Cultura

Una nueva forma de acercarnos al teatro, Festival de monólogos Digital de Teatro

Published

on

Las circunstancias actuales nos han empujado a trasladarnos al mundo digital en muchas áreas y el teatro es una de ellas, aunque es indudable que la experiencia no es la misma, si te recomendamos mucho te des una oportunidad de experimentar esta ramificación evolucionada del arte escénico.

Texto: Elizabeth Flores

El Productor Samuel Sosa, en conferencia de prensa nos cuenta sobre esta propuesta digital de llevar a cámaras una selección de 21 monólogos de reconocidos intérpretes, en un esfuerzo conjunto de Foro Shakespeare, la Teatrería y Teatrix- Teatro Digital, presentado de Febrero a Junio:

“Estamos muy emocionados por que es la primera presentación oficial del Festival de Monólogos Virtual, algunos ya se han visto por mucho tiempo y otros son estrenos. La cámara da algo poderoso con una plusvalía importante.”

Cada obra estará de jueves a Domingo, en un periodo de 21 semanas. El festival es gratuito para los subscriptores de Teatrix, y podrán tener acceso a todo el contenido y en caso de que no estés suscrito cada obra tendrá un costo de $99, individual.

La selección de los participantes, no se hizo a través de una convocatoria, fue por invitación directa y no hubo una línea que englobe los temas en los monólogos, son diversas historias y voces, lo cual le da riqueza y apertura. Las obras dentro de la parrilla que se presentarán a partir de febrero son:

Febrero 33, Coordenadas Sutiles, La prietty guoman, The shakesperean tour, El Banquero Anarquista, Cachorro de león, Tornaviaje, Los vuelos solitarios, Una Buena Madre, El evangelio según Rita, Algo sobre las leyes de la gravitación universal, Parkour, El cuidador, Que no se culpe a nadie, DHL, La Luser, Seis personajes en busca de un actor, Paloma Queherida.

“Son unos monólogos con una amplia calidad de contenido que representan un esfuerzo inédito humano y de recursos, me encanta compartir con la gente monólogos ya vistos en vivo, ya que el teatro grabado te da una perspectiva diferente y el lenguaje de la cámara te cuenta cosas que el teatro vivo no. Independientemente si es teatro o no este ejercicio es muy interesante y habrá que darle una oportunidad. La digitalidad democratiza el teatro, ya que las giras limitan la audiencia, esto ayuda a la generación de público, se vuelve un aliado del teatro y se convertirá en una nueva generación de entretenimiento. Estos 21 artistas están dando un paso importante, ya que suma al teatro y evoluciona como una forma de entretenimiento más, volviéndose un producto de consumo, algo cotidiano fuera de sacralizar la forma tradicional, además de que no se sabe cuando se volverá a los teatros con aforo normal. “ Oscar Carnicero, Productor.

En la conferencia tuvimos oportunidad de escuchar a algunos talentos escénicos quienes comparten entusiasmo por volver a su arte y oficio, además de compartir con nosotros esta nueva experiencia sin público y totalmente diferente, pero tratando de hacer sentir a la audiencia la energía y experiencia del teatro en su forma clásica, pero con innovación:

Me divertí mucho al realizar este proyecto y estoy muy agradecido por participar con tanto talento, me encantó la curaduría, el slogan. Hay demasiados temas importantes, esta obra ha catapultado muchas cosas en mi carrera alrededor del país y ahora el público tendrá la oportunidad de verlo con una excelente edición y varias cámaras. En esta experiencia fue la primera vez que dí dos funciones seguidas en un día, terminé exhausto, es algo diferente, pero de mucha calidad. El teatro nos sacude y sana, el mensaje se envía a pesar de no ser la forma original y eso es muy importante, además de que esto no es como el cine, a pesar de que está grabado, se dirige al público y se genera esa intimidad.” César Enriquez interpreta Prieti Guoman.

Valeria Vera quien interpreta “Que no se culpe a nadie”, está muy emocionada en formar parte y siente admiración y esperanza de poder llevar a tantas personas el teatro que sigue vivo, además de seguir colaborando en la generación de chamba.

Shopie Alexander-Katz, estrena la parrilla con “coordinadas sutiles”, la historia de una actriz que se enfrenta al pánico de no poder actuar, está dirigida para un espectador. Es un trabajo actoral extraordinario, ya que no es la misma cantidad de energía que en el escenario con el público y ella logra sutileza y finura en la pantalla.

Parkour, es otra obra del contenido y fue un ejercicio loco, distinta para cómo se concibe lo audiovisual, acorde a Samuel Sosa, es muy divertido el trabajo de Ricardo Rodríguez y ya que la pandemia permitió experimentar sobre las herramientas y formas de transmitir cosas a los artistas escénicos. Esta obra fue una experimentación diferente y estimulante.

Ana Francis interpreta el Evangelio según Santa Rita, es un personaje que lleva 15 años, alrededor del mundo, la obra que contempló más de tres años de investigación de lectura de la biblia, conjunto a un ensamble vocal de altura, lo cual representó un hecho importante, para la actriz colocarse con ellas. “Es una síntesis de un montón de años, siento orgullo en cada uno de los momentos expuestos, es un espectáculo transgresor muy alegre y aconsejo al público no clavarse mucho en tema religioso ya que todo viene desde la fe.” Respecto al teatro digital expresó “Es diferente es emocionante, genera sensaciones, es estar en primera fila.

Diana Sedano, representa Tornaviaje, y aquí encontraremos una deconstrucción del monólogo original y una transportación a lo visual, totalmente original a lo ya visto. Ella estaba nerviosa y sentía que no iba a tener muchas herramientas para centrarse en el lenguaje. “Se hizo el registro de la pieza, pero es algo diferente a lo que se vio en el teatro. Es otra sensación, la cámara está muy cerca se hicieron juegos y cortes interesantes volándose la cabeza para adaptarlo.”

“Quiero seguir mostrando mi trabajo, es una oportunidad que el festival y la colaboración me da. El subir a un escenario después de 6 meses fue gratificante y vale la pena ir a verlo, ya que el costo es accesible y es una oportunidad de ver la historia con cosas que no se ven el teatro, ya que lo visual es diferente a lo escénico. Los monólogos se vuelven parte de la vida de los actores escénicos, son voces que vienen del corazón y se piensa de que forma se puede entregar al público. El teatro digital es una resistencia y un riesgo encontrando nuevas formas de hacer su trabajo y piden al público agarrarlos dela mano y avanzando juntes.” Mariano Ruíz, interprete de Shakespearean Tour. La obra evolucionó y mostrar su cuerpo trans en video vuelve más poderoso el mensaje y es cómodo para el público que no está acostumbrado a ver escenas así en vivo.

Así que no te pierdas esta nueva propuesta que las artes escénicas nos ofrecen con toda su entrega y corazón. Aprovechemos ser parte de esta transición y disfrutemos la magia que el teatro y la cámara pueden lograr en nuestras emociones, entretenimiento y reflexiones, con los valiosos mensajes de cada uno de estos 21 monólogos. Pronto será mes del amor y esta se perfila como una gran opción de disfrutar el día con tu bombón.

Más Popular