Síguenos en redes sociales

Música

“Song 2”, la Rola para Celebrar un GOL ⚽

Publicado

el

  • Share
  • Tweet

La banda pionera del Rock británico en la década de los 90’s que inicia en 1988 formalmente, se conforma de Damon Albarn (Conocido mayormente por ser vocalista de la actual banda Gorillaz), Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree.

Texto por: Ángel  Navarro Cota

Este grupo protagonizó una de las más memorables confrontaciones en el medio musical en la industria del Britpop contra Oasis, una banda que también emergió 2 años después de Blur y que, en lugar de Londres, nace en Manchester; Lo que ocasionaría un conflicto que se extiende hacia dilemas y prejuicios socioeconómicos y culturales propagados por la misma política.

Sin embargo, estamos aquí para hablar acerca de uno de los éxitos que dejo huella esta banda.

La batalla entre Oasis y Blur trajo a la juventud de los 90’s dos sencillos que hasta hoy en día son recordados por todos, “Wonderwall” y “Song 2” respectivamente. Aunque ambas son canciones espectaculares, nuestro tema principal es el protagonismo de “Song 2” y hablaremos un poco acerca de su utilización en el medio deportivo.

Son 2 minutos con 2 segundos que han sido certificados por Aria con un Disco de oro, reversionados 10 veces por
exintegrantes de la banda y por artistas varios como Robbie Williams y Avril Lavigne, que fueron nominados a los Brit Awards en el 98’, dos nominaciones en los MTV Video Musical Awards como Mejor video alternativo y Mejor video de grupo, etc.

¿Qué tiene que ver con el Fútbol?

Respecto a la aparición del tema en el medio deportivo, podemos recordar su utilización en el videojuego de FIFA 98, obviamente recordamos su presencia en los Juegos Olímpicos en Londres del 2012 cuando sonó este emblema de la banda en la ceremonia de apertura del evento o su uso en los partidos pertenecientes a la NHL (National Hockey League), por equipos como los Boston Bruins, los Saint Louis Blues, los Hurricanes, los Buffalo Sabres y los Pittsburgh Penguins junto con los Florida Panthers para enfatizar el fanatismo de la anotación o la presentación.

También destacar que es soundtrack para festejos cada que un equipo de fútbol (o soccer), logra meter algún gol dentro de un partido de algún evento como Mundial FIFA u Olimpiada; el claro ejemplo son los partidos donde la selección mexicana se ha consagrado como victorioso, en el primer encuentro con Francia donde ganamos 4-1, el primer gol tuvo esta canción de fondo.

Si no nos creen, pongan atención en el siguiente partido o pongan la repetición. Esto también confirmado en la serie documental de NetflixThis Is Pop“, en el capítulo donde hablan del Britpop.

Origen de la Rola:

La idea de la canción fue explicada por Damon Albarn, quien relata que realmente la canción era una parodia a demás grupos de Rock americano, razón por la que clama no haber puesto dedicación óptima para la composición de la letra o melodía, el sencillo no tenia un nombre formal aun cuando fue interpretado en vivo en su presentación en junio en Dublín, por lo que la presentaron como “Song 2”, puesto que era el segundo tema del álbum.

Irónicamente, este titulo improvisado que a lo largo se le fue acuñando a la canción coincide con varios datos de la infografía, por ejemplo; era el segundo sencillo en ser publicado por Blur, alcanzo el puesto núm. 2 en las listas de popularidad en Gran Bretaña, era el segundo tema del disco Blur, que se estructura de dos puentes, dos versos y dos coros y porque tiene una duración de exactamente 2 minutos con 2 segundos.

Le agradecemos a Blur por marcar los 90’s con joyas musicales que se enorgullecen de ser británicas- a excepción de Song 2 puesto que parodiaba el engrandecimiento de los hits estadounidenses del genero Grunge, como lo era Nirvana, por ejemplo- y que trajeron a la sociedad cierto nacionalismo en territorio extranjero, que trajeron cierta energía de felicidad en tiempos de melancolía.

