Síguenos en redes sociales

Libros

Presentará de manera virtual el Museo de los Ferrocarrileros el libro Solalinde. Los migrantes del sur

Publicado

el

Una obra literaria que ofrece una visión y expone la situación de los migrantes en la frontera del sur de México, además de ser biográfica, Solalinde. Los migrantes del sur (2017) será discutida y presentada de manera virtual, el miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas, a través de la página del Museo de los Ferrocarrileros, por su coautora Ana Luz Minera, el director del recinto, Salvador Zarco, y con la participación especial de Armando Vilchis, director del refugio Hermanos en el Camino, en Metepec, Estado de México.

Por: Elizabeth Flores

En el marco de la iniciativa Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación, el recinto museístico acercará al público el libro de Ediciones Lince, coescrito por la antropóloga Ana Luz Minera Castillo y el sacerdote católico y candidato a Premio Nobel por la Paz 2017, Alejandro Solalinde; el cual será presentado como una forma de externar la problemática que sufren los migrantes al llegar a nuestro país, y el acompañamiento que realizan los refugios.

A través de un material multimedia transmitido vía streaming, el director del Museo de los Ferrocarrileros, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Salvador Zarco acompañará la plática sobre el texto biográfico que más allá de su importancia como retrato, muestra un análisis sobre la realidad de los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera a través del ferrocarril conocido como “La bestia”.

El escrito, basado en la extensa entrevista que realizó Ana Luz Minera al licenciado en historia y maestro en psicología, Alejandro Solalinde, cuenta los inicios, objetivos y alcances de la labor humanitaria que el activista ha realizado, como la fundación en febrero de 2007 del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en la Ciudad Ixtepec, al sur de Oaxaca, donde se alimenta y se da techo a los migrantes que vienen en “La bestia”.

Asimismo, en medio de esta lucha por apoyar a las personas migrantes en su tránsito, surgió un albergue más también llamado Hermanos en el Camino, pero en la comunidad de Metepec, en el Estado de México, donde a su vez se generan prácticas solidarias, y se aboga por el respeto de los derechos humanos de estas personas, acompañándolos y promoviendo su constitución como personas activas, hacedoras y transformadoras de su realidad.

El recinto cultural expondrá cómo anualmente, decenas de miles de hombres y mujeres centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños principalmente) abandonan sus países y entran a México, en su mayoría, con la esperanza de cruzar hasta Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero a su paso por tierras mexicanas enfrentan innumerables situaciones que vulneran su vida.

La presentación del libro Solalinde. Los migrantes del sur (2017), de Alejandro Solalinde en coautoría con Ana Luz Minera, será presentado por esta última, en compañía de Armando Armando Vilchis, director del refugio Hermanos en el Camino, en Metepec, Estado de México, y el director del Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco, este miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas,

Libros

DAVE GROHL: EL BATERISTA QUE SE VOLVIÓ LA ESTRELLA

Publicado

el

Para finales del 2020, Dave Grohl anunció que sacaría su libro autobiográfico repasando cada uno de los capítulos de su vida, aquí te contaremos el porqué la presentación de su libro ha cobrado tanta importancia en los últimos días

Texto por: Roberto Medina

Para el integrante de los Foo Fighters, los días con Nirvana han quedado en un un pasado que le cuesta mucho recordar, incluso diciendo que no puede escuchar “In Utero” porque es un disco demasiado fuerte y que lo hace sentir mal, porque lo conduce a un lugar específico en el que la banda y el mundo estaba.

Por otro lado y con el pasar de los años, Dave ha podido hablar más del tema “Kurt Cobain”, y esto se puede denotar en su libro, en donde cuenta varias anécdotas del proceso creativo de aquella época, aunado a la importancia que Nirvana tenía para él.

@frontroworbust

This was dope #foofighters #nirvana #fyp #viral #nyc #davegrohl

♬ Smells Like Teen Spirit – Nirvana

El tiempo corrió su marcha y en las apariciones que ha tenido para la presentación de su disco, ha ocurrido una particularidad, y es que después de tanto tiempo, Dave Grohl ha vuelto a tocar canciones de Nirvana, que esto no había ocurrido más que en la ocasión en donde fueron inducidos al salón de la fama en 2014.

En el libro “The Storyteller: Tales of Life and Music” podremos encontrar más de estas historias que el músico se ha guardado para contarlo en su libro autobiográfico, un pasaje que va desde su inspiración hasta la historia de cuando sus hijas le han preguntado por Kurt Cobain, este mismo libro lo puedes encontrar disponible en Amazon o bien esperar a que salga la versión traducida en algún momento de estos meses por venir.

 

 

SIGUE LEYENDO

TRANI Y ALLEN MAR, SE UNEN PARA ESTRENAR SUS NUEVAS ROLAS POR TODA LA REPÚBLICA MEXICANA

¡LLEVE SUS ROMPECABEZAS DE NIRVANA, LLEVE SUS ROMPECABEZAS DE NIRVANA!

“MATANDO CABOS”: LO QUE NO SABÍAS DE LA PELÍCULA

CHILANGOLANDIA ¿LA PELÍCULA MEXICANA QUE NECESITAMOS?

