Cómics

MARVEL DEMANDA A LOS HEREDEROS DE STEVE DITKO POR DERECHOS DE ALGUNOS VENGADORES 

Publicado

el

Marvel Studios se ve en un gran problema por los derechos de personajes tan populares como Spider-Man y Doctor Strange.

 

Actualmente el Universo Cinematográfico de Marvel es la franquicia de medios y universos compartidos más grande de superhéroes de la última década, ya que marcó el antecedente de grandes crossovers de los personajes favoritos de los cómics. 

El MCU incluye 25 películas (hasta el estreno de “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”), incluye cortos, series como “WandaVision”, “The Falcon and The Winter Soldier” y “Loki”, y próximamente se estrenarán películas como “Eternals” y “Spider-Man: No Way Home”.

Sin embargo, pese a la gran de producciones, Marvel Studios no está exento de problemas legales y es que en agosto de este año, el administrador de la herencia de Steve Ditko, quien fue un historietista conocido por ser el co creador de Spider-Man y Doctor Strange y murió en 2018 por un infarto al miocardio, presentó un aviso de terminación de los derechos de Spider-Man, que apareció por primera vez en 1962.

La ley de disposiciones de terminación de derechos de autor hace referencia a que los autores o los herederos pueden reclamar los derechos una vez otorgados a los editores después de esperar un tiempo por disposición oficial. De acuerdo al aviso de terminación, Marvel tendría que renunciar a los derechos de Ditko sobre el personaje de Spider-Man en 2023.

El viernes 24 de septiembre, se dio a conocer que Marvel Cómics (de la que es dueño Disney) presentó cinco demandas en tribunales de Nueva York y Los Ángeles contra los herederos que previamente presentaron el aviso de terminación de derechos de autor.

La acción judicial va contra los herederos de los creadores de cómics como Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan, ya que está luchando por asegurar su propiedad sobre Iron Man, Spider-Man, Doctor Strange, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow y Falcon. 

Se espera que Disney luche alegando que el trabajo se hizo bajo la modalidad de “trabajo por contrato”, donde el creativo cede todos los derechos al editor y no puede ser reclamado, conocido como el Método Marvel.

¿Qué es el “Método Marvel”?

Existen dos formas para escribir un cómic, la más común es la manera en que se escriben la mayoría de los cómics de Marvel hoy en día y es cuando el escritor redacta un guión, explicando en una página lo que sucede cuadro por cuadro junto con el diálogo, luego el artista dibuja las páginas basándose en el guión.

El “Método Marvel” deja el diseño de las páginas a consideración de los artistas, quienes trabajan de una trama más general, la trama se deriva a través de una reunión de historia entre guionista y el artista, una vez dibujadas las páginas, el guionista escribe los diálogos. 

El mayor problema de este método es que si los dibujos no son buenos, el editor haría que el artista rehiciera las páginas hasta que la historia fuera la correcta, donde Marvel no pagaría las páginas no utilizadas. 

Así, el método Marvel involucra a un escritor de cómics que inventa una trama para una historia, ya sea solo o con un artista, y luego el escritor le da esa trama al artista, quien decide cómo implementar esa trama en la cantidad estándar de páginas asignadas. Luego entra el escritor y agrega diálogo a la historia.  Lo anterior permite a un único escritor trabajar en un conjunto de historias a la vez. 

Otro tema importante, es la cantidad de trama que el dibujante ofrece, por ejemplo Steve Ditko y Jack Kirby idearon algunas tramas sin contar con la participación de Stan Lee. Algo que no todos los artistas estaban dispuestos a hacer porque no se les pagaba por ese trabajo extra.

El papel de Steve Ditko en el “Método Marvel”

Ditko fue el principal dibujante de Spider-Man, y en el caso de Doctor Strange fue él quien dibujo la primera historia y se la entregó a Stan Lee diciéndole aquí hay un nuevo personaje,  luego a Lee se le ocurrió el nombre y los diálogos para esa primera historia. 

El artista estaba irritado por la falta de crédito, ya que cada vez se le ocurrían más tramas de las historias por sí mismo, Stan Lee se percató de ello, y eso dificultó el método de trabajo entre ellos, ya que Steve Ditko trazaba los libros y lo se los enviaba a Lee con notas para agregar diálogo a las páginas, y habían varios intermediarios para las correcciones.

Por lo tanto, no es de extrañarse que los herederos de Ditko pidan la división de los derechos de autores.

Marvel «protege» a sus personajes

Las familias de grandes escritores y artistas de Marvel como Stan Lee, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan y Don Rico han presentado avisos de terminación de derechos de autor sobre los populares héroes que ayudaron a crear. Claramente, no está de acuerdo y ha presentado demandas en los 5 casos para quedarse con ellos.

Marvel argumenta que los personajes no son elegibles a la rescisión porque fueron hechos por «trabajo por contrato», ya que la editorial pagó a las personas para crear personajes para la compañía.

Si Marvel acepta los avisos de los herederos, perdería derechos de personajes como Iron Man, Spider-Man, Hawkeye, Black Widow, Doctor Strange, Falcon, Ant-Man y más. Un detalle importante a tener en cuenta es que esto solo sería válido en los Estados Unidos. Por lo tanto, si los herederos ganan, Disney y Marvel compartirán la propiedad de los personajes, y la empresa de Mickey Mouse tendría que pagar una cierta cantidad a las familias por usar a sus personajes.

Queda esperar el avance del caso, y la resolución final cuando en puerta Marvel tiene planeado el estreno de varias películas de la Fase 4 y la introducción de nuevos personajes, aunado a la compra de Disney a Fox.

Cuéntanos ¿qué opinas de este caso? en nuestras redes sociales.

SIGUE LEYENDO…

VENOM DE TOM HARDY LLEGA A FORTNITE

SPIDER-MAN NO WAY HOME AUMENTA EL HYPE DE LOS FANS CON JUEGO DE REALIDAD VIRTUAL

CURIOSIDADES DE EL “CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR”

¡Te Queremos Mucho Doc Op! Las Reacciones de Internet al Tráiler de No Way Home

WOLVERINE & SPIDER-MAN 2 LLEGARÁN PARA LA PS5

 

Más Popular