Síguenos en redes sociales

Literatura

ATRÉVETE A DESCENDER EN LA OSCURIDAD POÉTICA DE SYLVIA PLATH

Publicado

el

  • Share
  • Tweet

“Cierro mis ojos y el mundo todo cae muerto;

Levanto mis párpados y todo nace nuevamente.

(Me parece que te inventé en mis pensamientos.)» Canción de amor de la muchacha loca

 

Por: Elizabeth Flores

 

 

Celebramos a la dama poetisa, novelista y cuentista que nos aportó un legado importante en el mundo del arte, Sylvia Plath, una mujer digna como ejemplo e inspiración para el mundo y sobre todo para aquellos que luchan con su interior por exteriorizar la manifestación de su autenticidad.

En la efímera pero apasionada vida de la poeta, se puede apreciar una firmeza absoluta y hermosa en presentar al mundo su auténtico ser.

 

Sylvia, no vacilaba al expresarse sin filtros y en todas sus decisiones era determinante y entera

 

Se convirtió en ícono femenino emblemático en la historia de las letras en Estados Unidos.

Originaria de Boston, llegó al mundo el 27 de octubre de 1932, destacó en su indiscutible talento para escribir desde los 8 años, edad en la que tuvo su primer publicación «And summer will not come again», para la revista ‘Seventeen’.

Posteriormente poco antes de entrar a la universidad en 1952 publicó «Sunday at the minton’s», para la revista ‘Mademoiselle’, escrito por el que ganó un concurso, que la llevó como premio, un mes con todos los gastos pagados, a su primer gran experiencia de vida en Nueva York, donde se desenvuelve en su primera oportunidad profesional para una revista y se abrió paso en el mundo socialité, deslizándose entre lujos, comidas, grandes espectáculos, cocktails y el frenesí que la ciudad ofrecía pero sintiendo un terrible vacío e insatisfacción, que describe en su novela semi autobiográfica «La campana de cristal» (1963).

La escritora se definía por ser autocrítica y perfeccionista, marcada por una rigidez y exigencia en la educación que recibió por parte de su madre.

Esta situación la forjó como una mujer impecable y aplicada en todo lo que hacía, desarrolló varios talentos a parte de la escritura como tocar el piano, pintar y matricular con honor en sus actividades curriculares del instituto.

Sin embargo, esta perfección ante el mundo exterior, la llenaron al mismo tiempo de ansiedad y presión, lo cual desembocó en problemas depresivos.

La poetisa tenía muy marcados los constructos y estándares sociales aprendidos por su madre, pero su espíritu y mente la liberan constantemente, a través de la poesía, que usó como un aliado para manifestar su verdadero ser, pero el adentrarse en la autoexploración la condujo también a un túnel oscuro de su propia esencia que la envolvió hasta quitarse la vida en Londres, el 11 de febrero de 1963, a los 30 años, metiendo su cabeza en el horno de la cocina con el gas encendido y no sin antes alistar el desayuno para sus hijos.

Te compartimos un poema extracto de la antes citada novela, al tiempo que visitó Nueva York, donde se pueden apreciar las grandes aspiraciones que tenía, enrolladas en un caos sensible y tormentoso en su interior.

“Vi a mi vida desarrollar ramas que se extendían ante mí como el árbol de higo de la historia.

De la punta de cada rama, como un higo gordo y morado, me llamaba y guiñaba un hermoso futuro.
Un higo era un esposo y un hogar feliz con hijos,
otro higo era ser una poetisa famosa,
otro higo era ser una brillante profesora,
otro higo era Ee Gee (la maravillosa editora),
otro higo era Europa y África y América del Sur,
otro higo era Constantin y Sócrates y Attila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco convencionales,
otro higo era un campeonato olímpico
y debajo de éste y encima de los otros se extendían más higos que no alcancé a descifrar.

Me vi a mí misma sentada al pie del árbol de higo, muerta de hambre porque no podía decidirme por uno de los higos.