Curiosidades

DATOS QUE TAL VEZ NO SABÍAS SOBRE RIDE THE LIGHTNING DE METALLICA

Publicado

el

En el año de 1984 se lanzó  Ride the Lightning de Metallica mientras la banda todavía formaba parte de la escena thrash underground 

 

 

Ride the Lightning es considerado como un gran paso para la banda en términos de composición musical y madurez lírica donde presentaron estructuras más complejas y temas mucho más conscientes socialmente a comparación de su predecesor. 

Fue publicado el 27 de julio 1984 bajo el sello discográfico Megaforce Records.

Fue certificado como álbum de oro por la RIAA el 5 de noviembre de 1987 y fue certificado disco de platino el 9 de junio de 2003.

​Ride the Lightning es considerado como un álbum de thrash metal clásico por los fans, críticos y miembros de Metallica y es considerado como uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos.

Fade to Black fue lanzado como un sencillo promocional en 1984 y fue ahí donde empezaron su camino al estrellato. 

 

1. Fue lanzado dos veces

Ride the Lightning  se lanzó inicialmente a través del sello independiente Megaforce Records en los Estados Unidos y Music for Nations en Europa. 

Vendió 85.000 copias  y luego Metallica firmó con Elektra Records, quien reeditó el álbum. Terminó alcanzando el puesto número 100 en el Billboard 200 sin ninguna exposición de radio, y finalmente fue certificado seis veces platino.

 

2. El título está relacionado con Stephen King

El nombre se inspiró en un pasaje de The Stand de Stephen King  que Kirk Hammett había estado leyendo en esa época. 

“Hubo un pasaje en el que este tipo estaba en el corredor de la muerte y dijo que estaba esperando para “montar el rayo’“, dijo el guitarrista a Rolling Stone . 

“Recuerdo haber pensado, ‘Guau, qué gran título de canción’. Le dije a James y terminó siendo una canción y el título del álbum “

 

3. Hubo un cambio en los créditos 

Ride the Lightning fue el último álbum de Metallica en presentar créditos de composición de Dave Mustaine , quien pasó a formar Megadeth después de su partida. 

Además, es el primer álbum de Metallica que presenta créditos de composición en reemplazo de Mustaine/Hammett.

 

4. La composición de la música fue más compleja gracias a Cliff Burton

Kill ‘Em All  fue criticado a menudo por carecer de una composición musical compleja, por lo que Cliff Burton, que no estuvo muy involucrado en la escritura de su debut, enseñó a sus compañeros de banda sobre teoría musical cuando llegó el momento de trabajar.

El bajista tenía una formación formal en música por haber estudiado en la universidad, algo que los ayudó muchísimo. 

“Cliff hizo todo lo posible y aprendió teoría musical”, reflexionó Hammett en una entrevista con  Guitar World . “Estaba muy interesado en las armonías. James absorbió el tema de la armonía dual y se lo tomó en serio. Lo hizo lo suyo, pero originalmente era de Cliff. Cliff también inspiró a James en gran medida en contrapuntos y conceptos rítmicos”.

 

5. Su productor nunca había oído hablar de ellos

En Dinamarca, la banda trabajó con el productor Flemming Rasmussen en Sweet Silence Studios porque Ulrich era fanático de su trabajo en el álbum de 1981 de Rainbow,  Difficult to Cure. 

Rasmussen ni siquiera había oído hablar de Metallica antes de trabajar con ellos, pero terminó produciendo  Master of Puppets  y  … And Justice For All. 

“Nunca había oído hablar de Metallica, pero realmente me gustaban como personas”, dijo el productor más tarde durante la entrevista de Rolling Stone.

 

6. James Hetfield casi no canta

Hetfield no quería tocar la guitarra y cantar en el álbum, por lo que la banda ofreció ese puesto al cantante de Armored Saint , John Bush, quien rechazó la oportunidad porque a su banda le estaba yendo bien en ese momento, por lo que Hetfield decidió hacer ambas cosas nuevamente.

