Síguenos en redes sociales

Vida

Influencias del mundo y la historia en nuestro banquete Navideño

Publicado

el

Es diciembre época abrazos fraternales, regalos, decoraciones, comida deliciosa y por supuesto Navidad. Esta tradición celebrada en gran parte del mundo, con sus diferentes adaptaciones según la región, contiene un legado multicultural que ha trascendido por generaciones.

Por Elizabeth Flores

Nos remontamos a las tradiciones nórdicas, con la fiesta de Yule, que representaba la “Rueda del año” celebración a la naturaleza, el cambio de estación donde agradecían, ofrecían sacrificios a Odin, pedían el retorno del sol, además de abundantes cosechas para el siguiente año y tenía lugar la quema del tronco, decorado con cintas, muy similar a la tradición de quemar un leño en la chimenea en Nochebuena y representado actualmente también en el típico lomo envuelto o el riquísimo postre bûche de Noël, pastel semejante a un tronco, muy tradicional en europa y también ya conocido de años atrás en América. Incendiarlo representaba su intención de devolver fuerza al sol con el poder del fuego. El famoso muérdago, que no falta en las decoraciones y dibujos de navidad, era sagrado para los druidas celtas ya que no se marchitaba en invierno, en sus creencias protegía del mal y le atribuían beneficios para la fertilidad, es por ello, aquello del beso debajo de él. Los vikingos comenzaban la celebración el día 21 de diciembre y duraba 12 días.

 

Mitra, quien nació de una roca, otorgando luz, un 25 de Diciembre, acorde a la tradición Persa, también le daban un lugar central a los pastores, muy clásicos de nuestro predilecto Nacimiento, quienes presenciaron el nacimiento de su Dios. Los griegos le llamaron Helio al dios que poseía las mismas cualidades que Mitra, y se encargaron de propagar y mantener la tradición. Esa misma fecha coincide con la antigua celebración Romana “Saturnalia”, que honraba al dios Saturno, regente de la agricultura, a quien se le ofrecía en su templo, un sacrificio y se acostumbraba a hacer juergas, con deliciosos banquetes, intercambiar regalos y jugar con el azar.

La Navidad es la tradición cristiana, más conocida y dispersada por el mundo, debido a la influencia y alcance mundial de esta religión, la fecha fué establecida por el Papa Julio I (337-352), se le concede como día de nacimiento de Jesucristo, donde ya conocemos muy bien la historia de la visita de tres reyes magos de diferentes países, que ofrendan regalos en vista del gran acontecimiento, y lo guardamos en nuestra memoria porque tenemos dulces recuerdos de esta tradición en nuestra infancia. El significado de los colores más usados en la época, acorde a tradición cristiana es el verde que representa el renacimiento y vida, el rojo es la sangre de Cristo y el dorado es la luz, riqueza y realeza, es por eso que vemos decoraciones con estos colores como eje central en el árbol o la corona de adviento, que ponemos en nuestra mesa con velas o en la puerta, muy típica de estas fechas, es meramente una tradición cristiana que representa el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

Además de Navidad, en estas fechas también tienen lugar las celebraciones Hanukah, por la comunidad Judía y Kwanzaa, celebración africana en Estados Unidos.

El árbol de navidad tiene orígenes germánicos, pero también egipcios, solo que ellos no usaban luces ni esferas, ellos decoraban con velas y frutos; curiosamente el pino, que se usa en la actualidad, es una alegoría a las pirámides egipcias, por su forma triangular y para los egipcios era venerado ya que lo asociaban con Osiris, que se personificaba en un pino para enseñar el cultivo de las vides y los árboles frutales. Los egipcios también poseen testimonios de que usaban la palmera egipcia con sus doce ramas decoradas, (antecedente del árbol de navidad) y representaba el año que terminaba, justo en estas fechas de diciembre y cuando esta tradición llegó a Europa, por migraciones de egipcios, se utilizaron abetos y pinos, en remembranza a la palmera y a Osiris, posteriormente los europeos que ya usaban la tradición del árbol, lo adaptaron también.

Sobre Santa Claus, existen muchas historias, algunos dicen que era un vikingo generoso, que otorgaba regalos en esta época, otros aseguran que era San Nicolás, un monje turco del siglo III reconocido por ayudar a los pobres y enfermos, conocido en Holanda como Sinter Klaas. En realidad no hay una ciencia cierta, pero adoramos a este querido señor bonachón que representa el espíritu solidario y generoso, así como abundante de ésta época.

El vino en gran parte de los países es usado en estas fechas y también se remonta a orígenes griegos y europeos, debido a la abundancia de viñedos; sin embargo en Alemania es esta época en particular cuando beben vino caliente con especias (glühwine), algo muy extraño para nuestro banquete mexicano, donde es más común y delicioso encontrar Ponche y algunos con piquete. Pero lo que si llegamos a encontrar en algunas mesas, legado europeo, es el ‘Sachetorte’ (célebre tarta de chocolate y albaricoque, de procedencia austríaca), galletas de jengibre ‘Lebkuchen’) o el ‘Stollen’ (pan con frutas secas), muy comunes de Alemania para el Mundo.