Los quería todos pero elegir uno significaba perder todos los demás y mientras me sentaba ahí sin poderme decidir, los higos comenzaron a arrugarse y a volverse negros para ir cayendo uno a uno ante mis pies.”

 

La vida de Sylvia, después de Nueva York, le cambió la jugada en sus planes de grandeza y éxito que iniciaban con ser aceptada en el curso de escritura que participó y del cuál fué rechazada, esta situación la desbalanceó al grado de intentar suicidarse, después de esto fue sometida a terapias de electroshock, vivencias que la marcaron y acompañaron de por vida en su poesía.

Sylvia Plath fue cónyuge del conocido escritor Ted Hughes, arremolinados en un apasionante romance, que inició con una mordida de Plath al cachete del poeta, cuyas gotas de sangre firmaron el destino que compartirán desde esa noche.

En su presión por cumplir los estándares y aspiraciones altas de la sociedad autoimpuestas, Sylvia encadena su creatividad, cuando se casa con el poeta y se sumerge en una vida rutinaria, hogareña que va en contra de sus instintos libres y autónomos.

A pesar de ello nunca abandona por completo su pasión y publica «El coloso» en 1960.

La relación con el escritor fué apasionada, profunda, existe admiración mutua y también competitividad, sin embargo Plath prefería dejarle el paso a su marido para ser el mejor poeta.

Aunque en el fondo no era su verdadero deseo, pero las críticas duras, junto a la falta de apreciación y reconocimiento hacia su libro la hacían decaer.

Aunado a estos problemas, las infidelidades por parte de Ted y la ausencia en las responsabilidades de pareja, sumen a la poeta en sus descensos más infernales.

Sin embargo estas duras vivencias que multiplicaban el dolor sustancialmente en un alma tan sensible como la de Sylvia, le dieron la pauta para crear sus mejores versos, integrados en Ariel 1965 y por supuesto la genialidad de Tres mujeres, poema narrado para la BBC en 1962, donde se atreve con mucha autodeterminación a hablar de la maternidad, su postura como dadora de vida con amor, como mujer y la depresión de cambiar su vida, se distingue la voz de su postura antibélica, por la amenaza de misiles en cuba, que sucedía en aquel entonces.

En 1982, ganó un Premio Pulitzer póstumo por sus Poemas completos, a manos de Hughes, quien tras su muerte se dió a la tarea de editarlos.

En 2003 se realizó una película dramática de su vida, dirigida por Christine Jeffs y protagonizada por Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Jared Harris y Michael Gambon.

Aquí te dejamos el link para que la disfrutes:

Así como también te recomendamos leer su poesía llena de vida y descensos, necesitarás el valor que ella tenía para tocar la puerta dejando el prejuicio tras ella, de la crudeza sinuosa dura de la depresión y el trastorno bipolar, que para la expresión de un artista significa un umbral de percepción y experimentación amplio para para rendir culto a la poiesis.

Sylvia, te recordamos como una pionera emblemática del género poesía confesional, distinguida siempre por tu estilo único, ritmo, fuerza y sutileza perfectamente acoplados en tus versos, además de ser un ejemplo e inspiración para la mujer contemporánea que se decide a manifestar su creatividad y talento en una sociedad repleta de obstáculos y márgenes cuadrados, nos enseñaste a navegar con la bandera de tu propia identidad.

 

SIGUE LEYENDO

LOS MEJORES LIBROS DE ÁNGELES MASTRETTA

DESCARGA GRATIS 15 LIBROS DE STEPHEN KING

LOS 6 MEJORES LIBROS DE JUAN JOSÉ ARREOLA

MIRA LOS CURSOS Y LIBROS GRATUITOS QUE OFRECE LA UNAM ONLINE

DESCARGA GRATIS LIBROS DE ARTE, CORTESÍA DEL MUSEO GUGGENHEIM

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE

Cine

LOS MONSTRUOS CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR DE UNIVERSAL 

Publicado

el

¿Sabías qué los monstruos que solemos ver en los disfraces de Halloween o Día de Muertos tienen su origen en el cine de terror de Universal Pictures? Sigue leyendo.