“¿Me arrepiento de haber rechazado eso? Lo que siempre le digo a la gente es que Armored Saint se estaba desarrollando y lo estábamos haciendo bien, y estos chicos eran mis amigos, ¿sabes? dijo Bush a Metal Hammer sobre su decisión de rechazar a Metallica.

 

7. “Fade to Black” está inspirada en algunas malas experiencias 

“Fade to Black” fue una de las primeras baladas que Metallica escribió y presentaba temas de depresión y suicidio. 

Cuando Hetfield escribió las letras, eran bastante personales para él en ese momento. El equipo de la banda fue robada antes de un show en enero de 1984, en el que Anthrax les prestó algunos de sus propios equipos.

“Cuando ‘Fade to Black’ se escribió originalmente, esto era real. ‘Odio la vida. Nos acaban de robar nuestro equipo, no podemos vivir nuestro sueño, no vamos a llegar a Europa’, todos estos cosas “, recordó el vocalista para So What!.

Sin embargo, el cantante también reveló los nuevos significados que la canción ha adquirido para él a lo largo de los años. “Y luego, obviamente, cuando Cliff o alguien importante en nuestras vidas fallece, aparece esa canción. Chris Cornell , Dio … El fallecimiento de alguien le da nueva vida a esa canción”.

 

9. Pasaron varios años para tocar “Escape”.

Metallica no tocó “Escape” hasta 28 años después de que  saliera Ride the Lightning  . Lo interpretaron por primera vez en el Orion Festival en 2012, cuando interpretaron el álbum en su totalidad. Hetfield la presentó como “la canción que nunca quisimos tocar en vivo, nunca”.

“En ese momento pensamos que escribiríamos una canción que fuera un poco más accesible y melódica y menos metal y grinding. También estaba en la clave de A, lo cual es bastante raro para nosotros. ‘Escape’ también fue lo último escrito en el estudio “, admitió Hammett en Guitar World. “La canción fue más o menos un intento de escribir algo que llamaría la atención de la radio. Pero realmente nunca sucedió para nosotros. Ellos ignoraron esa canción … ¡junto con todo lo demás!”

¿Desconocías alguno de estos datos? Comenta en redes sociales cuál es tu favorito. 

SIGUE LEYENDO

BANDAS DE ROCK Y METAL MEJOR PAGADAS DE 2020

ED SHEERAN NO SE OPONE A CREAR UN ÁLBUM DE DEATH METAL

DISCO TRIBUTO A METALLICA: PASANDO POR COREY TAYLOR HASTA J BALVÍN

METALEROS QUE SON ORGULLOSAMENTE LGBT

MUJERES CHINGONAS DE LA ESCENA METAL MEXICANA

OLI SYKES DE BRING ME THE HORIZON ES AHORA UN VAMPIRO

 

Seguir leyendo

Música

SERJ TANKIAN COMPARTE DOS NUEVA CANCIONES

Publicado

el

El vocalista de System of a Down, Serj Tankian continúa su fascinación por la música clásica, lanzando dos nuevos temas de su próxima serie Cinematique: Iluminar álbum

Serj Tankian

(Photo by Roberto Finizio/NurPhoto via Getty Images)

Las nuevas canciones de Tankian son”Film Piano” y “Entitled” y las puedes escuchar a continuación.

“Voy a filtrar más canciones y videos de ambas Series Cinematique casi todos los días hasta que sean lanzados oficialmente el 6 de agosto”, reveló Tankian.

Los cortes restantes consistirán en arreglos más modernos y esa parte de la colección Cinematique se titulará Violent Violins.

