• Wed. Feb 10th, 2021

Faro En Las Calles

Medio de Comunicación

LUPIN: LA SERIE DE NETFLIX SOBRE UN LADRÓN DE GUANTE BLANCO 

Basada en un personaje de la literatura francesa, esta serie tiene todo para competir entre las mejores series de Netflix, con drama, suspenso y traición, que son los elementos ideales para presentar la historia de un ladrón de guante blanco: Assane Diop.

Si pensamos en películas o series que estén ambientadas en París, la ciudad del amor, podemos decir inmediatamente “Amélie” (2001), “Moulin Rouge” (2001), la animada “Ratatouille” (2007), “La Vie en Rose” (2007), el clásico “Los Miserables” (2012) o la reciente serie “Emily en París” (2020); todas ellas muestran a un París que conocemos por la Torre Eiffel y el Río Sena con los mejores paisajes que nos llevan a recorrer esas calles, pero ahora Netflix nos trajo la sorpresa de presentarnos una historia totalmente contemporánea donde vemos a la “ciudad de la luz ”Sin que sea el eje medular por su comida, su arte o sus calles, y estamos hablando de“ Lupin ”.

La plataforma en streaming rescata el mítico personaje de Maurice Leblanc, Arsène Lupin, interpretado por Omar Sy, quien da vida a un personaje inspirado en uno de los ladrones más famosos de la literatura, y lo hace de manera carismática convirtiéndose en el verdadero motor de dicha ficción.

Esta serie cuenta las “aventuras” de Assane Diop, un fanático de las novelas de Maurice Leblanc, y su padre migrante interpretado por Fargass Assandé, quien se ve incriminado en un robo que él no cometió. Assane decidió salir adelante y convertirse en un ladrón y maestro del disfraz como su ídolo Lupin, mientras trata de limpiar el nombre de su progenitor.

Assane trama un plan para llegar a su objetivo, mientras trata de ocultar su vida criminal a su ex pareja ya su hijo, se ve envuelto en una serie de asesinatos, persecuciones con la policía y misterios que ponen en peligro su vida y la de sus seres queridos, de las cuales logra salir siempre bien librado, poniendo en práctica lo aprendido en los libros de Arsène Lupin.

“Lupin” hace la diferencia entre las historias que muestran a París como una bella ciudad, pero aquí es más importante la trama que los paisajes, son pocas las veces que podemos ver la Torre Eiffel, el Museo de Louvre (ya que forma parte de la historia y el primer capítulo se desarrolla ahí) y los Campos Elíseos. Nos muestra la ciudad a pie donde ocurren crímenes y la contraparte, la opulencia, donde viven con el arte, la moda y las fiestas filantrópicas.

Y con ello, podemos ver que gracias al origen racial con el que se presenta a nuestro protagonista, Assane proviene de Senegal, la serie muestra los prejuicios, intolerancia, exclusión, y en definitiva racismo, que aún existe en ese país. No es muy difícil ver en realidad a todos los extranjeros de África que se concentran cerca de la Torre Eiffel vendiendo souvenirs a los turistas y eso es algo que se refleja en la historia.

Así, podemos ver que “Lupin” muestra los dos lados de París, el lado opulento ya la moda que asiste a los eventos filantrópicos, mientras que por el otro están los habitantes que viven al día, que tienen que vivir las injusticias, además son discriminados por su color de piel y raza. 

La trama se desarrolla en dos tiempos narrativos: el presente y mediante flashbacks conocemos los eventos que ocurrieron en la niñez de Assane, y la manera en que influyen en su vida actual. Si bien la forma en que se resuelve cada capítulo son un poco absurdas, la aventura avanza en cada episodio y nos acerca cada vez más a la meta del protagonista.

Algo innegable es el carisma de sus personajes, que logran captar la atención del espectador, podemos verlo en modo cómico, donde el actor no fuerza nada, pues normalmente es lo que lo vemos haciendo la mayoría del tiempo, sin caer en lo absurdo, pues siempre tiene un as bajo la manga para burlar a la autoridad ya las cámaras.

Un elemento a favor de “Lupin” es la adaptación libre que se hace de la obra literaria de Leblanc, tomando los puntos más importantes para traerlo a una historia actual, ya que ambos personajes tienen una red de engaños y trampas, para llegar a su venganza, y lograr con ello la rendición. 

También Assane Diop demuestra que es algo más que un ladrón brillante, es cada uno de los personajes que interpreta: un millonario, un activista en redes sociales, un viajero, esto lo hace usando disfraces y tiene los suficientes conocimientos sobre tecnología como para asegurar que su objetivo será exitoso. Pero también es un hombre que debe lidiar con sus propios demonios. 

Finalmente, la serie de Lupin de Netflix es el resultado de una historia francesa que es entretenida con una trama de thriller, en donde su punto fuerte son los plot twist y la actuación de Omar Sy, en quien recae gran parte (sí es no que toda la historia), y ahora debemos esperar la segunda parte que se estrenará próximamente, y podemos decir es la primera gran serie del año de Netflix.