El cine de horror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de terror, miedo, horror o preocupación, y los personajes encargados de generar esas emociones son los monstruos, esos seres sobrenaturales que se encargan de perseguir a los protagonistas de la historia.

A pesar de que existe una gran variedad de monstruos, existen unos que nunca pasarán de moda y son los llamados Monstruos Clásicos, que son retomados una y otra vez actualizando sus mensajes sin sacrificar las bases originales, su origen proviene principalmente de la literatura.

En la década de los treinta, Universal Pictures se especializó en el cine de terror, principalmente en las monster movies de estilo gótico e influenciado por el cine expresionista.

El inicio de los Monstruos Clásicos

El inicio de los monstruos clásicos tiene su origen en 1923 con «El jorobado de Notre Dame», cuando Alfred Grasso y Lon Chaney fueron quienes adquieren los derechos de la novela de Víctor Hugo, ellos fueron buscando productores para llevar a cabo el proyecto.

Fue en 1927 cuando en Broadway se estrenó la adaptación de la novela “Drácula” de  Bram Stoker, y fue cuando Carl Laemmle Jr, jefe de Universal Pictures, decidió llevar al cine la obra de teatro. Tras el éxito de la cinta, la productora decide seguir con la novela de “Frankenstein” de Mary Shelley y adaptan la obra de teatro.

El éxito de “Frankenstein”, Universal empieza a realizar películas de monstruos basados en la literatura de terror, así llega la adaptación de “El hombre invisible”, después se trata de expandir las obras como “La novia de Frankenstein” de 1935 y “La hija de Drácula” de 1936. Para la siguiente década, la segunda oleada de monstruos presenta a “El hombre lobo” de 1941. 

Así fue como nació la franquicia de monstruos clásicos de Universal, catalogado como el primer universo cinematográfico de la historia, este término se utiliza para enmarcar a todas las películas de monstruos estrenadas entre la década de 20 y 50 años; de género de terror, suspenso y ciencia ficción.

Dentro de los personajes recurrentes están el Fantasma de la ópera, Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Invisible, el Hombre Lobo, por mencionar algunos.

Checa algunos datos sobre estas primeras películas de monstruos de Universal.

El Jorobado de Notre Dame 

Es una cinta del cine mudo de 1923, basada en la novela homónima de Victor Hugo, Universal lo considera el primero de sus monstruos por su apariencia física y la repulsión que provoca a lo largo de su historia. El gran trabajo de Lon Chaney hizo creer que realmente era un jorobado.

Puedes verla aquí

El fantasma de la ópera 

La película de Rupert Julian de 1925, está inspirada en la obra homónima de Gaston Leroux, es una de las adaptaciones más fieles de los monstruos clásicos de Universal, nuevamente Lon Chaney interpreta a otro monstruo, en esta ocasión el actor maquilló sus ojos de negro para dar profundidad a su mirada y se colocó la dentadura horrible en la boca.

Puedes verla aquí

Drácula 

Basado en la novela de Bram Stoker y considerado por muchos como el mejor clásico de horror de los monstruos Universal, el Conde Drácula en la cinta de 1931 es interpretado por Bela Lugosi y hasta la actualidad es una versión definitiva del vampiro a más de casi un siglo de su estreno. Su argumento inicia en 1870, donde un excéntrico noble que emprende un viaje desde Transilvania hasta Londres, se considera una precula de la historia de la novela y tiene una secuela “La hija de Drácula”.

Puedes ver «Drácula» aquí

Frankenstein 

Esta cinta de 1931 está inspirada en la novela de Mary Shelley, cuenta la historia del Dr. Henry Frankenstein, un científico que crea un cuerpo cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes.

Pese a ser un clásico del cine de terror y la ciencia ficción, la película tuvo en su momento distintas censuras, además de las notables diferencias con la obra original, la principal es que Fritz el ayudante no existe.

