Cómics

VIDEOJUEGOS CON TEMÁTICA MEXA QUE TE SORPRENDERÀN

Publicado

el

Contar con una buena banda sonora y gráficos de calidad, son piezas clave que hacen que un videojuego sea aceptado, apreciado y recordado por el público.

Texto por: Andrea Rosina

 

Y aunque la industria de los videojuegos no es la más apoyada del país, poco a poco los estudios buscan posicionarse lanzando grandes juegos de calidad.

A continuación encontrarás videojuegos con toques mexicanos que vale la pena probar:

Guacamelee!

En primer lugar, tenemos a un juego que hace extrema alusión a la cultura mexicana… se trata de Guacamelee! El protagonista lleva el nombre de Juan Aguacate, quien era un gran agricultor de un pueblucho, pero es obligado a salir a luchar cuando su amiga de la infancia, Lupita, es secuestrada. Por lo tanto, deberás ponerte una máscara de luchador mientras saltas de trajinera en trajinera hasta completar todas las misiones.

Irónicamente el juego con más estilo y estereotipos mexicanos fue creado en Canadá, sin embargo, identificarás la extensa inspiración de simbología nacional a lo largo del juego; desde los gráficos hasta la vívida paleta de colores que indudablemente transmite nuestra identidad mexicana.

Los combates dinámicos están minuciosamente diseñados para mostrar las habilidades de Juan Aguacate como luchador. La banda sonora de este juego te hará recordar la famosa serie animada; pues en cada misión, los golpes, saltos y aventuras vendrán en compañía de grandes trompetazos y guitarras acústicas al puro estilo del mariachi que indudablemente te transportarán a los sitios más populares de México.

Vale la pena mencionar que no todo es clásico, Guacamelee lanza una propuesta sonora que combina la música tradicional mexicana con beats propios de un metroidvania que complementan perfectamente cada etapa del juego.

Pato Box

También tenemos que hablar de Pato Box, un juego 100% mexicano del estudio Bromio, ubicado en Puebla. La premisa nos recuerda juegos clásicos como Mad World y Punch Out. En este juego, tomas el papel de Pato Box, quien es un hombre con cabeza de pato que trata de luchar contra el crimen y la corrupción valiéndose de su habilidad como boxeador y gran fuerza para dar golpes.

Una de las características principales de este juego son sus gráficos, pues al carecer de color, el estilo de alto contraste produce una sensación extremadamente detallada en el ambiente y los enemigos.

La música tiene mucha presencia a lo largo del juego, desde el menú principal hasta el desarrollo de la historia. Encontraremos beats muy agradables al oído que, por un momento, te harán sentir en un futuro distópico. Además, en los efectos de sonido como golpes o cuando algún personaje se dirige hacia ti, son bastante claros lo cual se traduce en una experiencia gaming 360º, pues los sonidos fungirán como una parte esencial dentro de la pelea ya que podrás escuchar una serie de golpes aterrizando en tu enemigo y será fácil identificar las fases de la pelea, lo cual hace muy satisfactorio todo el recorrido del juego.

Mulaka

Por otra parte, Lienzo, un estudio Chihuahuense que se ha ido posicionando en la industria gamer los últimos años, lanzó Mulaka. Un juego que hace homenaje a la cultura Tarahumara y ofrece la oportunidad de apreciar ubicaciones con increíbles gráficos que ayudan a comprender las leyendas y creencias que enriquecen a esta tribu.

El protagonista de esta historia es Sukurúame, un chamán que tiene como objetivo principal evitar la cuarta destrucción del mundo. En este título, la acción y aventura están a la orden del día, así que es posible perder la noción del tiempo apreciando los apantallantes escenarios del norte de México modelados en 3D.

Mientras resuelves complejos e interesantes acertijos al estilo de Leyend of Zelda, podrás escuchar un soundtrack totalmente envolvente, que te llevará a un lugar lleno de mitos, leyendas y creaturas ancestrales. Identificarás instrumentos de aire propios de la cultura Tarahumara así como otros instrumentos indígenas tradicionales que se utilizaron para grabar las pistas del juego y muchos sonidos especiales. Esta música tradicional es mezclada con beats y tambores que acompañan cada combate mano a mano y hacen de este juego una experiencia totalmente diferente, pues Mulaka muestra la increíble percepción del mundo de la comunidad rarámuri y te deja pensando por qué los Tarahumaras se han ganado la reputación de ser súper humanos.

El Soundtrack

Es importante mencionar que, más allá de la producción de videojuegos, dentro de la industria gamer, muchas bandas mexicanas han decidido colaborar con estudios y permitir el uso de sus canciones para amenizar carreras, partidos de fútbol, juegos lineales y de aventura o incluso para darles un estilo latino a las historias de cada juego.

En la primera posición tenemos un juego bastante conocido mundialmente y uno de los más esperados cada año; FIFA. Electronic Arts se ha fijado en bandas mexicanas que han tenido la oportunidad de participar amenizando los tiempos de espera entre partidos. Aquí no se sigue una línea en cuanto a ritmos o estilos, pues en las diferentes ediciones de este juego podemos encontrar canciones de Plastilina Mosh pasando por Kinski Gallo y hasta RBD.

El Instituto Mexicano del Sonido, Café Tacvba y Kinky también han tenido intervenciones en algunos videojuegos y han prestado sus obras a la saga Little Big Planet, del estudio Media Molecule. Estas bandas se encargaron de musicalizar las aventuras en plataforma de Sackboy, el icónico muñequito de tela café que se ha ganado varios corazones en cada edición.

Por último, en juegos con temáticas +18, como Grand Theft Auto, podremos encontrar canciones de La Maldita Vecindad y Los Tigres del Norte. Siguiendo la misma línea, es fundamental mencionar a Total Overdose, un juego de shooting que ya podría ser considerado vintage, tuvo gran aceptación en su época pues Molotov y Control Machete, dos de las bandas con más identidad Mexicana, proporcionaron algunas de sus canciones más icónicas para amenizar el juego.

Más Popular