• Wed. Jan 27th, 2021

Faro En Las Calles

Medio de Comunicación

El peligro para el fin de la humanidad no son las armas nucleares: Stephen Hawkin

Los avances científicos asombrosos, benéficos para la humanidad, pero al tiempo generadores de inquietantes tensiones, tomaron protagonismo por la carrera armamentística nuclear entre Rusia, China y EEUU después de la publicación del famoso misil supersónico “Avangard”, presentado por Putin en 2018.

Actualmente el más avanzado en tecnología que se mueve a velocidades interestelares y nos remite a las películas de Star Wars, ya que supera la velocidad del sonido de 5 a 20 veces en su capacidad.

Se llegó a este asombroso invento después del ocaso en seguridad nuclear, comenzado desde 2002, cuando Washington abandonó el Tratado de Misiles Antibalísticos (AMB), unos años después en 2007

La Cámara de Diputados de Rusia ó Duma del Estado, aprobó una ley que suspendió el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Y posteriormente en 2018 Trump anunció la retirada de Washington del INF, Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, el cual aseguraba la prohibición de almacenar, probar o desplegar misiles terrestres, convencionales o nucleares, de alcance intermedio (entre 500 y 5.500 kilómetros).

Con estos hechos defensivos se retomó una nueva etapa de guerra fría poniendo fin al sistema de seguridad pactado por EE UU y Rusia con un veto que duró 32 años, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en la Casa Blanca.

Aunado a ello potencias como China, se perfilan amenazantes en este escenario de destrucción y guerra con ataques nucleares.

Además de considerar los peligros que suponen las armas cibernéticas o robots asesinos, como principales amenazas de muerte a nivel mundial.

Sin embargo, ante este escenario donde todos teníamos atención y temor, surgió un peligro más poderoso que en silencio y sin aviso, cobró miles de vidas causando estragos en ámbitos de salud, políticos y económicos alrededor del mundo, el Virus del Coronavirus.

Aunque esta pandemia fue un infortunio y hasta el momento no se ha comprobado que fue creado como arma biológica, este tipo de situaciones han sido utilizadas años atrás como armas desoladoras, que han acabado con gran parte de poblaciones y mermado economías a lo largo de la historia, nos remontamos en el lejano siglo XIII donde los tártaros usaron la peste para como estrategia para aventajar en número militar a su contrincante; en el XVIII, Sir Jeffrey Amhurst provocó una epidemia entre los indios americanos, a través de la repartición de cobijas infectadas con viruela,entre otros casos históricos y recientes como el Antrax en 2001; sin embargo también la naturaleza cobra por si misma vidas y provoca desastres sin aviso como fue el caso de la peste bubónica que terminó con más de la mitad de la población en el continente europeo, en la edad media.

Sobre esto el respetado Stephen Hawking, antes de la desgracia que nos asola con el presente virus, vaticinó en 2001 para The Daily Telegraph, “Estoy más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”, ya que lo preocupante “es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”

“Los virus poco a poco sufrirán de mutaciones más fuertes que podrían derivar en nuevas enfermedades y serán la causa de miles de muertes y problemas políticos y sociales que cambiarían el rumbo de la historia.”

El cambio climático y la inteligencia artificial con una posible revelación de dominación por Robots o bola de fuego que impactaría a nuestro planeta son otras predicciones del científico, para describir las posibles causas del fin de la humanidad.

En 2015 Hawking dijo para el diario El País “la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor”.

Además, declaró para la BBC en el 2016 “Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible.

La acción de Trump (al retirarse del Acuerdo de París) podría llevar a la Tierra al límite, a convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”.

Hawking, nos dejó su último trabajo de investigación sobre “El origen del universo”, publicada en la revista “Journal Of High Energy Physics” del Reino Unido, junto con su colega Thomas Hertog, diez días antes de fallecer y el pasado 8 de enero conmemoramos su natalicio.

Dentro de los aportes más importantes a la ciencia y humanidad son sus investigaciones sobre agujeros negros; la radiación de Hawking; el Big Bang; La teoría del todo y su libro Una breve historia del tiempo, que es una explicación llana y comprensible a todo público de la cosmología.

Mar Suárez

Sígueme en instagram: @marlemconm . . . Metalera, ratón de biblioteca, periodista, estratega digital, ex gimnasta.