microsoft toolkit download
Síguenos en redes sociales

Entrevistas

Cala Vento: Preferimos esperarnos a dar show que no sea un streaming

Publicado

el

  • Share
  • Tweet

Cala Vento es uno de los grupos españoles que en los últimos años han visitado nuestro país y han tenido buena aceptación. Conformado por Juan Delgado y Aleix Turon, presentan dos canciones de buen ritmo.

Charlamos con ellos a mediados de febrero sobre dos temas que juntos son “Teletecho y Acecho”, sino los has escuchado, te dejaremos la liga pero mientras, lee esta interesante charla ya que nos dieron indicios de a qué festival vendrían en el otoño pasado y su historia de amistad con el rock nacional.

¿Cómo terminaron el 2020 y cómo inician este año?

J: Nosotros a principios del año pasado estábamos en la gira de nuestro disco “Ceo”, de hecho, el último concierto fue en México, en el Plaza Condesa. Luego vino la pandemia y estuvimos dos meses con el virus parado, sin vernos, sin componer, sin nada; y cuando terminó el confinamiento en España, nos encontramos con más ganar de componer y escribir y así lo hicimos, escribimos dos canciones que grabamos en septiembre y ahora las hemos publicado, se llaman Teletecho y  Acecho.

Me sorprende, porque no fue mi último show pero si fue de los últimos en el Plaza, era un 14 de febrero con Kill Aniston ¿Cómo se sintiera en aquella ocasión?

A: Es el último recuerdo que tenemos de un concierto normal, dicho sea, fue cortito de nuestra parte porque no podíamos tocar más pero guardamos buen recuerdo por todo lo que rodea… ahora de todo un año de esta mierda (con perdón), lo valoras mucho más, lo que supone un concierto para ti, ya no es sólo estar encima de un escenario con gente de pie bailando y cantando, sino todo lo que lo rodea, ir a montar, las pruebas de sonido, estar en los camerinos con otros músicos y hablar, comiendo juntos, todas estas cosas que pudimos hacer fue en el Plaza con Kill Aniston y Hummerqueal.

Yo lo hecho mucho de menos.

J: Al final, es una cosa que habías normalizado de estar 5 años tocando y de repente desaparece y te das cuenta que es extraordinario esos momentos te los quedas para siempre.

Mucha gente nos ha escrito “fue mi último show, que bien verlos en México una última vez”; es muy nostálgico ver hacia atrás pero esperemos que cambie la cosa.

En España surgió en septiembre que querían salir, ya había tocadas, regresaron por el rebrote ¿Qué se ha planteado como músicos?

A: Creo que todos coincidimos que tenemos muchas ganas de tocar pero no a cualquier precio, a un músico le gusta dar un buen show y con condiciones, ahora es más difícil, porque, las condiciones físicas de sonido y del entorno pueden ser idóneas pero el público está sentado y lleva mascarilla, y eso no lo puedes cambiar y es un handycap para el desarrollo de música en vivo. Cada uno a su manera que lo trabaje y gestione como pueda.

Aparte de estos dos sencillos ¿Cómo quieren exponerse en lo digital?

J: Nosotros nos estamos adaptando ahora mismo haciendo entrevistas por zoom, comunicación más telemática pero somos partidarios de no hacer conciertos en streaming porque creemos que nuestra música se tiene que vivir en vivo y no nos parece mal la idea de esperarnos a dar shows con normalidad.

Preferimos esperarnos a dar show que no sea un stremaing; aparte de esto, al final, utilizamos las redes sociales a nivel comunicativo, no más, no creo que las utilicemos más que antes de la pandemia.

Si llegara la invitación de un festival conocido ¿Se animarían a hacer un pre grabado para streaming?

A: Sí, lo hemos hablado alguna vez, que si hacemos un streaming tiene que ser una cosa con mucho trabajo previo o con buen sonido, buena imagen, algo más profesional que es algo que también haríamos si no estuviera la pandemia en medio. Mientras sean cosas bonitas, con gusto, trabajadas, adelante.

