Cine

“SOUND OF METAL”: ÓPERA PRIMA DE DARIUS MARDER

Published

on

En 2020 Amazon Prime Video presentó en su plataforma “Sound of Metal”, una película que cuenta la historia de un joven baterista de metal que pierde la audición, y es ahí donde su vida cambia. Además cuenta con seis nominaciones a los Óscar 2021.

“Sound of metal” es una película dirigida por Darius Marder, también conocido por sus trabajos de “Cruce de caminos” (2012) y “Loot” (2008). El filme está protagonizado por Riz Ahmed en el papel de Ruben Stone, Olivia Cooke como Lou, Paul Raci da vida a Joe, Lauren Ridloff es Diane  y Mathieu Amalric es Richard Berger. 

La historia inicia cuando en un concierto,  Ruben Stone (Riz Ahmed) un joven baterista de metal se da cuenta que su audición está fallando, lo que podría cambiar su vida. La cinta muestra cómo la mezcla del sonido se convierte en un gran recurso narrativo para que entendamos los cambios que va sufriendo el personaje de Riz Ahmed al perder la audición. 

Este filme es la ópera prima de Darius Marder, quien es guionista de ‘Cruce de caminos‘ de 2012 y  debuta en la dirección de  este drama moderno.  “Sound of metal” fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2019, y llegó a la plataforma de Amazon Prime el 4 de diciembre de 2020.

Ruben (Riz Ahmed) es un adicto rehabilitado que tras tener problemas con su oído, le diagnosticaron hipoacusia, también conocido como sordera parcial, es la disminución de la sensibilidad auditiva. En la película no se explora el tipo de hipoacusia que tiene Ruben, y una de las causas de este padecimiento que se pueden intuir es por la exposición prolongada al ruido. 

Pese a que la historia inicia con el cliché de una pareja de músicos que viven en una caravana y tocan en diversos bares de Estados Unidos, además tenemos que al chico en algún momento fue el chico malo y que su novia Lou, es “una niña bien” que tiene dinero, pero este mundo cambia cuando Ruben se está viendo afectado por su padecimiento, desde el ámbito laboral, su forma de comunicarse y su conexión con la batería.

Por lo anterior, el protagonista se ve obligado a pedir ayuda con su nueva condición, y por eso llega a una comunidad para personas sordas con antecedentes de consumo de estupefacientes, lo cual es un parteaguas en la cinta y muestra el desarrollo que el personaje tiene con su  hipoacusia. Dentro de ese lugar convive con un grupo de niños que le enseñan a hablar el lenguaje de señas.

Una escena memorable de la cinta, es cuando Ruben está en el área de juegos y un niño está en la resbaladilla, y un niño sordo siente las vibraciones del ritmo que hace el ex baterista, y a partir de ahí él enseñará a los niños a sentir las vibraciones de los diferentes materiales que producen algún ruido.

Y cuando finalmente pensamos que Ruben se ha adaptado a un mundo sin ruido, nos recuerdan en la historia que el protagonista quiere un implante para oír mejor, los cuales son muy caros, por tal motivo decide vender sus pocas pertenencias y acceder a la operación.

Los tres actos que presenta la película nos muestran situaciones totalmente diferentes entre sí, al inicio no parece más que una simple historia de música con todos los excesos que podemos ver, el segundo acto inicia al momento del diagnóstico de Ruben y como debe buscar ayuda, finalmente el tercer acto es cuando se somete a la operación y ahora “aprende” a oír nuevamente.

Darius Marder presenta a la sordera como una forma de vida, no esperamos que al final el protagonista regresé a su vida normal, sino que se acostumbre a su nueva situación. Pero la diferencia entre Ruben y las personas con las que convive, es que él sabe que lo suyo tiene solución, mientras que los otros han aceptado vivir con esa condición.

Esto pone a Ruben en un gran dilema, porque ha sabido vivir con personas que son totalmente sordas, en el lenguaje de señas y con quienes se ven felices con un mundo sin sonido, lo cual llega a mostrar que a veces el personaje es interesado y envidioso.

Algo que es importante mencionar es que la película tiene pocos diálogos, lo que puede ocasionar que algunas personas no les guste eso, y en su lugar la mezcla de sonido cobra importancia para que el espectador pueda sentir lo que vive el personaje, lo molesto que pueden ser algunos sonidos cotidianos, lo inaudible que puede ser una conversación cotidiana.

Otra escena importante es cuando Lou y Ruben se reencuentran, él se da cuenta que ya no pertenece al mundo de su novia en todos los aspectos y que la idea de seguir con  su grupo y su estilo de vida solamente queda como un recuerdo. 

La cinta puede tener fallas en su guión, pero el sentir la historia tan real nos hace olvidar eso en cualquier momento, porque la trama se centra en las posibilidades que existen al perder algún sentido, se debe aprender a ocupar los otros.

También la fotografía de Daniël Bouquet nos muestra escenarios acogedores para la situación que viven los personajes, algunas escenas en la naturaleza nos hacen relajarnos a final de cuentas, sin saber el rumbo de la historia.

Además de perder la audición, Ruben pierde toda relación con su antigua vida: sus pertenencias, la música y su novia, siendo esta relación la que casi no se explora en la cinta y por lo cual, cada espectador puede tener sus propias formulaciones y creencias respecto a lo que hizo que Lou saliera de la vida de Ruben, ya que en su último encuentro las cosas no marchan bien y ellos mismos se dan cuenta de eso.

La actuación de Riz Ahmed, rapero, actor y activista británico-paquistaní es una mezcla entre el desahogo y la superación personal, pero también muestra una fuerte resiliencia a todo lo que ha vivido y perdido. 

Una película llena de sorpresas, con algunas fallas que pasan desapercibidas y con una historia que puede vivir cualquier persona, la hacen más realista. “Sound of Metal” recibió seis nominaciones a los premios Óscar de 2021, entre ellas “Mejor película”, “Mejor actor protagonista” por Riz Ahmed, “Mejor actor de reparto” por Paul Raci, “Mejor guión original”, “Mejor edición” y “Mejor sonido”.

Recordemos que  este año la presencia mexicana en los Premios de la Academia, corresponde a Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, quienes están nominados por ‘Mejor Sonido’ gracias a ‘Sound of Metal’. 

“Sound of Metal” está disponible en Amazon Prime Video. 

SIGUE LEYENDO…

Disfruta con tu familia el Gran Carnaval Sinfónico desde el Auditorio Nacional

JEZZINI CONTARÁ LA VIDA MILLENIAL EN “¡PTM! PURAS TRAGEDIAS MILLENIAL”

“EL INTERNADO DE CUMBRES”: UNA SERIE DE MISTERIO Y TERROR

The Trial of the Chicago 7: Más de 50 Años y la Sangre Sigue Corriendo en las Calles

TRES SERIES DE NETFLIX PARA MARATONEAR ESTE DOMINGO

Más Popular