller: Tales of Life and Music” podremos encontrar más de estas historias que el músico se ha guardado para contarlo en su libro autobiográfico, un pasaje que va desde su inspiración hasta la historia de cuando sus hijas le han preguntado por Kurt Cobain, este mismo libro lo puedes encontrar disponible en Amazon o bien esperar a que salga la versión traducida en algún momento de estos meses por venir.

 

 

SIGUE LEYENDO

TRANI Y ALLEN MAR, SE UNEN PARA ESTRENAR SUS NUEVAS ROLAS POR TODA LA REPÚBLICA MEXICANA

¡LLEVE SUS ROMPECABEZAS DE NIRVANA, LLEVE SUS ROMPECABEZAS DE NIRVANA!

“MATANDO CABOS”: LO QUE NO SABÍAS DE LA PELÍCULA

CHILANGOLANDIA ¿LA PELÍCULA MEXICANA QUE NECESITAMOS?

MUJERES CHINGONAS DE LA ESCENA METAL MEXICANA

METALLICA REVELA DETALLES DE SU NUEVO ÁLBUM

EL METAL TAMBIÉN SERÁ IRREPETIBLE: ÁGORA

Seguir leyendo

Cultura

CONOCE LAS BIBLIOTECAS MÁS HERMOSAS DEL MUNDO

Publicado

el

Mira estas hermosas fotografías de bibliotecas que te harán sentir en el paraíso literario 

 

 

Una biblioteca es un espacio donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y del presente.

La palabra biblioteca deriva del griego compuesta por el prefijo biblio- que significa «libro» y el sufijo -teca que se refiere a un «armario».

A continuación, te presentamos las bibliotecas más impresionantes al rededor del mundo.

 

BIBLIOTECA STARFIELD EN SEÚL

 

Starfield Library de Starfield COEX Mall es una biblioteca única en su tipo, dispone de estanterías de 13 metros de altura y más de 50.000 libros y revistas en exposición que llegan hasta el techo.

Además, esta biblioteca pública se encuentra en el centro del centro comercial Starfield COEX en Seúl, Corea del Sur.

Sin barreras físicas,  ni seguridad para garantizar que no se roben libros, la Biblioteca Starfield abarca un concepto novedoso y hermoso para los amantes de la lectura. 

 

 

KLEMENTINUM PRAGA

 

 

El Clementinum es un conjunto de edificios históricos situado en Praga. Hasta hace unos años el complejo albergó las Bibliotecas Nacional, Universitaria y Técnica.

Clementinum es uno de las mayores edificios de toda Europa, se construyó entre mediados del siglo XVI y mediados del XVIII, originariamente como colegio jesuita.

En la Torre Astronómica desde 1775 se llevan a cabo mediciones meteorológicas, además puedes visitar la Capilla de los Espejos y la Biblioteca Barroca, con su ornamentación mural y sus preciosos y antiguos globos terráqueos.

Desde hace más de dos siglos el Clementinum alberga en su interior la Biblioteca Nacional. Actualmente también ofrece conciertos de órgano y música clásica.

El Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más extenso de la ciudad por detrás del Castillo de Praga.

 

 

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE ADMON

 

La Biblioteca del Monasterio de Admont, con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. 

 El valor histórico de las obras es incalculable, especialmente los manuscritos más antiguos, que datan del siglo VIII d.C.

La biblioteca se divide en tres salas adornadas con esculturas talladas en madera de tilo por Josef Stammel, y en los techos y cúpulas destacan siete frescos del pintor Bartolomeo Altomonte.

Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos.

 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA DE STUTTGART

 

 

Contiene alrededor de 1,37 millones de libros, además de albergar materiales especiales cómo mapas, películas, música, etc.

El préstamo de los libros es gratuito a menores de 18 años, a partir de la mayoría de edad la tarifa puede ser anual o mensual.

El diseño de la instalación cúbica está inspirado en el panteón antiguo de Roma. 

Es una de las bibliotecas más políglotas pues contiene información en más de 100 idiomas y obras en aproximadamente 25 lenguas. 

 

 

BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE

 

 

El Trinity College Dublin, es la Universidad más antigua de Irlanda, fue fundada en 1592 por la Reina Isabel I.