Estamos en el inicio del año ¿Qué más veremos de ustedes? ¿Quieren darles vídeos a estos sencillos?

J: Queremos tocar sobre todo estos sencillos en vivo y queremos hacerlo al menos en los sitios que teníamos el año pasado. Teníamos muchas fechas acá en España que se aplazaron y en principio se van a realizar este año pero tampoco se sabe muy bien.

Al igual que teníamos que venir a México en Octubre, Noviembre, en otoño del 2020, haber si se puede en otoño del 2021. Queremos tocar, llevamos un año sin tocar, queremos volver a sentirnos parte de un mundo que ha desaparecido pero está ahí, sino se puede ahora, ni modo pero el objetivo será igual.

¿Para qué pensaban regresar en el otoño a nuestro país? Esas fechas son de festivales grandes.

J: Por eso mismo, había interés y algunas propuestas sobre la mesa pero claro, en marzo se fue todo al carete.

Me acuerdo que el Vive Latino se hizo con manos a la cabeza y fue el último gran festival del mundo, de ahí cayó todo; pero como dices, la idea de ir en otoño era festivalear.

Para la gente que no los conozca aún ¿Cuál sería la rola de presentación?

A: No sé, para la gente que no nos conozca, creo que si te gusta el rock con energía y sentimiento, pasión, es lo que hacemos, sino le gusta esta canción puede ir a  escuchar todas las otras que de seguro le entrará bien.

¿Cómo se dio el contacto con Kill Aniston? Son personajes familiarizados con la escena punked under ¿Cómo se dio la amistad?

A: Nuestro manager en México es también el de Kill, Rodrigo, por allí surgió la amistad, después de tantos años somos amigos y bueno, han sido varias vivencias.

Primero la gira por el centro de México y GDL en 2019 y luego vinieron ellos a España, hicimos tres conciertos juntos, estuvieron muy padres. Tocaron en Barcelona con nosotros uno de los mejores conciertos que hemos vivido nunca y del mismo modo, unos meses después nos invitaron a revivir su momento especial en el Plaza y cerrar este círculo.

Hicimos un Split con ellos, en el cual interpretamos una canción suya y ellos una nuestra y anda, echamos de menos.

Si te gustó la entrevista o su música, síguelos en todas las plataformas digitales y redes, comparte para que sigamos en expansión. Recuerda que queremos importar y exportar la música.

Entrevistas

ENTREVISTA CON JAVI VILLALVAZO & CARLOS BALLARTA

Publicado

el

Como parte del ciclo JAM de la comedia por parte de Chavxs Banda, tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Ballarta y con Javi Villalvazo quienes regresan a los escenarios.

Ambos son comediantes de tiempo, Javi Villalvazo tiene un podcast con su amigo Kike Vázquez llamado  «Entre Roomies» y en caso de Carlos, su comedia individual lo llevan a sacar otro especial en Netflix.

Ambos tienen presentación este mes de noviembre y diciembre en el circuito de Chavxs Banda, pero mientras lee lo que tienen que decir de su regreso.

¿Qué se siente regresar al escenario, después de un momento en donde tuvieron que sacar la creatividad?

Ballarta: yo creo que funcionó para ejercitar el músculo (el confinamiento) con el qué haces la comedia, al menos se hace como una especie de ejercicio, desde otro ángulo, este ejercicio fue similar y a la vez distinto, para explorar otro niveles de comedia como el guionismo, no me había dado la oportunidad de explorarlo, fue un salto de ya no tener que hacer lo mismo y esto nos favoreció (el esfuerzo por buscar nuevas formas de comedia).

Hablando con tus colegas de comedia, me comentaron que el aplauso se extraña, a pesar de tener lives y los videos, tener acá al público, ¿Van cambiando los prejuicios de redes hacia tu persona?

