microsoft toolkit download

Música

Spotify eliminó el botón de reproducción aleatoria en el álbum Adele

Publicado

el

Después de seis años, Adele lanzó su cuarto álbum de estudio “30”, el cual rápidamente fue alabado por sus fans y con esto la cantautora británica cambió las reglas en Spotify, sigue leyendo para conocer más.

El nuevo material de Adele, “30”, hace referencia a la edad en que la cantante empezó a escribir las canciones del disco. Esta producción refleja su proceso de separación con el ejecutivo Simon Konecki, con quien estuvo casada ocho años y tuvo un hijo, Angelo.

Antes del estreno, la cantante  comentó que este material lo grabó para explicar su divorcio a su pequeño hijo. La primera canción que estrenó el álbum fue «Easy on me» y se posicionó en los primeros lugares de las listas, desde que salió el 15 de octubre de 2021.

El álbum aborda temas sobre la separación, el divorcio, la maternidad y la ansiedad de la fama, las canciones fueron escritas entre 2018 y 2021. El periodista Rob Sheffield, calificó este nuevo disco de Adele como su “el álbum más duro y poderoso hasta ahora”.

Pero, ¿cómo fue que Adele cambió las “reglas” de Spotify con este álbum?, te contamos que la cantante británica pidió a la plataforma de música que desactivara la opción de función de reproducción aleatorio de sus álbumes, principalmente de «30».

Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, el botón de reproducción aleatoria ya no es la opción por defecto para escuchar el álbum en Spotify, sino que las personas escucharán las canciones en su orden.

«¡Esta era la única petición que tenía en nuestra siempre cambiante industria!», escribió Adele el 20 de noviembre en su cuenta de Twitter. «No creamos álbumes con tanto cuidado y pensamos en nuestro listado de canciones sin ninguna razón. Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben ser escuchadas tal y como pretendemos. Gracias, Spotify, por escuchar».

Spotify respondió “cualquier cosa por ti”, en respuesta al tuit de la intérprete de “Hello”.

¿Qué fue lo que hizo Spotify?

Un portavoz de Spotify expresó que la “desactivación del botón de reproducción aleatoria” es una nueva función Premium que ha sido solicitada tanto por usuarios como por artistas, para que el botón de reproducción sea el predeterminado en todos los álbumes.

Pero los usuarios que deseen seguir oyendo algún disco en modo aleatorio, lo podrán hacer,  y tienen que ir  a la vista de reproducción en curso y seleccionar el mencionado botón. Esto es parte de una serie de innovaciones que la empresa sueca está implementación para mejorar las experiencias de usuario, tanto de los escuchas como de los artistas.

¿Cuál fue la reacción de los fans y usuarios de Spotify?

Algunos usuarios de la versión premium agradecieron a Adele por la actualización, diciendo que no escucharían “30” en modo aleatorio, y menos la primera vez. No todo es felicidad, otros usuarios criticaron a la cantante por solicitar esta medida.

Los artistas y las plataformas musicales: un tema controversial

No todos los artistas han tenido una estrecha relación con las plataformas musicales, la mayoría se han quejado de los ingresos que reciben por su música en estos sitios.

Lo ocurrido con Adele, trajo a la mesa el debate dentro de la industria musical, ¿las personas actualmente pueden oír un álbum completo sin realizar otra actividad?, esto va en función de las estrategias, que no incluyen solamente el sencillo y el video, sino ahora se habla de un mensaje o historias enlazadas en las canciones que no se muestran tal cual son por el botón de “reproducción aleatoria”.

También Adele al momento del lanzamiento de “25”, en 2015, evitó el streaming, no solamente Spotify, Apple Music y otros servicios. Al respecto, la cantante dijo:

«Creo que la música debería ser un evento… No uso la transmisión por secuencias. Compro mi música. La descargo y compró una (copia) física sólo para compensar el hecho de que alguien más en algún lugar no lo está». Además expresó que la música en streaming era “un poco desechable”.

En 2014, Taylor Swift (quien recientemente lanzó la regrabación de “Red” con 30 canciones), criticó a la plataforma por su servicio gratuito. La intérprete de “All To Well” argumentó que los artistas no recibían suficientes regalías y retiró su catálogo musical ese año, pero en 2017 regresaron todos sus álbumes hasta ese momento.

También Thom Yorke de Radiohead, retiró la música de su grupo Atoms For Peace como protesta al tema de las regalías. En su momento, escribió en su cuenta de Twitter “No se equivoquen, a los nuevos artistas que descubran a través de Spotify no se les pagará”, cabe señalar que en la plataforma solamente está su álbum «AMOK» de 2013.

Por estas razones y más,  Spotify ha ido mejorando sus estrategias para mantener en su catálogo a las grandes estrellas de la industria musical, sin disgustar a los fans, usuarios y a los mismos artistas.

El mes pasado, «Easy on Me» de Adele rompió el récord en la plataforma como la canción más reproducida en un solo día, y rompió el récord de Reino Unido de más reproducciones en una sola semana.

Si eres usuario de Spotify, ¿qué opinas sobre la desactivación del botón de reproducción aleatoria? ¿eres de oír todo un álbum completo o solamente tus canciones favoritas? Queremos saber tu opinión en nuestras redes sociales.

 

Más Popular