El Pavo es una reminiscencia totalmente británica, quienes tienen una basta tradición en asados, y que también es muy común encontrarlo en nuestra cena mexicana, pero nosotros lo regionalizamos con Bacalao a la vizcaína, que también posee una influencia española, quienes en Navidad llenan su mesa de Mariscos, jamones, de donde también tivimos influencia para nuestra tradicional pierna Navideña en México.

Los romeritos muy clásicos y deliciosos son un platillo orgullosamente de nuestras raíces prehispánicas y no puede fallar en la cena, así como también se puede encontrar nuestro exquisito pozole y tamales con champurrado, para el frío de la noche.

Así encontramos que somos un solo mundo que comparte y se influye, en tradiciones y costumbres, divertidas e inspiradoras como Navidad. Celebra con tus seres amados y enciende la vela o luces para que el sol regrese pronto.

Vida

NAVIDALIA: LLEVA LA ÉPOCA DECEMBRINA A TUS FOTOS DE INSTAGRAM

Publicado

el

Inauguran Navidalia en Santa Fe: un lugar para soñar despiertos. Mira aquí los detalles 

Fotos: Lulú Urdapilleta

Con la reapertura de actividades (con medidas de seguridad) los parques temáticos siempre son la opción perfecta en épocas navideñas y qué mejor que un lugar 100% instagrameable y nocturno. 

Navidalia es un lugar mágico para pasarla en familia o con tus mejores amigos, cuenta con diferentes secciones: Mundo Europeo, Mundo Oriental, Mundo Nórdico, Mundo Posada y Canticorum

Dentro de este parque podrás encontrar actividades como: toboganes de hielo, estaciones para pedir posada, romper piñatas, no puede faltar el patinaje sobre hielo y mucho más; todo diseñado increíblemente para tomarte fotos. 

Por supuesto también hay muchos árboles de navidad gigantes, un lago congelado y villas navideñas, el mundo europeo te va a encantar. 

Los Reyes Magos no pueden faltar, seguro ya adivinaste en que parte se encuentran y lo mejor es que en un pueblito te sentirás rodeado de la navidad mexicana con nochebuenas, piñatas y mucha gastronomía de nuestro país. 

Si te gusta cantar villancicos, hay toda una sección dedicada a esto llamada Canticorum, demuestra tu talento en redes sociales. 

Seguro que tus influencers favoritos ya te mostraron un poco de este lugar, ¿por qué no te das la oportunidad de asistir?

Navidalia está ubicado en el Parque Alameda Poniente en Santa Fe (Sobre Av. Santa Fe, frente a Plaza Samara). Los boletos se encuentran a través de Ticketmaster. 

El horario es de domingo a jueves de 7:00 pm a 12:00 am y viernes a sábado de 7:00 pm a 1:00 am.

  • Boleto general adulto – $650
  • Boleto general niño – $350

SIGUE LEYENDO

12 PELÍCULAS PARA VER EN NAVIDAD 

LOS MEJORES TEMAS PARA OÍR EN NAVIDAD 

MAGNETO PREPARA CONCIERTO VIRTUAL  NAVIDEÑO

LOS JONAS BROTHERS ADELANTAN LA NAVIDAD

SEIS PELÍCULAS PARA CONOCER EL CINE RUSO

UNA PASTORELA FUERA DE LO COMÚN… “DRÁCULA, LA PASTORELA”

Seguir leyendo

Teatro

EL CABARET LLEGA A MONTERREY CON LA OBRA MUSICAL «AMOR DE TRES»

Publicado

el

Monterrey vivirá una noche de cabaret con la puesta en escena “Amor de Tres” el próximo 17 de diciembre en el escenario del Showcenter Complex

«Amor de tres» es una obra musical que combina el teatro, el cabaret y al público en una sola producción. Estelarizada por Aleida Núñez, Ivonne Montero, Latin Lover, Lalo El Mimo, Sergio Zaldívar, Geraldine Galván, Mary Carmen de la Peña, Eduardo Barajas, entre otros miembros de este increíble elenco.

En conferencia de prensa virtual, algunos de los actores compartieron los detalles de lo que será su próxima presentación en la ciudad de Monterrey, el próximo 17 de diciembre en el Showcenter Complex.

«Es un espectáculo de mucha calidad y estamos encantados de llevarlos con los regios, porque sabemos que ustedes conocen de buenos espectáculos y no se van a arrepentir , estoy segura de que vamos a regresar muchas veces, además de que ya tenemos muchas peticiones en el norte», expresó la actriz Aleida Núñez, quien interpreta a Juana La Cubana.

Los protagonistas de esta obra musical tienen el nombre de canciones populares de la década de los ochenta y los noventas, como Pedro Nevajas (Latin Lover), Carmen de la Cadenita (Ivonne Montero), La Negra Tomasa (Geraldine Galván), Simón El GRan Varón (Sergio Zaldivar) y Sergio El Bailador (Eduardo Barajas).