B: Yo personalmente me gusta más la reacción en vivo, por sobre la reacción de redes sociales, y entender los lives como aplauso, me resulta complicado, solo es una forma de saber que hay banda que está interesada en ver lo que uno tiene que decir, no sabría decirte bien, pero al menos las redes me sirven para saber lo que no tengo que hacer en vivo, y hacer en vivo lo que no tengo que hacer en redes.

Javier: Creo que se Maneja diferente, a mi una vez me dijeron que olía raro, pero esa gente está detrás de una pantalla, aprendimos a llegar a nuevos mercados, favoreció otro tipo de percepción de lo que está sucediendo en el escenario (con el público) y lo que está en vivo.

Con lo políticamente correcto, esta situación de cuidar lo que dices en redes, ¿Ustedes tienen un CM que les diga que se guarden ciertas cosas?

Ambos: No tenemos CM

B: La forma en lo que entendí, fue como una necesidad, de que te toca hacerlo de este modo, igual no es como si hicieras stand up en redes sociales, pero, lo que siento que me gustó fue la forma en la que era distinto a lo que me gusta hacer una activad que me remunera, es como “no puedes jugar basquetbol pero ahora puedes jugar Volleyball, es un juego de mano, pero las reglas son distintas, las redes también y usas shorts».

Creo que te vas acostumbrando, me di cuenta en mis show privados, que suelen ser mas distintos, y de repente súmale un grado de dificultad distinto, en donde ahora hay una pantalla de por medio, y con manitas le ibas midiendo el agua a los tamales, cuando te lo tomas con calma, es cuando te suma en el crecimiento.

Con esta situación de que ahora ya hay más podcast de comedia que comediantes, ¿es fiable el trabajo de ellos? ¿O como se miden los nuevos tipos de comedia?

B: Mi interés es el stand up tal cual, no te podría decir cómo se medirían los otros tipos de comedia, pero si es cierto qué hay otros tipos de comedia, no creo que sea tramposo, creo que es otra forma de a tender a las necesidades de ese momento, y hay muchos comediantes que pueden hacer una cosa como negocio principal y secundario hacen stand up.

También es cierto que muchos de los comediantes que llevaban mucho tiempo haciendo stand up, y tal cual comediantes de stand up, no lo son, entonces trampa no es, sino una forma de adaptarse a lo que tenías que
adaptarse a ese momento.

J: Creo que es como caminar erguido, necesitabas tener unas bases, y luego hay un Plan B para seguir ese camino, ya saben para donde ir.

En este fenómeno de Tik Tok, personas que hacen un chiste y ya lo toman como un buen comediante y se suben a escenarios, ¿Cómo lo perciben?

B: Si no te subes a un open mic, para mi no eres comediante de Stand up, o sea, entiendes el entretenimiento en vivo, pero el arte de hacer stand up, no creo que lo entiendas.

J: Demerita mucho el trabajo que todos hacemos (comediantes de stand up), de tantos talleres, trabajo, después de mal entiende, como que puedes hacer cualquier cosa viral y ya eres comediante de stand up, siento que se debe de tener un respeto por el oficio, aunque también hay otras opciones de entretenimiento.

Con este nuevo proyecto, cuéntanos un poco de hace cuanto tenían planeado, que va a pasar con esto?

B: Fue algo muy reciente, que se tuvo, en donde se pudo hacer una temporada de comedia, en donde se puede entender lo que queremos para la comedia de México, al menos en stand up, si nos gustaría hacer difusión de él, ya que no hay mucha apertura de la audiencia para comedia de este tipo, comedia que es, con un punto de análisis distinto al grueso de la población y del grueso de los medios de comunicación, tener un lugar para gente que quiere expresar un ángulo distinto puedan tener lugar.