La Momia

Es una película de 1931 dirigida por Karl Freund, a diferencia de los otros monstruos esta cinta careció de un texto original para inspirarse, la idea surgió a partir de la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922, con algunas ideas tomadas de la historia de Drácula. 

El hombre invisible 

El guión está basado en la novela de H.G. Wells, y la cinta de 1933 fue protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. Cuenta la historia de Jack Griffin, cuyo rostro está cubierto por vendajes, llega a la aldea de Iping, donde pide alojamiento en una posada, este científico ha estado trabajando en un experimento secreto.

El hombre lobo 

La película de 1935 dirigida por Stuart Walker y protagonizada por Henry Hull como el hombre lobo. Aunque fue una historia original, los críticos dijeron que era similar a la historia de Dr Jekyll & Mr. Hyde, fue un fracaso en su estreno.

Esta cinta inspiró otros títulos de la cultura popular.

La novia de Frankenstein

Considerada una secuela del monstruo, la cinta incluye diversos elementos de la novela de Mary Shelley que se omitieron en la película de Frankenstein, permite explorar el lado donde el monstruo quiere formar parte de la sociedad. Además, fue censurada en su estreno.

Puedes verla aquí

Estas primeras películas muestran la influencia que había del expresionismo alemán, actualmente forman parte de la cultura popular y la imagen de estos “monstruos” es la que domina en los disfraces de la época, principalmente el de vampiro y hombre lobo.

¿Ya conocías a estos monstruos clásicos de Universal Pictures? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

SIGUE LEYENDO…

“Hijas de brujas”: Un corto de terror protagonizado por Yalitza Aparicio 

5 PELÍCULAS DE TERROR CON BUENAS CRÍTICAS

CONOCE CINCO YOUTUBERS QUE HABLAN SOBRE TERROR

CINCO LEYENDAS MEXICANAS DE TERROR PARA NO DORMIR

6 Ideas de criaturas mágicas en el folclor europeo para tu disfraz de Halloween

Seguir leyendo

Libros

DAVE GROHL: EL BATERISTA QUE SE VOLVIÓ LA ESTRELLA

Publicado

el

Para finales del 2020, Dave Grohl anunció que sacaría su libro autobiográfico repasando cada uno de los capítulos de su vida, aquí te contaremos el porqué la presentación de su libro ha cobrado tanta importancia en los últimos días

Texto por: Roberto Medina

Para el integrante de los Foo Fighters, los días con Nirvana han quedado en un un pasado que le cuesta mucho recordar, incluso diciendo que no puede escuchar “In Utero” porque es un disco demasiado fuerte y que lo hace sentir mal, porque lo conduce a un lugar específico en el que la banda y el mundo estaba.

Por otro lado y con el pasar de los años, Dave ha podido hablar más del tema “Kurt Cobain”, y esto se puede denotar en su libro, en donde cuenta varias anécdotas del proceso creativo de aquella época, aunado a la importancia que Nirvana tenía para él.

@frontroworbust

This was dope #foofighters #nirvana #fyp #viral #nyc #davegrohl

♬ Smells Like Teen Spirit – Nirvana

El tiempo corrió su marcha y en las apariciones que ha tenido para la presentación de su disco, ha ocurrido una particularidad, y es que después de tanto tiempo, Dave Grohl ha vuelto a tocar canciones de Nirvana, que esto no había ocurrido más que en la ocasión en donde fueron inducidos al salón de la fama en 2014.

En el libro “The Storyteller: Tales of Life and Music” podremos encontrar más de estas historias que el músico se ha guardado para contarlo en su libro autobiográfico, un pasaje que va desde su inspiración hasta la historia de cuando sus hijas le han preguntado por Kurt Cobain, este mismo libro lo puedes encontrar disponible en Amazon o bien esperar a que salga la versión traducida en algún momento de estos meses por venir.

