Entrevistas

Sirena Blues: Un proyecto de experimentación musical que busca ser una experiencia sonora

Publicado

el

Sirena Blues es un proyecto musical que está presentando su primer álbum, bajo el nombre «Un Mar de Blues», un recorrido por diferentes melodías del blues. Charlamos con Sirena para conocer un poco más. 

Sirena Blues es una de las artistas más prometedoras de esta nueva generación de músicos enclavados en el blues y rock. Presenta su nuevo material discográfico titulado Un Mar De Blues, producido por Discos y cintas Denver.

Un proyecto musical originario de Monterrey, Nuevo León, se basa en el blues mezclado con poesía y música que nacen de la vida cotidiana, este año celebra diez años de trayectoria.

Sus composiciones tienen un carácter social y vivencial, inspiradas en su entorno, donde su vocación poética le permite explorar el lenguaje, que plasma en sus interpretaciones.

Platicamos con Raquel Adriana Esquivel Rivera, conocida como “Sirena”, sobre este disco que están lanzando «Un mar de blues».

¿Qué nos puedes decir de esta producción musical “Un mar de blues” que están presentando?

R: Este disco es una compilación, hicimos un estudio sobre diferentes canciones del blues originales, que si bien no todos los temas son míos, son canciones que me aportan amigos muy queridos, que también son compositores. Tratamos hacer un recorrido desde el tradicional blues pasando por matices de delta blues, por algo de soul, algunos temas de swing y jazz del blues, sobre algunos temas están más cargado al rock blues, también hay algo de country o folk. Todo esto porque la banda, más que una banda, es un estudio experimental del blues en el cual está planteado el proyecto de Sirena Blues.

Además de que estamos tratando de hacer una exploración también sobre el lenguaje con tintes poéticos y tratar de cerrar muy bien la cuestión de las melodías, tratamos de abarcar esa variedad para que el escucha lo pueda considerar el soundtrack de sus días, ese es el cometido.

¿Cómo fue el proceso creativo desde que empezaron a componer las canciones, las ideas y grabarlas? ¿Cómo se dio la mancuerna?
R: Este disco tiene una compilación de canciones que van desde hace 10 años más o menos, la banda está cumpliendo una década de existir, las temáticas son variadas porque nosotros tratamos de hablar del entorno, por ejemplo en este disco hablo mucho de Monterrey, que si bien son situaciones personales, por ejemplo en cuestiones emocionales, también abarcamos temas sociales. Hay un tema que habla sobre la leyenda de Robert Johnson, entonces planificamos esto de que pudiéramos abordar las calles, cómo las vivimos, y que la gente se sienta identificada, como en un sentido de provocar emociones en la gente.

Entonces, nosotros grabamos en un estudio de Monterrey, el tema “Ciudad de Noche” nos ha abierto muchas puertas, una llave que nos han dado y nos ha permitido trascender, por ejemplo viajar a Argentina, para internacionalizar el proyecto.

Todas esas canciones invitan a que lo escuchen y lo sientan.

¿Qué canciones escribiste tú para este disco?
R: Inicialmente todas las canciones son mías, la canción que estamos promocionando en este momento es una de mi autoría que se llama “Ni el Diablo”, de hecho tenemos un video en YouTube sobre ese tema que hicimos con la realizadora de cine Isabel Magenta, que ella se encarga del video, entonces hay canciones como “Ciudad de Noche” y “Entre los muertos”. La mayoría son de mi autoría.

Ahora estamos trabajando en una segunda producción con canciones totalmente de mi autoría, tengo 60 canciones ya para producir, entonces ahorita ya con el respaldo de Denver, estamos agendando para realizar las siguientes producciones.

“Un Mar de Blues” lo grabé en Monterrey con la idea de una difusión masiva, y ahora con Denver se está logrando. La temática que yo tengo con ello, es buscar en el lenguaje poético, la expresión del entorno, hay mucho material para escuchar.

¿Tienes alguna canción favorita de “Un Mar de Blues” o alguna que tenga alguna anécdota que quieras compartir?
R: Sí, “Ciudad de Noche” es una canción que yo compuse estando en mi ciudad de Monterrey, con todo este tema que se dio del narcotráfico, la inseguridad y la violencia entre 2009 y todavía permanece, yo estaba en mi casa y en una de esas situaciones que ocurrieron de una balacera y unas granadas que explotaron cerca de mi domicilio, nosotros nos atrincherábamos en el hogar, y en una de esas yo tenía una desesperación, empecé a escribir esa canción, porque en esa época había mucha gente desaparecida, entonces cuando nosotros grabamos este tema, cuando salió el video a mi me contactó la gente del Festival del Pergamino en Argentina y me hacen la invitación para ir, en el estadio de San Martín, después de hacer la interpretación hubo una situación que me sacudió, me di cuenta que la temática de desaparición de personas se vive en todos lados, la gente de Argentina se levantó a aplaudir de pie porque se sintieron identificados por la búsqueda por años después de la dictadura, con las personas que siguen buscando, son situaciones similares en el sentir de la gente, creo que ese tipo de cosas. No siempre todo es rudo, pero a final de cuentas son experiencias en la que uno va viendo que hay una unidad entre las emociones de la gente.
Este mismo tema fue incluído en un documental en la ciudad de Zacatecas, este disco también va a integrar esta parte del documental, sobre la tragedia de Tlatelolco.
Hay temas en el disco que también son divertidos, que no vienen a evadir sino a transitar. Y es una llave que nos ha permitido presentarnos en otros lugares, y son situaciones que se reportan en las noticias.

