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TRACY DE SÁ: EL HIP-HOP PUEDE SER MACHISTA PERO TAMBIÉN ES DE DAR MENSAJES DE CONSCIENCIA, SE REIVINDICAN MUCHAS COSAS

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Tracy De Sá es una artista joven de origen indú pero radica actualmente en Francia, su carrera estaba avanzando por los dos continentes pero llegó el COVID

Con planes frustrados pero con gran inspiración, ha estado trabajando en lo que será su próximo disco y de esto charlamos, además de sus aventuras en la industria que son bastantes.

Tracy lanzó en marzo su tema “In Between”, nuevo himno feminista que no teme decir y explorar el cuerpo de la mujer como otros conceptos lo hacen, y en verdad te lo recomendamos. Si te gustó su música o la entrevista, no olvides seguirla en redes para más información de ella.

¿Cómo inicio tu cuarentena?

T: Yo estaba de gira en India y tuve que volver a Francia porque empezaron a anunciar este confinamiento y no sabía cómo serían las cosas así que me tuve que volver a Francia; le dije a toda la gente de mi gira que iba a volver en una semana, aún tenía conciertos programados y volví aquí y me dijeron “no vas a ningún lado, vamos a cancelar la gira” y me sentí mal porque estaba preparando esta gira hace un año, para regresar con mi gente, me quitaron de mi sueño.

Al principio me sentí sola pero vi que no era la única, que no estaba sola en esto, y empecé a trabajar desde casa, a grabar, hacer directos, exhibir más y trabajar el concepto de mi álbum.

Tú estabas en un momento crítico en un país cercano China ¿te hubiera tocado una situación favorable antes?

T: Totalmente, hubiera sido mala idea que me hubiera quedado en India, sobre todo que el acceso a hospitales hay menos recursos, no fue fácil controlar un virus que se contagió rápidamente.

Yo creo que fue bueno que tuve que volver a Francia pero me hubiera gustado ayudar en India de voluntariado, porque los hospitales están súper saturados, hay pueblos lejanos de casa, hay gente que ni siquiera llaman a un doctor porque son analfabetos y mueren solos.

Asociaciones que salían ala calla para dar de comer, sitios para que la gente pudiera dormir; me hubiera gustado ayudar de esta manera y tal vez me hubiera contagiado pero no pasa nada, soy joven, creo que lo hubiera podido superar, pero el hecho de verlo desde Francia fue doloroso.

Es tu sueño frustrado, estabas por tocar en tu país de origen ¿Por qué no se había dado una oportunidad?

T: La verdad es cuando empecé hacer música lo hice aquí en Francia, conocí a mi discográfica y empezaron a organizar mi gira.

En Francia ya empezaba a tener un nombre, conciertos casi todos los fines de semana, pero nunca había vuelto a India para compartir, no sabía si me iban a dar mi lugar porque soy india pero me fui a los dos años y medio, no hablo indie que es el idioma original, me iban a tratar como una extranjera.

Antes iba para visitar a mi familia, estar en la playa y turistear y hace tres años dije “no, iré para contactar gente y sellos, booking, productores y raperos”, me acogieron bien, la gente estaba entusiasmada con mi música y ahí empecé a generar mi público.

Es una industria totalmente diferente, en India puede ser muy de repente, todo pasa en el último minuto; en Francia las cosas son muy organizadas, hay mases de antelación, sabes cuántos conciertos vas a tener.

Cuando fui a mis conciertos en India, fui pensando que tenía 3 y acabé teniendo 15, todo pasa muy rápido. La gente sabe que estoy allí y caen cosas sin ninguna preparación.

¿Cómo es la industria de los shows? Desde presentarse en un foro hasta en la calle

T: Hay muchas agencias que se están creando y si miramos bien la industria musical en India está solo empezando a desarrollarse, antes sólo era el Bollywood, para ellos dominaba su música y por ello sus festivales inmensos.