 

 

SIGUE LEYENDO

TRANI Y ALLEN MAR, SE UNEN PARA ESTRENAR SUS NUEVAS ROLAS POR TODA LA REPÚBLICA MEXICANA

¡LLEVE SUS ROMPECABEZAS DE NIRVANA, LLEVE SUS ROMPECABEZAS DE NIRVANA!

“MATANDO CABOS”: LO QUE NO SABÍAS DE LA PELÍCULA

CHILANGOLANDIA ¿LA PELÍCULA MEXICANA QUE NECESITAMOS?

MUJERES CHINGONAS DE LA ESCENA METAL MEXICANA

METALLICA REVELA DETALLES DE SU NUEVO ÁLBUM

EL METAL TAMBIÉN SERÁ IRREPETIBLE: ÁGORA

Seguir leyendo

Cultura

CONOCE LAS BIBLIOTECAS MÁS HERMOSAS DEL MUNDO

Publicado

el

Mira estas hermosas fotografías de bibliotecas que te harán sentir en el paraíso literario 

 

 

Una biblioteca es un espacio donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y del presente.

La palabra biblioteca deriva del griego compuesta por el prefijo biblio- que significa «libro» y el sufijo -teca que se refiere a un «armario».

A continuación, te presentamos las bibliotecas más impresionantes al rededor del mundo.

 

BIBLIOTECA STARFIELD EN SEÚL

 

Starfield Library de Starfield COEX Mall es una biblioteca única en su tipo, dispone de estanterías de 13 metros de altura y más de 50.000 libros y revistas en exposición que llegan hasta el techo.

Además, esta biblioteca pública se encuentra en el centro del centro comercial Starfield COEX en Seúl, Corea del Sur.

Sin barreras físicas,  ni seguridad para garantizar que no se roben libros, la Biblioteca Starfield abarca un concepto novedoso y hermoso para los amantes de la lectura. 

 

 

KLEMENTINUM PRAGA

 

 

El Clementinum es un conjunto de edificios históricos situado en Praga. Hasta hace unos años el complejo albergó las Bibliotecas Nacional, Universitaria y Técnica.

Clementinum es uno de las mayores edificios de toda Europa, se construyó entre mediados del siglo XVI y mediados del XVIII, originariamente como colegio jesuita.

En la Torre Astronómica desde 1775 se llevan a cabo mediciones meteorológicas, además puedes visitar la Capilla de los Espejos y la Biblioteca Barroca, con su ornamentación mural y sus preciosos y antiguos globos terráqueos.

Desde hace más de dos siglos el Clementinum alberga en su interior la Biblioteca Nacional. Actualmente también ofrece conciertos de órgano y música clásica.

El Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más extenso de la ciudad por detrás del Castillo de Praga.

 

 

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE ADMON

 

La Biblioteca del Monasterio de Admont, con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. 

 El valor histórico de las obras es incalculable, especialmente los manuscritos más antiguos, que datan del siglo VIII d.C.

La biblioteca se divide en tres salas adornadas con esculturas talladas en madera de tilo por Josef Stammel, y en los techos y cúpulas destacan siete frescos del pintor Bartolomeo Altomonte.

Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos.

 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA DE STUTTGART

 

 

Contiene alrededor de 1,37 millones de libros, además de albergar materiales especiales cómo mapas, películas, música, etc.

El préstamo de los libros es gratuito a menores de 18 años, a partir de la mayoría de edad la tarifa puede ser anual o mensual.

El diseño de la instalación cúbica está inspirado en el panteón antiguo de Roma. 

Es una de las bibliotecas más políglotas pues contiene información en más de 100 idiomas y obras en aproximadamente 25 lenguas. 

 

 

BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE

 

 

El Trinity College Dublin, es la Universidad más antigua de Irlanda, fue fundada en 1592 por la Reina Isabel I.

La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. 

Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

La biblioteca contiene 4.25 millones de libros incluyendo 30.000 series actuales y colecciones significativas de manuscritos, mapas y música impresa.