«Un aplauso a la historia que hicieron porque juntar todas estas historias y hacer una sola historia en un cabaret, es algo increíble», comentó la actriz Geraldine Galván.

La historia se presta para que público interactúe con los actores, además de pasar un buen momento con orquesta en vivo dirigida por Benito López. Además el concepto de cabaret permite que haya una interacción diferente, con triángulos amorosos y finales inesperados que viven los personajes.

«Vas a ver la obra y entonces todas las canciones las conoces de hace muchísimos años, las hemos bailado en bodas y quince años, pero el maestro Benito López, realmente se ha esforzado por entregar calidad, en cuanto a su orquesta y sus músicos», dijo Mary Carmen de la Peña.

El elenco compartió que se sienten agradecidos con el público que los fue a ver en el Teatro San Rafael, tras la pandemia, ya que muchos de ellos ya extrañaba al público.

«Es un buen momento para que el público pueda ir y olvidarse de toda esta etapa que hemos vivido, de esta pandemia desastrosa, y que finalmente muchos seres queridos y conocidos ya no están con nosotros, también es una manera de esparcirnos y decirnos, vamos a dejar atrás las cosas y disfrutar de todo», dijo Alejandra Nuñez.

Por otro lado, Geraldine Galván compartió con la prensa que los asistentes a la obra se llevarán la sorpresa de que no solamente actúa, sino también canta y baila, desde sus inicios en la actuación.

Con una duración de más de 90 minutos, «Amor de Tres» se estará presentando en una única función en Monterrey, además el elenco de la obra confirmó cinco fechas programas en diferentes partes de México, aun sin fecha, y también iniciarán una temporada en febrero en CDMX.

Ya puedes adquirir tus boletos aquí.

SIGUE LEYENDO

QBO PRESENTARÁ SHOW ACÚSTICO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

TEATRO Y DANZA, PILARES DEL FIC 49, CERVANTINO HÍBRIDO

A UN AÑO DE CERRAR LOS TEATROS, ESTARÁ LA FUNCIÓN QUE NOS RECUERDA LO QUE SE FUE

LA UNIVERSIDAD DE GDL Y TEATRIX CREAN ALIANZA PARA MÁS CONTENIDO TEATRAL

SUCIA Y MUY CHINGONA HISTORIA DE AMOR: TEATRO ONLINE ESTE VALENTINE DAY

TEATRIX MÉXICO Y PLATAFORMAS DIGITALES SE UNEN POR LA DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Seguir leyendo

Vida

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MEME: «EL MEME ES DE TODOS»

Publicado

el

El primer Festival Internacional del Meme se realizará los días 10 y 11 de Diciembre en la Ciudad de México

En conferencia de prensa, el pasado Jueves 2 de Diciembre, se dieron cita los organizadores del primer Festival Internacional del Meme a desarrollarse los próximos 10 y 11 de Diciembre en modalidad híbrida (virtual y presencial), representando creadores de contenido como Memestroika, Memegrafías, el Instituto del Meme Electoral y el Instituto Nacional del Bello Meme, en una recepción ofrecida por SimpsonitoMX, participante destacado de este festival, que también contó con la participación musical de Corina Lawrence.

Más de 20 mil personas han votado por los nominados en las diferentes categorías y se han recibido más de 50 mil votos en la página web www.fimeme.mx

«El Festival Internacional del Meme ha tenido una gran aceptación entre distintos creadores de contenido digital y, sobre todo, entre distintas audiencias que quieren ver reconocidos a sus memeros favoritos», indicó Eduardo Salvatori, creador del proyecto Instituto Nacional de Bellos Memes (INBM).

Por su parte, Carla Perea, del Instituto del Meme Electoral (IME), dijo que el meme es un recurso de comunicación que llegó para quedarse, ya que «es capaz de sintetizar ideas muy poderosas en piezas de comunicación fácilmente replicables entre las audiencias en internet».

Finalmente, Jesús Caudillo, creador de Memestroika, dijo que «el Festival Internacional del Meme quiere ser un espacio de reconocimiento para los creadores de contenido que pocas veces son tomados en cuenta, pero que nos regalan contenido y entretenimiento sin esperar nada a cambio, más que un like».

Los tres coincidieron en que los memes fueron un recurso importante para mantener el buen ánimo y humor en un contexto como la pandemia que vive la humanidad, por lo cual es necesario celebrar a este lenguaje de comunicación, muchas veces poco valorado.

 

SIGUE LEYENDO

ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO Y CARLOS BALLARTA

WARNER TENDRÁ SU PROPIO JUEGO AL ESTILO SMASH BROS

LOS MEJORES Y PEORES MOMENTOS DEL PAL NORTE

EL ROCK NO HA MUERTO, Y LOS FOO FIGHTERS LO COMPRUEBAN

12 CANCIONES IMPERDIBLES DEL FLOW FEST 2021

GRAMMY 2017: EL DÍA QUE TWENTY ONE PILOTS RECIBIÓ SU PREMIO EN ROPA INTERIOR

Seguir leyendo

Más Popular