Entrevistas

JIKAN’KEY: LA BANDA CHILENA QUE NACIÓ DE TOCAR COVERS Y HOY HACE SU PROPIA MÚSICA

Published

on

“Formamos Jikan’Key para música original, partimos de covers y después evolucionamos a originales”, comenta Cristian Borgoño, bajista de la banda,  sobre los inicios de Jikan’Key. 

Jikan’Key es una banda chilena con influencias de J Rock y de J Pop, su propuesta es novedosa, su inspiración radica en las melodías y colores del pop-rock japonés. Un grupo de jóvenes que en un inicio tocaban covers y ahora componen su propia música. Cuentan con cuatro singles: “Contratiempo”, “Promesa de Invierno”, “Destino Cruel” y el más reciente “Águila”, que es el tema que están promocionando actualmente.

La banda está formada por Rocío Vera en la batería, Belén Tezini es la vocalista, Cristian Borgoño es bajista, Diego Wistuba en los teclados, Oscar Aravena es instrumentista y  Benjamín Padilla está en guitarras, son los integrantes de Jikan’Key.

Platicamos con Cristian, bajista de la banda sobre el nuevo tema,  la propuesta de la banda y cómo han trabajado durante esta pandemia. 

¿Cómo está la banda actualmente? ¿Cómo han trabajado durante está pandemia?

C: La verdad ha sido muy difícil trabajar con la pandemia, porque los seis integrantes somos de comunas muy separadas, por lo menos una hora de viaje cada uno. Entonces estamos buscando alternativas online para seguir trabajando en nuestras canciones, porque reunirnos es imposible.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo single que es “Águila”?

C: Está grabación comenzó el año pasado antes de la pandemia, de hecho la alcanzamos a grabar la mayoría antes de que iniciara todo, teníamos la pista de grabaciones, el resto lo hizo cada uno desde sus casas. Y se terminó de editar, terminamos de mezclar este año, fue un trabajo bastante laborioso.

¿Qué significa este tema “Águila” para ustedes?

C: El tema trata de un conflicto interno, es como una persona que está en constante conflicto con sus propios sentimientos y pensamientos, entonces se ataca así mismo, que básicamente es como se podría sentir una persona encerrada en esta pandemia, estando contra él, totalmente ensimismado.

¿Qué esperan de este nuevo single?

C: La verdad esperamos que a la gente le guste, hemos trabajado bastante, es un tema muy antiguo de nosotros, uno de los primeros cuando empezamos a hacer música original y ha evolucionado bastante a lo que es ahora, de hecho duraba 7 minutos y ahora 5 minutos y algo. Esperamos que a la gente le guste, que es una banda que tiene variedad de género, no hacemos toda nuestra música igual, experimentamos, siempre y cuando suene como anime. 

¿Cuándo fue la últimamente vez que se presentaron en un concierto en vivo?

C: Me parece que fue en 2019, en Santiago; fue para el lanzamiento de un disco comunitario con bastantes y distintas bandas chilenas, nosotros teníamos una canción ahí, esa fue el último show en vivo que dimos.

¿Ustedes han hecho algún concierto virtual en estos meses? 

C: Estamos esperando, esperando para poder hacerlo hay que ensayar para eso, y es lo que no que podemos hacer. Santiago completo, está en cuarentena total.

¿Cómo los ha tratado la escena del J Rock, del J Pop en Chile?

C: Es bastante pobre si te soy honesto, sobre todo porque en las convenciones uno podía presentarse y también están detenidas, entonces la escena la estamos llevando al mundo digital y por suerte no ha ido mal, de hecho muy bien.

¿Cuáles fueron los planes que se cancelaron por la pandemia?

C: Muchos, videoclips, fotografías, teníamos bastantes presentaciones en vivo, incluso los ensayos y grabaciones de un disco completo. Tenemos ocho temas ahí, que no se están haciendo nada porque no podemos tocar. Y estamos buscando una forma de grabarlas y subirlas.

¿Cuáles son los planes para este año o el que viene?

C: Para este año tenemos planeado lanzar un maxi-single a mitad de año, con tres canciones nuevas, y a final de año lanzar un disco completo, un recopilatorio de los cuatro singles que tenemos más canciones nuevas, ese es nuestro panorama, ojalá podamos cumplirlo.

¿En qué momento decidieron formar la banda? ¿Cuándo fue que decidieron tocar juntos?

C: Esto es una historia bastante larga, empezó más o menos por el 2015, donde Rocío, la baterista, y yo nos conocimos a través de otros chicos, y formamos una banda de covers de anime, y estuvimos dos años así, la banda se separó, nosotros continuamos y nos reunimos con otros integrantes y formamos Jikan’Key para música original, partimos de covers y después evolucionamos a originales, más o menos en el 2019. Y así fue como todo inició con covers, nos gusta el anime y vamos a convenciones y ahora estamos con música propia.

¿Tienen influencia de algunos grupos de rock, de J rock o de anime?

C: Si, es variado, cada integrante tiene una influencia distinta, entonces utilizamos todo esto y de distintos animes, de hecho nuestra música está basada en openings de anime, y nos gusta que suenen así., y de cualquier género mientras que suena a opening, entonces tocamos cosas totalmente diversas, nuestras cuatro canciones son 4 estilos distintos. 

 

Jikan’key los invita a conocer su propuesta musical, a explorar los temas que tienen y a ponerse en contacto con ellos en sus redes sociales. 

 

SIGUE LEYENDO…

NETO PEÑA LE CANTA A LOS CORAZONES ROTOS 

¿Creíste que ya nos habíamos olvidado de Ellas? Las Mujeres que Apoyan la Causa

Huevo Frito: El Rock que se hizo amigo del cambio digital

Enjambre, el Indie de la Primera Edición Virtual del Pal Norte

Indie y Romanticismo para acompañar a los Perritos

Más Popular