Cultura

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE

Published

on

Uno de los más grandes exponentes de la literatura inglesa de la época victoriana fue sin duda Oscar Wilde quien nació un día como hoy hace 116 años y otras obras y legado siguen inspirando al mundo

 

“Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse”. Oscar Wilde

 

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde​, conocido como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.

Provenía de una familia acomodada pues, el padre Sir William Wilde, era el más importante cirujano especialista en otología y oftalmología de Irlanda, además de ser un notable arqueólogo y estadístico, su madre por otro lado era una poetisa partidaria del nacionalismo irlandés.

Gracias a la posición económica de la que gozaba su familia pudo acceder a una muy buena educación.

Aprendió a hablar de manera fluida el francés y el alemán.

Se licenció con los reconocimientos más altos en estudios clásicos, tanto para los llamados Mods, considerados tradicionalmente los exámenes más difíciles del mundo, como en los Greats (Literae Humaniores).

A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente donde años después se casó y tuvo dos hijos.

Es en Londres donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) —que fue censurada por retratar personajes bíblicos—, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Entre los años 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World.

Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo y amante, Lord Alfred Douglas, Wilde denunció, acto seguido, a Queensberry por difamación e injurias

La confrontación fue violentándose y Wilde cuenta en De Profundis (1897) que fue el mismo Douglas quien lo animó a enfrentarse con su propio padre.

Wilde a su vez fue acusado de “grave indecencia“, un eufemismo de la época para referirse a la homosexualidad pública o privada, por ello fue llevado a juicio, el cual perdió y se convirtió en uno de los mayores escándalos de la sociedad de la época. 

Wilde fue encarcelado durante dos años y fue obligado a realizar trabajos forzados. Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898.

A partir de entonces y bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900 con tan solo 46 años.

Históricamente, la condena de Wilde tuvo repercusiones importantes en la lucha por eliminar la intolerancia y persecución hacia los homosexuales en todo el mundo y se convierte por lo tanto en un referente dramático de estas luchas. 

Aquí te presentamos algunas de sus obras más reconocidas:

 

PROSA

  • El retrato de Dorian Gray (1890)
  • El fantasma de Canterville (1887)
  • El príncipe feliz y otros cuentos (1888)
  • El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891)
  • Una casa de granadas (1892)
  • De profundis (1905)

ENSAYOS 

  • Intenciones (1891)
  • El alma del hombre bajo el socialismo (1891)

TEATRO 

  • Vera o los nihilistas y la Duquesa de Padua (1880)
  • Salomé (1891)
  • El abanico de Lady Windermere (1892)
  • Una mujer sin importancia (1893)
  • Un marido ideal (1895)
  • La importancia de llamarse Ernesto (1895)

SIGUE LEYENDO

Scott Fitzgerald cautiva generaciones con su literatura

DESCARGA GRATIS 15 LIBROS DE STEPHEN KING

LEE GRATIS CINCO OBRAS Y RECOPILACIONES DE EDGAR ALLAN POE

DESCARGA GRATIS LIBROS DE ARTE, CORTESÍA DEL MUSEO GUGGENHEIM

EL SUCESOR DE TOLKIEN: GEORGE RR MARTIN

Más Popular