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Cultura

VÍKTOR TSÓI: EL KURT COBAIN RUSO

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El rock siempre ha sido la bandera de la resistencia y Víktor Tsói lo sabía, aunque murió joven y en la cima del éxito, su legado permanece hasta nuestros días

 

La música siempre ha inspirado a la juventud y en Rusia existio un joven rebelde que cambio la cultura popular de este país.

Víktor Tsoi nació en  en Leningrado (ahora San Petersburgo) comenzó a escribir canciones cuando era adolescente.

Tsoi comenzó a escribir canciones a la edad de 17 años. En las décadas de 1970 y 1980, la música rock era un movimiento clandestino limitado principalmente a Leningrado.

Las estrellas del pop de Moscú , respaldadas por el estado soviético, gobernaron las listas y recibieron la mayor exposición de los medios. 

 

 A lo largo de su carrera, Tsoi contribuyó con una gran cantidad de trabajos musicales y artísticos, incluidos diez álbumes

 

 Después de que Kino apareciera y actuara en la película soviética Assa de 1987 , la popularidad de la banda aumentó, desencadenando un período conocido como «Kinomania».

Se le considera uno de los pioneros del rock ruso y se le atribuye la popularización del género en toda la Unión Soviética. 

Mantiene seguidores devotos en muchos países exsoviéticos, como Rusia, Ucrania, Kazajstán y Lituania, donde es conocido como una de las personas más influyentes y populares en la historia de la música rusa.

La influencia de Víktor Tsói es comparada con la de Kurt Kobain, líder de Nirvana; el músico de San Petersburgo murió en un accidente de coche en 1990, a la edad de 28 años, en la cima de su popularidad y un año antes de que se cumpliera el sueño de muchos jóvenes cautivados por el rock y la Perestroika: la desintegración de Unión Soviética.

En su último concierto en el estadio Lenin el 24 de Junio de 1990 asistieron más de 100.000 personas cantando por última vez el himno de la revolución y resistencia “Peremen” (Cambios).

 

 

“¡Cambios! Demandan nuestros corazones ¡Cambios! Demandan nuestros ojos”, reza la letra de la canción que muchos adolescentes rusos conocen mejor que el himno nacional.

Canciones como “Paquete de cigarrillos” o “Tipo de sangre”, y películas como “Assa” o “Iglá” convirtieron a Tsói en una estrella y su muerte prematura le el fervor popular.

En las recientes manifestaciones en Minsk no se dudo en poner sus canciones para animar las protestas contra el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.

“Él decía que los cambios deben empezar por uno mismo, de lo contrario somos nosotros los que nos anquilosaremos” cuenta el director de cine Alexéi Uchítel

Tras su muerte, el 15 de agosto de 1990, El diario Komsomólskaya Pravda publicó:

 

«Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él… Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó… Tsoi es el último héroe del rock.«

 

 

 

Tras el accidente, en el que su coche se estrelló contra un autobús, sobrevivió una cinta que contenía la grabación que Tsoi había hecho de las voces para el siguiente álbum.

Los miembros de Kinó grabaron la música correspondiente y publicaron el Chorni Álbom (Чёрный альбом) – el álbum negro – como muestra de luto por la pérdida de su cantante.

Pronto se convirtió en el disco de más éxito de la banda y sirvió para apuntalar la leyenda de Tsoi y el lugar de Kinó en la historia de la música moderna en Rusia.

Tras la muerte de Tsoi, 65 adolescentes se suicidaron en toda la Unión Soviética.

Kino tuvo un gran impacto en la música y sociedad soviéticas. Su sonido y sus letras constituían algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido.

En la calle Arbat de Moscú, hay un muro dedicado a Tsoi con grafitis y hasta una estatua en bronce del artista donde todavía sus fanes se reúnen a conmemorar su muerte.

En 2019, la banda Kino anunció un reencuentro con conciertos planeados para el otoño de 2020 por primera vez en 30 años, sin embargo, luego se pospusieron hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19 .

Algunos de los grupos más importantes de Rusia se reunieron y publicaron sus versiones de temas de Kinó como celebración de los que hubieran sido sus 28 años.

Hoy, a 31 años de la muerte de Víktor Tsói se sigue recordando como un artista que marcó a toda una generación.