Justo de esto hablamos con un compañero, creo que la comedia se basa en comediantes de consumo masivo, y comediantes que tienen un discurso o un mensaje que tratan de transmitir ideas, este nicho de ha abandonado porque no es tan comercial como el anterior, entonces encintar un espacio que te permita mantener esa esencia en la comedia, Marketeatro al menos trata de darle esta importancia de difusión y se pueda consumir este tipo de comedia B.

Aparte de este proyecto, ¿Qué otra cosa está por venir?

J: A mi me toca el 2 de diciembre aquí en Marketeatro, con Raquel Aedo y Lepaline, pueden venir a cotorrear, vamos a hablar sobre la diversidad sexual, que es un tema complicado de platicar, además me pueden encontrar en mis podcast, en donde hablamos de experiencias de vida con mi compañero Kike Vázquez.

Cabe destacar que después del show de Carlos Ballarta en el Auditorio BB la semana pasada, también se liberó el especial que hizo para Netflix titulado «Falso Profeta» el cual ya puedes mirar.

Si te gustó esta entrevista doble, compártela y síguenos en redes y no te pierdas el resto de nuestro contenido.

Seguir leyendo

Entrevistas

GOSS: Toqué en un festival en Noruega y después de eso alguien del festival Corona me contactó

Publicado

el

Goss es un artista noruego que estará presente en la edición 2021 del festival Corona Capital.

Presentando música nueva y conociendo nuestro país por primera vez,  esto fue lo que nos contó.

Es importante mencionar que estaba muy contento pues había tenido un día muy productivo, en sus palabras «he estado todo el día en mi estudio trabajando en música nueva».

¿Cómo has estado en la pandemia?

G: Bueno, al principio disfruté la tranquilidad y la soledad porque todo mundo tuvo que estar consigo mismo y eso me gusta.

Pero al final me sentía muy frustrado, pues ha sido demasiado difícil este tiempo sin tocar en concierto, porque es lo que amo.

¿Cómo fue lanzar «Group Therapy«?

G: Fue un poco extraño porque no podía conocer a las personas que lo estaban escuchando, no podía sentir realmente a la gente. Muchas personas me escribieron por Internet diciendo cosas como «amé el álbum», pero fue raro que no estuviera permitido ver a las personas.

No pudimos tocar muchos shows, pero también tuvo su parte buena porque tenía que hacer algo y fue Group Therapy.

¿Cómo se dio la invitación para el Corona Capital?

G: Toqué en un festival en Noruega, cerca de Dinamarca y después de eso alguien del festival Corona me contactó.

Prácticamente al final del show ya estaba agendado.

Fue muy lindo y estaba sorprendido mucho porque no sabía que había gente de México en el público y cuando me dieron la noticia fui muy feliz, estoy muy emocionado.

Leí que tu novia es MØ y ella ya ha estado aquí antes ¿Qué te ha contado de México?

G: Ella ama México y está celosa porque ahora iré yo, bueno bastante celosa (risas) porque también quiere ir, de hecho ella ya se presentó en el Corona Capital y dice que uno de los mejores festivales donde ha estado, también está muy emocionada por mi presentación porque ahora up podré vivir la experiencia y contarle, creo que esta tan contenta y emocionada como yo, me ha dicho «Omg, no puedo creer que vayas, es muy increíble«.

¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?

G: He tocado en 10 shows el último mes y ha sido lo mejor, realmente extrañaba esto, no sé cómo describirlo o expresarlo, es una parte de mi vida que había perdido, una gran parte, entonces regresar ha sido como recuperar una parte de mi alma cuando empecé a tocar en vivo otra vez. Lo amo, amo tener shows, he sentido esa energía que no tenía durante la pandemia, así que he tenido extra energía estos días y quiero tocar más y más.

 

¿Qué más viene? ¿Nuevos temas, más conciertos, festivales?

G: Creo que es un pequeño secreto aún, pero está bien si te digo, hay una nuevo álbum en proceso que será lanzado en febrero y también estaré tocando en muchos shows en Europa durante la primavera, al inicio del próximo año y espero poder regresar a México, quizás para el próximo verano u otoño, espero poder regresar pronto.