 

 

BIBLIOTECA GEORGE PEABODY

 

 

La Biblioteca George Peabody , anteriormente conocida como Biblioteca del Instituto Peabody de la Ciudad de Baltimore es la biblioteca de investigación enfocada del siglo XIX de la Universidad Johns Hopkins.

La biblioteca del Instituto Peabody fue financiada por George Peabody (1795–1869). Peabody, que se convirtió en un hombre rico en Baltimore a través del comercio durante las décadas de 1810 y 20, luego de su breve servicio en la milicia estatal defendiendo la ciudad contra el famoso ataque británico durante la Guerra de 1812 .

El interior de la biblioteca a menudo se considera una de las bibliotecas más bellas del mundo.

La biblioteca abrió sus puertas en 1878 y fue diseñada por el arquitecto Edmund G. Lind.

Cuenta con una planta baja y cinco pisos superiores decorados con balcones de hierro forjado que dan al atrio principal una profundidad de casi 20 metros de altura. 

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL DE GRECIA

 

Se ubica en Atenas y el edificio de estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen.

Está formado por seis columnas de estilo dórico al igual que otros grandes edificios helenos como el Partenón o el templo de Hefestión y en la entrada tiene una bella escalera.

En su interior, una gran sala de lectura rodeada de columnas y en la parte superior hay un techo de cristal, que llena la sala de luz natural.

En 1842, la Biblioteca Pública se fusionó con la biblioteca de la Universidad de Atenas (15 000 volúmenes) y se alojó junto con la colección de divisas en el nuevo edificio de la Universidad de Otto.

BIBLIOTHECA ALEXANDRINA 

 

La Biblioteca Alexandrina esta situada en la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa del mar Mediterráneo.

Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en la Antigüedad, intentando reavivar la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó.

El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo.

Se estima que el número de libros podrá llegar a los veinte millones aunque inicialmente dispuso de unos 200 000; la mayoría de ellos son donaciones.

En 2010 una donación de 500 000 libros por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, libros imprimidos y publicados en Francia.

 

BIBLIOTECA VASCONCELOS

La Biblioteca de México sede Buenavista de la Secretaría de Cultura, impulsa el desarrollo cultural del país.

Es el cuarto recinto cultural más visitado del país; resguarda la Colección Burillo y una colección general, compuesta por 108 mil títulos clasificados y catalogados en diez áreas temáticas.

La Biblioteca Vasconcelos es un lugar extraordinariamente relevante por la cantidad y la calidad de servicios que brinda ya que permite a los usuarios tener acceso a instrumentos musicales como pianos, violines y guitarras; tiene una bebeteca, brinda asesorías, se puede escuchar música, ver películas, ofrece talleres, cursos, conferencias, y cuenta con un amplio jardín.
Cuenta con un área de más de 40 mil metros lineales de estantería colgante en los pisos y entrepisos de la Biblioteca, se encuentra la Colección de Consulta, integrada por diccionarios, enciclopedias y atlas, y la Colección General, compuesta por 108 mil títulos totalmente clasificados y catalogados en 10 áreas temáticas, lo que equivale a más de 570 mil volúmenes disponibles.

¿Cuáles fueron las bibliotecas que más te gustaron? 

SIGUE LEYENDO 

JUAN GABRIEL TENDRÁ PELÍCULA, DOCUMENTAL, LIBROS Y LÍNEA DE PRODUCTOS

LOS MEJORES LIBROS DE ÁNGELES MASTRETTA

HARUKI MURAKAMI PRESENTA EL LIBRO MÚSICA, SÓLO MÚSICA

MIRA LOS CURSOS Y LIBROS GRATUITOS QUE OFRECE LA UNAM ONLINE

AFTER SILENCE ESTRENA ÁLBUM Y SENCILLO

CANCIONES DE ROCK BASADAS EN OBRAS LITERARIAS

10 PAREJAS LGBT+ DE LAS SERIES 

Seguir leyendo

Más Popular