 

 

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Cultura

¡Un Mundo Ideal! Aladdín en el Teatro Telcel

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¡El teatro ha vuelto!, pero ¿De que forma regresaron las funciones?, por si quieres regresar a las funciones, te contaremos todos los detalles de la nueva producción en México de Aladdin, traída desde Broadway.

Texto: Roberto Medina

Esta semana se estrena la obra musical traída de Broadway: Aladdin, y gracias a los esfuerzos de Ocesa y el Teatro Telcel, podemos presenciar una obra que nos lleva de la mano a un mundo ideal y colorido, lleno de baile en conjunto de la orquesta en vivo que cautivará desde el primer minuto a la audiencia.

La pregunta que te estarás haciendo es: ¿Realmente vale la pena ir a esta puesta en escena?, este cuestionamiento podrá estar en el entredicho de muchos de ustedes, puesto a qué el teatro es algo “caro y aburrido”, pero, para los escépticos de las artes escénicas, podemos decir que no debes de pasar la oportunidad de ver esta gran obra, ya que, si bien los musicales no son del agrado de cierto público, Aladdin rompe con este paradigma por toda la producción que lleva detrás, ya que hasta el más mínimo detalle está cubierto por gente que le puso todo el empeño posible para deleitar al público.

Para los amantes del teatro, la obra cuenta con una particularidad enorme, ya qué varias escenas en la puesta, son dignas de admirar por su parte técnica, por los bailes, la orquesta en vivo y la entrega que los actores impregnan en sus personajes, conjugan de una manera brutal con todo lo que está pasando en escena; ya que las actuaciones son buenas, de los cuales destacan Jaumpi (El genio), al igual que Rodney Ingram (Aladdin), son quienes llevan la obra a un nivel histriónico digno de Broadway (que como dato curioso el Rodney es el actor que también estuvo en el montaje de Nueva York).

Por último y no menos importante, la obra tiene una duración de 2 horas con 30 minutos, y ciertas escenas de la obra son las que valen completamente el gasto que representa ir al teatro.

Consigue tus boletos a través de ticketmaster o dando clic a la imagen.

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Cine

ANUNCIAN DETALLES DE AMBULANTE EN SU EDICIÓN 16

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La gira de documentales llega en esta ocasión con un recorrido por cinco estados: Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México del 3 de noviembre al 15 de diciembre.

En el marco del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, ofreció los detalles sobre la gira de documentales de este año, misma que iniciará en Oaxaca, continuando por Veracruz, Michoacán, por primera vez en Aguascalientes y cerrará en la Ciudad de México.

Las secciones que componen Ambulante en esta ocasión son: «Pulsos», «Resistencias», «Intersecciones», «Sonidero», «Coordenadas» y «Ambulante más allá».

“Ambulante lleva 16 años, de hacer un festival que claramente nos ha trascendido y ha trascendido nuestras expectativas, si nos hubieran preguntado al principio que si tenía las pretensiones de ser lo que hoy es, hubiéramos dicho que no, queríamos hacer un festival que sumará, que no se iba a dedicar tan pronto a tantas cosas al mismo tiempo y eso se lo debemos a todas las instituciones que nos apoyan, a las embajadas y a los voluntarios y voluntarias que nos apoyan ”, expresó Diego Luna vía remota, quien es cofundador de Ambulante.

También el actor recordó que Ambulante nació para llevar cine documental a diversas regiones de México, y actualmente es una plataforma donde se lleva a cabo un encuentro entre cineastas, documentalistas, público y colegas para aprender a usar herramientas y contar historias, para darle sentido a las nuevas narrativas.

La directora del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), María Novaro expresó que desde el 2019 han trabajado juntos en distintos proyectos de la mano con Ambulante. Además, destacó que proyectos como el FICM y Ambulante han reconstruido al cine mexicano, abriendo caminos y como una plataforma para que los mexicanos vean cine desde otras perspectivas.

“El documental permite asomarnos a nuevas realidades y también a construirlas con distintos ojos y si además estas miradas participan en un proceso de formación, miradas talentosas que aquí adquieren nuevos conocimientos, habilidades, experiencias, herramientas  y sí además los públicos que vemos estos documentales (y los mejores de México y el mundo) nos dejamos tocar y provocar por estas historias y estos personajes que amplían nuestros horizontes y que nos invitan a procesos de transformación individual y colectivos, entonces Ambulante que hace todo esto y sus diversos programas, es un proyecto de mayor relevancia en estos tiempo”, comentó José Miguel Álvarez, coordinador técnico del IMCINE. 