El hip-hop explotó hace dos años con un rapero indio y comenzaron a petarlo y sacaron la primera película bollywwod hablando de la historia de un rapero.

Ahora hay mucha industria y festivales para artistas emergentes, hay muchas cosas que están pasando y todo funciona a través de redes sociales.

Hay muchos conciertos que se hacen en la calle, en los colegios, en grandes escenas y la verdad es que buscan a los artistas locales, es fácil desarrollar eso.

Lo malo de una industria creciente que va en desarrollo es que se pueden aprovechar de muchos artistas; en India los contratos no son muy buenos, hay pocos privilegios, no hay derechos de autor, los sellos cogen todos los derechos de reproducción, entonces los artistas no ganan bien dinero, hay que concientizar que el artista, la música que está produciendo es su obra, le pertenece.

Ahora hay intubadores, todo lo que son sistemas para ayudar y acompañar artistas que van empezando, desde crearse una imagen, un equipo con productores, la comunicación en redes, medios, todo esto va empezando ahora. La industria que ví yo el año pasado no será la misma dentro de 5.

¿Qué estás presentando actualmente?

T: Yo saqué mi primer álbum en 2019, era un álbum de presentación donde explicaba quien yo era, y ahora estoy trabajando en m i segundo disco que saldrá en Junio.

Esta mucho más desarrollado, más profundo donde tomé más riesgos donde tocaré temas más profundos que quise tocar pero no he podido porque me daba miedo, que la gente pensara que no tenía suficiente técnica, siempre quería que los raperos me validaran, que el público me validara y la verdad es que tiene mucha fuerza, me validé yo misma, tiene mucha energía.

Es un álbum del que estoy orgullosa, espero pueda salir pronto, la verdad es incierta la situación ahora pero ya en camino de sacar singles poco a poco, saqué el primero el 1 de marzo y se llama “In Between” y habla del empoderamiento femenino, del cuerpo de la mujer que no la representa como un objeto, sino algo con poder y muy complejo.

No se valorizan el cuerpo y mente de la mujer, y este va acompañado de un videoclip que tiene imágenes fuertes y ya ha recibido críticas, desde reacciones fuertes como gente que se identifican.

Esta canción es dedicada al mes de la mujer, peor el género es más para vender, se estero tipa a la mujer, aquí la mayoría no se mete en estos temas y claro que hay mujeres que usan la bandera del feminismo ¿El género lo acepta o hay divisiones?

T: Si hay división pero las cosas están cambiando, la verdad es que, una mujer en la industria del hip-hop es muy duro, hay muchísima presión, en cuanto a como hablamos, vestimos, si tenemos técnica, nos juzgan más que a los raperos masculinos; muchas veces me han pedido que cante porque mi rap es muy violento, muy agresivo, he tenido medios que han venido a mis conciertos y en lugar de hablar de mi música sólo hablan de mi ropa o raperos que me ven y ni me miran a los ojos, que ocupo mucho espacio y ellos pueden venir con la misma ropa que vienen todos los días.

Para mí fueron duros mis primeros conciertos, llegaba y me encontraba delante de un público 90% masculino que te mira y dicen “haber que va a hacer”, pero tenía que trabajar en mi confianza, estar segura de lo que valía y que tenía que subirme al escenario y convertirme en una bestia para que nadie hablara de mi música y técnica.

Tuve que hablar del feminismo porque era necesario, porque está la imagen de que el Hip-hop es sexista, es misógino y es verdad que hay partes así pero el género reproduce sistemas de dominación que hay en la sociedad, el hip-hop no ha inventado el sexismo y machista.

El hip-hop puede ser machista pero también es de dar mensajes, de consciencia, se reivindican muchas cosas pero ¿Cuáles son las canciones que valorizamos hoy en día? Peor hoy valoramos el enterteinment, no queremos música que nos haga valorar nuestra vida, que nos haga pensar, es un problema que tenemos que trabajar.

 

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ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

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Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

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GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

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Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

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Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

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Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

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