MUJERES CHINGONAS DE LA ESCENA METAL MEXICANA

METALLICA REVELA DETALLES DE SU NUEVO ÁLBUM

EL METAL TAMBIÉN SERÁ IRREPETIBLE: ÁGORA

Seguir leyendo

Libros

«Como Ser Mala» el Libro Coqueto de La Mala Rodríguez

Publicado

el

En conjunto con la editorial Temas de Hoy y la rapera española Mala Rodríguez para la publicación de sus memorias entre sensualidad, música e historias.

Música, fiestas, crisis, drogas, viajes, talento, sexo, crecimiento y ferocidad. Mala Rodríguez, reina indiscutible del rap en español, se mueve entre estos extremos desde que descubrió el flamenco y el hip hop resonando en las calles de Sevilla. Su salto de ahí al mundo sería rápido e intenso: Madrid, Europa, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, ningún lugar se resistió a una artista que supo siempre que iba a hacer lo que le diera la gana.

María Rodriguez, una de las principales voces del rap español. Reconocida en todo el mundo por su estilo único, intensidad escénica y letras contundentes, Mala Rodríguez se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del hip-hop desde que sacó su primer álbum, Lujo Ibérico hace 20 años.

Mala escribe en sus memorias el camino que la llevó del barrio a la cima del rap en español, cargándose a su paso todos los prejuicios de un mundo donde antes de ella solo había hombres. Un recorrido agitado que parece una novela de aventuras, desde estudios clandestinos a recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales en España. Un camino al que aún le queda lo mejor.

«No es fácil hacer las cosas a tu manera ni estar sola. No encuentro mi lugar, o no me lo dan, siempre debo ir a buscarlo. Para mí lo único de lo que va esto es de tener estilo y cojones. No de que me pongan en la categoría de «mujeres raperas». Da igual si eres hombre, mujer o extraterrestre. La gente no entiende nada. Si ven que no te pueden follar te paternalizan o ignoran. Te tratan como la hermanita pequeña«, comentó la mala al momento de dar el lanzamiento del libro.

«Solo quiero respeto, pero para conseguirlo hace falta poder. Muchas de las chicas con las que me cruzo visten igual, todas llevamos uniforme de chico. Me sorprendo, trato de entender por qué lo hacemos. Cuando conozco técnicas o promotoras siento una alegría muy grande. Todos los días me pregunto dónde están las mujeres. »

Tras un mes en venta a través de Amazon, el libro se ha llegado al número uno en la lista de categoría de Libros de Música ¿Te interesa tenerlo? ¿Lo comprarías?

Seguir leyendo

Cultura

La Feria Del Libro de Minería Será Online

Publicado

el

Se inaugura Feria Internacional del libro en Palacio de Minería. La ceremonia inaugural arranca con el gran abanico de actividades culturales que ofrece la feria Internacional del libro, en palacio de minería.

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo la inauguración, con discursos de grandes personalidades en política e instituciones, resaltando la importancia de considerar la industria del libro como una actividad esencial. Además, se comunicó que todas las actividades serán virtuales hasta el 1ero de Marzo del 2021.

Podrás acceder a todo el contenido a través de las redes oficiales de la FIL, lo mejor de todo es que no tiene costo alguno. La edición 42 de la FILPM, ofrece esta estrategia para no detener su tradicional presentación a pesar de la pandemia por COVID-19. Y continuar fortaleciendo el importante acercamiento de la cultura a la sociedad, tarea llevada a cabo con orgullo desde 1980, cuando el doctor Fernando Pérez Correa, dentro del emblemático Palacio de Minería, inauguró esta famosa feria.

En la ceremonia virtual estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien comentó: “un clásico de la universidad y de la Ciudad de México, con el que la UNAM cumple con su labor de educar y difundir el conocimiento y la oferta cultural para su comunidad, para los habitantes de la ciudad y, ahora, en este formato, extiende su oferta a la ciudad en general” la secretaria de Educación Pública,

Delfina Gómez, por su parte compartió: “La fiesta editorial representa un logro extraordinario para continuar impulsando el acceso al libre e inclusivo de los aprendizajes, fundamento de una educación crítica y democrática”. La inauguración también contó con la participación de Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien resaltó la importancia de apoyar a la industria cultural: “El acceso a los derechos culturales es fundamental. Por ello nuestro interés, junto con la UNAM, en seguir desarrollando lo necesario para fortalecer a la industria del libro y el acceso a la lectura como un gran derecho”.

El palacio de minería, bellísimo recinto ubicado en el corazón de nuestro imponente centro histórico, ofrece una cartelera de 60 actividades para este año, mucho menor que las acostumbradas, pero no menos valiosas, donde serás testigo del encuentro con grandes mentes editoriales y talento literario de alta calidad, otorgando el renombre ganado a la FIL alrededor del mundo en el transcurso del tiempo que se ha presentado.

Disfruta las transmisiones y acércate al maravilloso mundo de la lectura, que siempre está ahí invitándonos a navegar por las letras del pensamiento crítico. Así que vía Facebook Live,YouTube, Instagram, Twitter. y TikTok. se estarán transmitiendo presentaciones de libros, declamaciones de poesía, mesas de discusión, debate, música entre otros. Checa la cartelera en las redes.

Seguir leyendo

Más Popular