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LGBT

P#T0: ¿Ofensa para la comunidad LGBTQ+ o adjetivo para los políticos?

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La controversia que rodea al tema musical de 1997 del primer álbum, “¿Dónde jugaran las niñas?”, ha tenido presencia desde su estreno hace 24 años, de hecho, fue el mismo productor, Gustavo Santaolla, quien al lloverle criticas sobre el tema haya tenido que declarar en entrevistas que en ningún momento se trata de incitar el odio o de ofender a los homosexuales.

Texto por: Ángel Navarro Cota

En México, la palabra “P#to” tiene 2 significados vista como adjetivo; culturalmente ha llegado a ser una manera despectiva de referirse a ciertos sectores de la comunidad LGBTQ+ y, por otra parte, para ofender a los hombres quienes de forma subjetiva actúen de manera “afeminada”.

Transfobia, homofobia y misoginia son pocos de los problemas con los que lidian organizaciones como GLAAD (Gay and Lesbian Alliance against defamation) quienes, en el año 2013, cuando el Jagermeister Music Tour invito a Molotov– siendo la primera agrupación latina en presentarse en este evento organizado por la bebida- lanza un comunicado en donde llama a la banda a unirse a su campaña en contra de la violencia hacia la comunidad además de pedirle que no interprete o que simplemente censure el tema de “P#to” en esta gira en EUA.

Ante esta situación, los integrantes de la banda han proporcionado fuertes y repetitivas explicaciones dando su apoyo y respeto hacia la comunidad, recalcando que la canción en ningún momento intenta ofender a nadie mas que a los políticos, por lo que decidieron si presentar la canción, pero censurando la palabra “Mar¡ca”, pues están de acuerdo con la peligrosidad del discurso de odio pero están conscientes del derecho a la libre expresión, sin embargo, fue en algunos estados como Maryland, donde un ejecutivo de GLAAD del condado de Montgomery, junto con activistas y manifestantes de la comunidad y de la afiliación, propusieron la cancelación del concierto.

En años recientes, de nueva cuenta la polémica toma lugar con la propulsión del feminismo y de su incondicional apoyo a la lucha en la defensa de los derechos y libertades del movimiento LGBTQ+. La cancelación de la banda siempre ha estado sobre la mesa, a lo que la banda ha dicho que ya están acostumbrados.

Realmente el conflicto en este escenario es que ninguna de las partes cede lo suficiente para que haya un dialogo; por un lado, se trata de la asociación que busca censurar los discursos de odio (específicamente en la canción, en el estribillo << “Matarile al mar¡con”>>) de ciudadanos que buscan propagar la intolerancia hacia esta comunidad y del otro una banda que está harta de la censura y que no escribe discursos de odio, que escribe protestas a un gobierno corrupto y cobarde, como ellos describen y de que habla la controversial canción.

Por el contrario, la banda no ha sido indiferente ante la lucha de esta comunidad, por su parte el cantante y guitarrista, Tito Fuentes, al enterarse de la dura infancia y adolescencia del influencer perteneciente a esta comunidad Georgel, quien recibió burlas y acoso escolar en su etapa escolar, lo contacto para reversionar junto a él la canción por una nueva titulada “NO P#TO”.

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