La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. 

Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

La biblioteca contiene 4.25 millones de libros incluyendo 30.000 series actuales y colecciones significativas de manuscritos, mapas y música impresa.

 

 

BIBLIOTECA GEORGE PEABODY

 

 

La Biblioteca George Peabody , anteriormente conocida como Biblioteca del Instituto Peabody de la Ciudad de Baltimore es la biblioteca de investigación enfocada del siglo XIX de la Universidad Johns Hopkins.

La biblioteca del Instituto Peabody fue financiada por George Peabody (1795–1869). Peabody, que se convirtió en un hombre rico en Baltimore a través del comercio durante las décadas de 1810 y 20, luego de su breve servicio en la milicia estatal defendiendo la ciudad contra el famoso ataque británico durante la Guerra de 1812 .

El interior de la biblioteca a menudo se considera una de las bibliotecas más bellas del mundo.

La biblioteca abrió sus puertas en 1878 y fue diseñada por el arquitecto Edmund G. Lind.

Cuenta con una planta baja y cinco pisos superiores decorados con balcones de hierro forjado que dan al atrio principal una profundidad de casi 20 metros de altura. 

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL DE GRECIA

 

Se ubica en Atenas y el edificio de estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen.

Está formado por seis columnas de estilo dórico al igual que otros grandes edificios helenos como el Partenón o el templo de Hefestión y en la entrada tiene una bella escalera.

En su interior, una gran sala de lectura rodeada de columnas y en la parte superior hay un techo de cristal, que llena la sala de luz natural.

En 1842, la Biblioteca Pública se fusionó con la biblioteca de la Universidad de Atenas (15 000 volúmenes) y se alojó junto con la colección de divisas en el nuevo edificio de la Universidad de Otto.

BIBLIOTHECA ALEXANDRINA 

 

La Biblioteca Alexandrina esta situada en la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa del mar Mediterráneo.

Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en la Antigüedad, intentando reavivar la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó.

El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo.

Se estima que el número de libros podrá llegar a los veinte millones aunque inicialmente dispuso de unos 200 000; la mayoría de ellos son donaciones.

En 2010 una donación de 500 000 libros por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, libros imprimidos y publicados en Francia.

 

BIBLIOTECA VASCONCELOS

La Biblioteca de México sede Buenavista de la Secretaría de Cultura, impulsa el desarrollo cultural del país.

Es el cuarto recinto cultural más visitado del país; resguarda la Colección Burillo y una colección general, compuesta por 108 mil títulos clasificados y catalogados en diez áreas temáticas.

La Biblioteca Vasconcelos es un lugar extraordinariamente relevante por la cantidad y la calidad de servicios que brinda ya que permite a los usuarios tener acceso a instrumentos musicales como pianos, violines y guitarras; tiene una bebeteca, brinda asesorías, se puede escuchar música, ver películas, ofrece talleres, cursos, conferencias, y cuenta con un amplio jardín.
Cuenta con un área de más de 40 mil metros lineales de estantería colgante en los pisos y entrepisos de la Biblioteca, se encuentra la Colección de Consulta, integrada por diccionarios, enciclopedias y atlas, y la Colección General, compuesta por 108 mil títulos totalmente clasificados y catalogados en 10 áreas temáticas, lo que equivale a más de 570 mil volúmenes disponibles.

¿Cuáles fueron las bibliotecas que más te gustaron? 

SIGUE LEYENDO 

JUAN GABRIEL TENDRÁ PELÍCULA, DOCUMENTAL, LIBROS Y LÍNEA DE PRODUCTOS

LOS MEJORES LIBROS DE ÁNGELES MASTRETTA

HARUKI MURAKAMI PRESENTA EL LIBRO MÚSICA, SÓLO MÚSICA

MIRA LOS CURSOS Y LIBROS GRATUITOS QUE OFRECE LA UNAM ONLINE

AFTER SILENCE ESTRENA ÁLBUM Y SENCILLO

CANCIONES DE ROCK BASADAS EN OBRAS LITERARIAS

10 PAREJAS LGBT+ DE LAS SERIES 

Seguir leyendo

Más Popular