Busque Cinematique: Illuminate estará disponible a partir del 6 de agosto a través de Serjical Strike Records de Tankian. Los pedidos anticipados están disponibles aquí .

https://www.instagram.com/tv/CRzPlgdhDmu/?utm_source=ig_embed&ig_rid=5d1004d2-0857-4ada-be93-20c7d0f5d99c

 

 

SIGUE LEYENDO

BANDAS DE ROCK Y METAL MEJOR PAGADAS DE 2020

ED SHEERAN NO SE OPONE A CREAR UN ÁLBUM DE DEATH METAL

MUJERES CHINGONAS DE LA ESCENA METAL MEXICANA

DISCO TRIBUTO A METALLICA: PASANDO POR COREY TAYLOR HASTA J BALVÍN

METALEROS QUE SON ORGULLOSAMENTE LGBT

PURO PINCHE METAL MEXA ALV COMPA: MXCHAOS 2021

HERE COMES THE KRAKEN CELEBRARON EN UN IRREPETIBLE, UNA NOCHE DE METAL

Seguir leyendo

Música

LA MALDITA VECINDAD Y LOS DE ABAJO SE PRESENTARON EN EL CENTRO HISTÓRICO ESTE FIN DE SEMANA

Publicado

el

Con motivo de la próxima consulta ciudadana, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Los de Abajo y Timo Pacheco ofrecieron un concierto el sábado 24 de julio

Después de que se diera a conocer que la Ciudad de México cambiada a semáforo naranja, en redes sociales se hizo viral el concierto sorpresa que ofreció  “La maldita vecindad” en las calles del Centro de la Ciudad de México para promover la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto.

El show se realizó este sábado 24 de julio y fue encabezado por La Maldita, Los de Abajo y Timo Pacheco en la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico, entre la Plaza de la Constitución y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

En redes sociales causó indignación que las bandas realizarán esta presentación en plena tercera ola de COVID-19, por lo que cientos de usuarios se mostraron muy indignados ante el show que reunió a una gran cantidad de personas.

Antes de la participación de La Maldita, una orquesta juvenil abrió el performance con la canción de “El Circo”. En los videos que se viralizaron en las redes sociales, se observa a la gente coreando las canciones.

A través de este concierto, la banda pretendía invitar a la población a ejercer el derecho a votar durante la próxima jornada, el 1 de agosto de 2021,  donde se le preguntará a la ciudadanía si está o no de acuerdo con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de gobernantes del pasado.

“Podemos ahora con esta consulta, tener la fuerza entre la gente para fiscalizar que las autoridades verdaderamente trabajen por el bien de la gente. Invitamos a todo el mundo el primero de agosto a votar en esta consulta ciudadana”, dijo Roco Pachukote.

El evento forma parte de las acciones emprendidas por las brigadas de información para la consulta ciudadana.

“Puro Paz y Baile desde el corazón de la Ciudad de México. Gran Circo es esta ciudad”, escribió La Maldita Vecindad en su cuenta de Twitter.

SIGUE LEYENDO…

La Noche Mágica de Little Jesus ¿Fue Buena Combinación con Ed Maverick?

Caifanes: La Tercera Etapa de la Banda en Vivo Suena…

BANDAS DE ROCK Y METAL MEJOR PAGADAS DE 2020

Little Jesus y Ed Maverick nos cuentan detalles de su concierto

“Extrañando Casa” de División Minúscula: A 20 años de uno de los mejores discos de punk rock en México

Seguir leyendo

Más Popular

  • LibrosHace 4 semanas

    “Como Ser Mala” el Libro Coqueto de La Mala Rodríguez

  • MúsicaHace 3 semanas

    ENJAMBRE: 20 AÑOS DE TRAYECTORIA MUSICAL

  • EstrenosHace 4 semanas

    CINEMA: Un Cambio Sonoro y Estético para The Marías

  • ConciertosHace 3 semanas

    CONOCE EL PARANOIA TOUR DE BANDALOS CHINOS

  • CineHace 4 semanas

    “Muerte al verano”: Ópera prima de Sebastián Padilla que combina música y juventud

  • CineHace 4 semanas

    Wish Dragon: ¿El Aladdín Chino del 2021?

  • CineHace 3 semanas

    13 datos curiosos que debes saber sobre la película “Hannibal” de Anthony Hopkins 

  • EstrenosHace 3 semanas

    “HASTA QUE ME OLVIDES” VERSION REGGAE POR QUIQUE NEIRA, SIGUE TRIBUTO A LUISMI