Cine

LOS MONSTRUOS CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR DE UNIVERSAL 

Publicado

el

¿Sabías qué los monstruos que solemos ver en los disfraces de Halloween o Día de Muertos tienen su origen en el cine de terror de Universal Pictures? Sigue leyendo.

El cine de horror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de terror, miedo, horror o preocupación, y los personajes encargados de generar esas emociones son los monstruos, esos seres sobrenaturales que se encargan de perseguir a los protagonistas de la historia.

A pesar de que existe una gran variedad de monstruos, existen unos que nunca pasarán de moda y son los llamados Monstruos Clásicos, que son retomados una y otra vez actualizando sus mensajes sin sacrificar las bases originales, su origen proviene principalmente de la literatura.

En la década de los treinta, Universal Pictures se especializó en el cine de terror, principalmente en las monster movies de estilo gótico e influenciado por el cine expresionista.

El inicio de los Monstruos Clásicos

El inicio de los monstruos clásicos tiene su origen en 1923 con «El jorobado de Notre Dame», cuando Alfred Grasso y Lon Chaney fueron quienes adquieren los derechos de la novela de Víctor Hugo, ellos fueron buscando productores para llevar a cabo el proyecto.

Fue en 1927 cuando en Broadway se estrenó la adaptación de la novela “Drácula” de  Bram Stoker, y fue cuando Carl Laemmle Jr, jefe de Universal Pictures, decidió llevar al cine la obra de teatro. Tras el éxito de la cinta, la productora decide seguir con la novela de “Frankenstein” de Mary Shelley y adaptan la obra de teatro.

El éxito de “Frankenstein”, Universal empieza a realizar películas de monstruos basados en la literatura de terror, así llega la adaptación de “El hombre invisible”, después se trata de expandir las obras como “La novia de Frankenstein” de 1935 y “La hija de Drácula” de 1936. Para la siguiente década, la segunda oleada de monstruos presenta a “El hombre lobo” de 1941. 

Así fue como nació la franquicia de monstruos clásicos de Universal, catalogado como el primer universo cinematográfico de la historia, este término se utiliza para enmarcar a todas las películas de monstruos estrenadas entre la década de 20 y 50 años; de género de terror, suspenso y ciencia ficción.

Dentro de los personajes recurrentes están el Fantasma de la ópera, Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Invisible, el Hombre Lobo, por mencionar algunos.

Checa algunos datos sobre estas primeras películas de monstruos de Universal.

El Jorobado de Notre Dame 

Es una cinta del cine mudo de 1923, basada en la novela homónima de Victor Hugo, Universal lo considera el primero de sus monstruos por su apariencia física y la repulsión que provoca a lo largo de su historia. El gran trabajo de Lon Chaney hizo creer que realmente era un jorobado.

Puedes verla aquí

El fantasma de la ópera 

La película de Rupert Julian de 1925, está inspirada en la obra homónima de Gaston Leroux, es una de las adaptaciones más fieles de los monstruos clásicos de Universal, nuevamente Lon Chaney interpreta a otro monstruo, en esta ocasión el actor maquilló sus ojos de negro para dar profundidad a su mirada y se colocó la dentadura horrible en la boca.

Puedes verla aquí

Drácula 

Basado en la novela de Bram Stoker y considerado por muchos como el mejor clásico de horror de los monstruos Universal, el Conde Drácula en la cinta de 1931 es interpretado por Bela Lugosi y hasta la actualidad es una versión definitiva del vampiro a más de casi un siglo de su estreno. Su argumento inicia en 1870, donde un excéntrico noble que emprende un viaje desde Transilvania hasta Londres, se considera una precula de la historia de la novela y tiene una secuela “La hija de Drácula”.

Puedes ver «Drácula» aquí

Frankenstein 

Esta cinta de 1931 está inspirada en la novela de Mary Shelley, cuenta la historia del Dr. Henry Frankenstein, un científico que crea un cuerpo cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes.

Pese a ser un clásico del cine de terror y la ciencia ficción, la película tuvo en su momento distintas censuras, además de las notables diferencias con la obra original, la principal es que Fritz el ayudante no existe.

La Momia

Es una película de 1931 dirigida por Karl Freund, a diferencia de los otros monstruos esta cinta careció de un texto original para inspirarse, la idea surgió a partir de la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922, con algunas ideas tomadas de la historia de Drácula. 

El hombre invisible 

El guión está basado en la novela de H.G. Wells, y la cinta de 1933 fue protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. Cuenta la historia de Jack Griffin, cuyo rostro está cubierto por vendajes, llega a la aldea de Iping, donde pide alojamiento en una posada, este científico ha estado trabajando en un experimento secreto.

El hombre lobo 

La película de 1935 dirigida por Stuart Walker y protagonizada por Henry Hull como el hombre lobo. Aunque fue una historia original, los críticos dijeron que era similar a la historia de Dr Jekyll & Mr. Hyde, fue un fracaso en su estreno.

Esta cinta inspiró otros títulos de la cultura popular.

La novia de Frankenstein

Considerada una secuela del monstruo, la cinta incluye diversos elementos de la novela de Mary Shelley que se omitieron en la película de Frankenstein, permite explorar el lado donde el monstruo quiere formar parte de la sociedad. Además, fue censurada en su estreno.

Puedes verla aquí

Estas primeras películas muestran la influencia que había del expresionismo alemán, actualmente forman parte de la cultura popular y la imagen de estos “monstruos” es la que domina en los disfraces de la época, principalmente el de vampiro y hombre lobo.

¿Ya conocías a estos monstruos clásicos de Universal Pictures? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

SIGUE LEYENDO…

“Hijas de brujas”: Un corto de terror protagonizado por Yalitza Aparicio 

5 PELÍCULAS DE TERROR CON BUENAS CRÍTICAS

CONOCE CINCO YOUTUBERS QUE HABLAN SOBRE TERROR

CINCO LEYENDAS MEXICANAS DE TERROR PARA NO DORMIR

6 Ideas de criaturas mágicas en el folclor europeo para tu disfraz de Halloween

Más Popular