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“TÚ ESTÁS COMO EN EL CONCIERTO”: INTI Y VICENTE PRESENTAN EL TEMA “USA” EN AUDIO 3D

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“Esta mezcla 3D, lo que te da es la sensación de que la canción no va hacia delante sino que tú estás como en el concierto, entonces es como escucharnos en el show”, comentan Inti y Vicente sobre su nuevo tema “USA”

Inti y Vicente son un dúo peruano, que son compositores y productores muy jóvenes. Inspiran sus letras en  historias reales para que el público pueda sentirse identificado. Su música tiene distintas raíces, pero lo definen como una mezcla fresca de hip hop y pop.

Actualmente están promocionando su nueva canción  “USA”, el tema fue escrito y producido por Inti, Vicente, y Alejandro León. El sencillo trata sobre cómo es la soledad, aunque estemos acompañados, además utilizan la tecnología en audio de 3D, que permite reproducir y capturar sonidos en 360 grados. Platicamos con ellos sobre esto y algunas cosas más. 

Están estrenando nuevo sencillo, llamado “Usa” ¿Qué nos pueden platicar del tema? ¿En qué se inspiraron para componerlo? 

V: Nos dimos cuenta que era normal sentirse así, y quisimos escribir de eso, porque está bien sentirse solo a veces. 

I: Básicamente para componer, nos basamos en esa sensación de estar solo pero rodeado, lo mezclamos un poco también con vivencias de nuestra ciudad, porque Lima como toda ciudad está llena de sueños, de frustraciones, de amor, de desamor, de aventura.

V: De hecho con la pandemia todo el mundo se ha alejado, ahora las reuniones son por Zoom. Mucha gente vive sola, no ve a su familia, creo que mucha gente se siente identificada con eso. 

¿Cómo trabajaron este tema? ¿Antes de la pandemia?

I: Durante la pandemia, la escribimos mucho antes de la pandemia en México, volvimos a Lima. Teníamos todo un show, teníamos toda una gira y se canceló todo, entonces dijimos vamos a producir esta música. 

La canción “USA” está en audio 3D, ¿Qué la hace diferente de otras de sus canciones con este formato?

I: Lo que pasa es que nosotros que mezclamos la música también, normalmente en una mezcla hay dinámicas, pues de eso tratan, pero normalmente van por un camino. Pero esta mezcla 3D, lo que te da es la sensación de que la canción no va hacia delante sino que tú estás como en el concierto, entonces es como escucharnos en el show, escucharnos a nosotros adelante, a los músicos a los lados, es como mucho más espacio.

V: En una mezcla tradicional, el espectro es como de 180 grados, pero en este caso (3D) si llega a ser 360 grados, esa experiencia es nueva para el oyente. 

I: Y para nosotros como artistas. 

Durante este tiempo, ¿han compuesto o han trabajado en algunos otros temas?

I: Nosotros amamos componer, porque es nuestro proceso como más sagrado, la composición, la creación de la música, escuchar nuevos elementos.

V: De hecho, este año viene música nueva, venimos con muchas sorpresas.

¿Qué planes tuvieron que cancelar por la pandemia?

I: El primero que se canceló fue el videoclip de una canción nuestra que se llama “No debería pasar”, y no debió pasar pero se canceló el video por la pandemia. Pero, le sacamos el lado positivo a esta situación y aprendí a hacer stop motion con fotos, hice todo el videoclip de la canción como en 4 mil 700 fotos y está en Instagram Tv. Entonces así empezó, como postergando cosas, pero no podemos permitir que se caiga todo, entonces hicimos videos en casa.

V: Teníamos una gira de shows acá en Perú, que es imposible hacer, entonces están pendientes.

¿Han realizado conciertos en línea? 

I: Hemos hecho varios, el año pasado y este año, la verdad estamos muy contentos, hacemos un montón a Colombia.

¿Qué diferencia encuentran entre estos conciertos a las presentaciones en vivo?

V: La química con la gente definitivamente es distinto, igual sentimos que conectamos, porque hay interacción, pero no es lo mismo.

I: Es súper loco porque en los conciertos, estás cantando y volteas a ver a los demás, pero aquí tienes que apretar una flechita de Zoom cuando quieres ver a más de 100 personas, buscar las caras, y cuando el internet falla. 

V: De hecho a Inti es un clásico que se le vaya el internet, que de hecho le hicimos un videoclip en una de nuestra canciones.

I: Tenemos una canción que se llama “Puesto Pa’ Ti / Bien Chill” que es como una cita entre los dos y dos chicas para pasarla bien y se nos va el internet, no podemos ver nada, entonces lo solucionamos en el clip de manera creativa. 

¿Cuál fue la última presentación en vivo que tuvieron?

I: Fue en Lima, en un bar super cool, es como una caverna súper chevere, y fue un show que compartimos con varios artistas nacionales. Justamente se estaba armando esta serie de shows entre artistas de aquí (Perú) locales, super bonito y se nos acabó.

¿Cómo está la escena del género urbano en Perú?

I: Creciendo, formándose. Creo que, la escena urbana es muy grande, tenemos mucho hiphop, mucho free style, etc. Está formado ya, hay muchos artistas, pero en el pop urbano aún no tenemos un referente y queremos trabajar por llegar a ser eso.

En función de ello, ¿Cuál sería su carta de presentación con la gente que apenas los va a conocer?

I: “Llamarte” podría ser nuestra carta de presentación, tenemos dos versiones, “Llamarte” y “Llamarte otra vez”, junto a Lasso, un artista venezolano. La primera versión es nuestra raíz, tocando armonías con la guitarra.  

 

Inti y Vicente invitan a todos a escuchar su música, y sobre todo sumergirse en la nueva experiencia de audio 3D con su sencillo “USA”, tema que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

Conoce su proyecto musical.

 

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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