Síguenos en redes sociales

Entrevistas

RETRO BAND: LOS CLÁSICOS DEL ROCK EN VERSIONES MÁS TRANQUIS

Publicado

el

De los Beatles a Bowie, el rock se transforma en música para relajarse, no importan los riffs o los estribillos agudos, la Retro Band vino a cambiar el ritmo para disfrutar de la melodía interior de cada canción

Oz de León y Cecilia García se juntan en esta cuarentena para armar algunas cosas de melómanos, y no sabían que esto terminaría en un proyecto más grande: Retro Band.

Sonará algo raro pero incluso el nombre fue improvisado, las rolas bien arregladas y simplemente el tesoro que quería para ellos lo compartieron al público.

Charlamos con Cecilia sobre este proyecto que tiene relativamente estreno, si te gustan los clásicos como California Dreamin´ de The Mamas & Papas o Space Oddity de Bowie, esta es tu banda: Retro Band.

Este proyecto es una retrospectiva al pasado con música clásica pero emblemas del rock ¿todas estas uniones porque se escogieron?

C: Nuestra selección fue muy sui géneris, en realidad, todo empezó jugando, no dijimos “vamos a hacer esto y subirlo a las plataformas”, era más de hacerlo por diversión y lo que nos gustaba, yo que toco piano, se la mandaba a Osvaldo, él la arreglaba, me la mandaba, juntaba la voz e iba al estudio de Osvaldo a grabar.

La selección fue hacer lo que se nos da la gana, no pensamos nunca en los escuchas ni nada.

Era “Ya saqué Summertime” que es una canción que a mí me encanta cantarla, luego Osva me dice “¿Por qué no sacamos “Rockstar” de Sting?” y dije “Va”.

Y como nos agarró la pandemia, teníamos mucho tiempo, este proyecto fue hecho en meses, muy rápido y de pronto un día nos dimos cuenta que teníamos 28 canciones; las pusimos por volúmenes y las fechas, nunca las pensamos, estaban ahí, solo les hicimos una y vámonos.

Muchas son propuestas mías como Patti Smith y otras son gustos de Osvaldo, ese fue el secreto, que todo fluyera muy rico, muy natural, sin ningún rollo, por eso nos aguantamos 28 rolas.

Este proyecto ya comentaste que inicio como hobbie pero a la hora de organizarse, veo que hay tres volúmenes de golpe ¿Cómo estuvo la difusión?

C: ¡Sí, fue de golpe!

Nos abrimos una página en Facebook, luego Instagram, y de pronto, ha tenido éxito y tenemos dos meses de haberla subido.

Lo subimos a Spotify antes de anunciarla con nuestros cuates, ya teníamos varios streams de Europa y Australia; fue muy impresionante, la verdad no nos imaginamos que a la gente le gustaría tanto.

Esta parte antes, esto es un proyecto de cuarentena ¿Tú que estabas planeando antes de esto?

C: Yo empecé tocando la batería hace mil años, tenía un grupo, tocaba la batería y cantaba además, empecé a incursionar en la guitarra eléctrica en los 90´s.

Tengo 4 años aprendiendo a tocar piano y aprenderlo a  los 50´s está cañón (risas de complicidad), está difícil tomar la decisión de hacerlo y técnicamente.

Yo pensaba “yo toco la guitarra y más o menos”, yo le había macheteado al piano en tres años y mis sueños eran divagados, pensaba en tocar canciones que no fueran mías, mi idea era igual y grabar un día o tocar yo con otro instrumento y cantarla pero esto no lo tenía en la mira.

Cuando vi mi oportunidad y la habilidad de Osvaldo de arreglar que es, extraordinaria, es un cuate poli facetico, él se aventó todo, tocó el bajo, batería, percusiones, todo, yo lo único que hice fue cantar y mandarle los pianos pero incluso hizo los arreglos vocales.

Nunca pensamos en sacarlas al mundo, hasta al final que fue una idea de él, le dije “pues va”, yo ni idea, ni sabía como hacerle;  se nos ocurrió hacer el Retro Sounds Collection y así nos íbamos a subir en las redes pero Spotify no nos permitió y ahí rápido “¿Cómo nos llamamos?” “Pues Retro Band”. Esa es la historia.

¿Cómo lo conociste?

C: Fíjate que lo conocí hace 35 años, cuando éramos unos chavitos, tocábamos en un grupo de teatro que se llamaba la Mueca, antes de que se fundara La Castañeda, yo seguí tocando en ese grupo y él se salió y nunca lo volví a ver.

En 1987 dejé de ver a Osvaldo, sabía que tocaba en la Castañeda, a su hermano también lo conocí, yo le presenté a Pepo, el bajista, pero nunca lo volví a ver.

Hace varios años en Facebook lo vi y le mandé invitación de amigos, empezamos a cotorrear y todo buena onda.

¿Tú al momento de salirte de la Mueca, qué otras cosas hiciste?

C: Empecé con The Darkages donde tocaba la batería, luego en la Mueca, igual, batería y cantaba, después, me fui a Inglaterra a vivir, conocí unos cuates ahí y canté con un grupo que se llama The Fars Site, grabamos un disco a finales de los 80´s, yo ya me regresé y toqué con un grupo que se llamaba El Mal del Ojo en los 90´s.

Me casé con un músico, afortunadamente, lo digo porque siempre estuve en el medio, él me invitaba a cantar cuando tocaba pero yo lo dejé aún lado pero siempre tuve la deuda conmigo misma; “yo quiero seguir” pero va pasando el tiempo, dices “Nah” y un día dije, va a pasar el tiempo y tendré 70 y no aprendí a tocar el piano.

Me levanté y dije “me vale gorro”, es absurdo pero pesado y me puse a tocar. 8 rolas en el piano en el proyecto es un súper logro.

¿Tendremos algo streaming para verlos en vivo?

C: Mira, nunca nos lo hemos propuesto pero hay mucha gente que lo ha estado preguntando, el tema es un desafío porque Osvaldo se avienta todos los instrumentos, tendríamos que formar una banda, yo en el Piano y la voz, él en la guitarra, tendríamos que conseguir un bajista, baterista y un saxofonista.

No hemos tenido oportunidad de organizarlo pero estaría padrísimo armar un vídeo.

Búscalos en todas las plataformas streaming y digitales, desde Apple Music hasta Spotify, ellos tienen Facebook, Twitter e Instagram, si te gusta el rock clásico pero de una manera más íntima, esta es tu banda.

No te olvides de seguir a Retro Band en todas sus redes sociales

 

SIGUE LEYENDO

¿No sabes qué hacer con esa cita perfecta? Pues haz lo que Oscar y Vete Lento

Nos Ponemos Chulos, Ya Iniciamos Restauración del Esperanza Iris

AIDORU 47, EL GRUPO CHILENO QUE PARTICIPA EN LATIN J MUSIC

Armored Dawn, la banda que le iba abrir a Sonata Arctica y Nightwish en su tour por México este año

¿Es Posible hacer un Curso de Levitación Intensiva?

Entrevistas

ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

Publicado

el

Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

Si te gustó esta entrevista doble, compártela y síguenos en redes y no te pierdas el resto de nuestro contenido.

Seguir leyendo

Entrevistas

GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

Publicado

el

Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

Seguir leyendo

Entrevistas

Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

Publicado

el

Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

Seguir leyendo

Más Popular