No te lo pierdas el domingo 21 de noviembre, checa horarios y escenarios en nuestras redes o del festival.

Seguir leyendo

Entrevistas

Cirilo: En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados

Publicado

el

Cirilo es un cantautor español que ya conoce nuestro país de pies a cabeza y vienen presentando nuevo single.

Tuvimos oportunidad de charlar con él en su reciente visita a la CDMX y vaya que tuvo aventuras, entre lanzamientos, composiciones post pandémicas y un crossover con Alex Lora.

Aquí te dejamos más de nuestra plática y la increíble galería.

¿Cómo se dio la oportunidad de regresar?

C: Fue un viaje caótico, primero el de regreso a España.

En marzo 20, estábamos en CDMX, tuvimos que volver en un vuelo de repatriados (inventados), estuvimos ahí hasta que se dio la oportunidad de volver ya vacunados para lanzar el sencillo «Nada de Nada»; estamos recién llegados hace una semana.

¿Qué estabas haciendo en ese tiempo? ¿Se quedó algo pendiente?

C: Se paró todo, yo en esa fecha con David Summers de Hombres G porque andaban de gira por aquí, estuvimos hablando porque estábamos preparando todo pero surgió la pandemia y se paró todo a nivel industria.

¿En España qué pasó? Había conciertos en verano pero los volvieron a meter.

C: Se decretó un estado de alarma el 13 de marzo del 20; estuvimos como 3 meses encerrados por ley, no podíamos salir, sólo podíamos salir al supermercado por persona. Aproveché para escribir y componer, y cuando nosotros salíamos una ola, ustedes entraban a otra.

Antes estábamos acelerados, componías en vuelos u hoteles y ahora tuviste tu tiempo ¿Cambió algo tu estilo?

C: Fue volver un poco hacia atrás, como comentas, cuando estaba de viaje aprovechaba para ir escribiendo en los aviones o trenes después de un show pero volvía  a mi origen de estar encerrado en el estudio de mi casa.

Cuando tienes el tiempo es curioso, primero te tiene que poner y apetecer, y en esos momentos fueron muy complicados, encendías el televisor y todo eran desgracias, horrible; decidí apagar el televisor y aislarme del mundo, componer como a mí me gusta, como era antes, tranquilo.

¿Qué tema fue el complicado ahora?

C: Decidí empezar canciones de 0, se respiraba de otra manera y coincidió también que tenía relación con el maestro Alex Lora. Tuvimos tiempo para componer una rola entre los dos a la distancia pero hoy en día, con los medios que tenemos no fue nada complicado.

La moda es en plataformas con vídeos rápidos, nos vino a enseñar el complejo de promocionar ¿Cómo asimilas tú el nuevo juego de redes sociales?

C: En un principio era más reasido, lo utilizaba para el tema de la música pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta que al final que siempre hay una persona detrás del público, a mí me gusta conocer a esa personas. De hecho, me propusieron grabar una miniserie de mi vida personal y la hice, me la pasé muy bien en 5 capítulos de un minuto cada uno.

Al principio me sonaba «Esto es imposible ¿Cómo voy a contar mi vida en 5 capítulos?» pero al final se me pasó súper rápido y quedo bien plasmada a nivel personal para la gente que no me conozca, lo hará con esta mini series.

¿Qué más viene? ¿Disco o EP?

C: Ahora estoy presentando «Nada por Nada» es un featuring con David Summers y entre medio saldrá una canción, la que compuse con el maestro Alex Lora «La misma serie» y en diciembre viene otro single nuevo y da paso al primer semestre del otro año con canciones nuevas que grabaré.

Cabe aclarar que fue invitado en el show que ofreció el TRI el pasado mes de octubre en la Arena CDMX, quizás muchos ya lo conozcan y sino, síguelo en redes, desde facebook hasta Tiktok.

Seguir leyendo

Más Popular