¿Cómo y desde cuándo nace el proyecto Sirena Blues?
R: La composición de temas tiene conmigo poco más de 25 años, Sirena Blues lo concretamos en idea en diciembre de 2011 pero las primeras presentaciones se dan entre marzo y abril de 2011, empezamos un grupo de amigos pensando en esto, planteamos la idea de no quedarnos en Monterrey sino desplazarnos entre ciudades, ahí iniciamos el proyecto; que más que una banda es un proyecto, iniciamos tocando en un formato acústico de los inicios del blues, con guitarras microfoneadas, entonces empezamos a trabajar sobre ese formato.
La gente nos invita a festivales, entonces por la movilidad pensamos que podría ser cualquier ensamble, tenemos uno con la guitarra, no hay una limitación como banda, podemos ir desde solista hasta otros elementos, cuando inició en Monterrey, después de estar en 9 allá como parte de la misma experimentación desde el inicio, han sido diversos músicos que me han acompañado pero la esencia es la misma.

Nos cuentas que hay diferentes músicos que te han acompañado, pero ¿cuentas con alguna alineación permanente o que haya estado presente la mayor parte del tiempo?
R: Por ejemplo, el maestro Ernesto Arteaga, que más estuvo trabajando, ahora que me muevo al Estado de México ya tenemos una nueva alineación de músicos con los que estamos preparando el nuevo material. Al final, yo soy la que hace las composiciones y la cuestión de arreglos igual, yo invitó músicos para crear sinergia, entonces hacer una especie de conectividad, a mi en lo personal me permite movilizarme, y ahora con la virtualidad pude acercarme a músicos que están en Monterrey y podemos hacer la integración de un disco, y nosotros ensamblarlo en un estudio.

Ahora que el semáforo ya está en verde, estamos agendando, en todo este año no hemos dejado de trabajar, ni de componer, y ahora en esta nueva etapa nos acompaña Christian Wolf, que nos está apoyando con el trabajo de los arreglos para la nueva etapa.

Para la gente que no conoce el proyecto, ¿cómo describirías Sirena Blues?
R: Más que decirte vengan y conozcas, yo los invitaría a que nos acompañen a vivir una experiencia auditiva, porque lo que busca es provocar emociones, que nos quitemos las barreras de los géneros musicales, tener los sentidos abierto y toda esa conjunción de poesía y música, lo pueden vivir y escuchar.

Sirena Blues es un estudio de experimentación de música, un proyecto que ofrece experiencia.

¿Existe que quieras dar con tu arte como artista?
R: Hay una frase de Nina Simone con la que yo comulgo mucho, ella menciona que el artista tiene que reflejar su época, tiene el compromiso de reflejar su época, ese es mi objetivo de la composición musical, y en la composición poética, que la gente pueda ser parte de este proyecto porque hablamos cosas de nuestro entorno, de nuestro transitar día a día, mi influencia es la vida diaria.

¿Desde cuándo te dedicas a la composición?
R: Más que una decisión, las expresiones artísticas son algo con lo que yo nací, desde muy niña escribí y empecé a cantar, vengo de una familia de músicos, mi papá formó varias bandas, y es parte mía, es muy difícil concebir la vida sin música. Profesionalmente, me he dedicado a hacer música y hace 10 a esto, es a veces un poco complicado pero la satisfacción, más que un trabajo es una forma de vida.

¡No dejes de conocer su propuesta musical y darle streaming en las plataformas digitales a «Un mar de blues»!

SIGUE LEYENDO…

ESTAMOS A PUNTO DE ENTREGAR UN EP, YA ESTÁ CASI TERMINADO: PJ DE DLD

Mexrrissey: hasta Iggy Pop que tiene un programa en la BBC pasó una rola y dijo que le había gustado

Kike Vázquez: lo políticamente correcto nunca ha cambiado nada y nunca ha ayudado a nadie

BRUXA: UN PROYECTO MUSICAL CON INFLUENCIAS DEL METAL GÓTICO, QUE NO QUIERE ENCASILLARSE SOLAMENTE EN UN GÉNERO 

Myr Ramírez & Marcela Lecuona, comedia a través del feminismo

Más Popular