La programación, de acuerdo a Meghan Monsour, coordinadora de programación de Ambulante, se centra en temas e historias sobre la defensa del territorio y la justicia climática.

El tema de este año es “Ecologías del cine”, donde a través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, se busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con “Una película de policías”, un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

En esta ocasión, en el estado de Michoacán se estrenan documentales de la séptima generación de “Ambulante más allá”, que cumple diez años, y son realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

Ambulante contará con tres estrenos nacionales: Nuhu Yag Mu Yog Ham: «¡Esta tierra es nuestra!» (Brasil, 2020); «Pequeño Samedi» (Bélgica, 2020) y «Las brujas del oriente» (Francia, 2021).

Ambulante se dedica a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

La mayoría de las proyecciones se realizarán de forma gratuita, además la gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre disponible para usuarios en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles gratuitamente en www.ambulante.org.

¡No te lo puedes perder la gira de documentales 2021!

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Cultura

EL FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCÍA CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES ARTISTAS

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El evento cultural más grande de Nuevo León será presencial y contará con diferentes presentaciones en distintos puntos del estado.

El Festival Internacional Santa Lucía (FISL) tiene su origen en 2008, considerado una de las actividades culturales más importantes del estado. Su objetivo es acercar las artes a la población, inspirando transformación y conexión con las comunidades.

El programa arranca el 18 de octubre y termina el 7 de noviembre, donde nuevoleoneses podrán apreciar de manera presencial un sinfín de expresiones artísticas en 27 localidades de la entidad dentro del festival en su XIV edición.

En conferencia de prensa virtual, Lorena Cavanati von Borstel, presidenta del patronato del festival,  ofreció los pormenores de la agenda cultural, en compañía del gobernador de Nuevo León, Mariana García y diferentes miembros del gabinete estatal y municipal.

«La cultura y las artes están desempeñando un papel fundamental en esta crisis mundial de salud y ha demostrado que las diferentes expresiones artísticas generan un impacto positivo en las emociones de las personas, vamos a mitad ya son 26 días de festival donde viviremos 50 días en total», mencionó Lorena Cavanati.

Todos los eventos iniciaron el pasado 19 de septiembre, y para esta segunda etapa la modalidad híbrida se combinará con actividades presenciales, que contarán con todas las medidas de seguridad.

“La cultura es clave para el desarrollo humano, tenemos en la Constitución federal y local el derecho humano a la cultura y Nuevo León no tenía una secretaría”, expresó Samuel García, gobernador del estado. 

El FISL contará con conciertos de grandes artistas como Ximena Sariñana, quien se estará presentando en el cierre del concurso “Nuevo talento Nuevo León”. 

Por otro lado, el último día del festival se llevará a cabo el espectáculo “Hecho en México” donde Aida Cuevas, Ely Guerra y Kalimba darán un show con temática regional, además estarán acompañados por Mariachi  Gama Mil y la Orquesta Filarmónica del Desierto.

“Tenemos que desdoblar la cultura, tenemos que lograr que Conarte, que ha cumplido su objetivo, logre más; tenemos que lograr que los Tres Museos sean más visitados y vamos por el cuarto y por el quinto; tenemos que Radio y TV lleve cultura a todos los rincones de Nuevo León”, explicó García. 

Con más de mil 57 artistas de 16 países distintos se presentarán en múltiples espectáculos por varios municipios de Nuevo León. El 24 de octubre iniciarán los eventos en la Explanada de los Héroes con el increíble estreno “Carta de Amor a Monterrey”,  proyecto que es dirigido por Jaime Lozano. 

El evento contará con tecnología digital que se mostrará en los espectáculos, de los cuales el 70% es de origen nacional y local, mientras que el 30% es de origen internacional. En total serán 256 eventos en 24 municipios del estado.

Para conocer el programa completo del Festival Internacional Santa Lucía y mayor información, consulta la página oficial www.festivalsantalucia.gob.mx.

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