Síguenos en redes sociales

Cultura

EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS, UNA OBRA SIN CENSURA

Publicado

el

El teatro Wilberto Cantón, presenta este clásico: «El juego que todos jugamos» cuyo guión escrito por Alejandro Jodorowsky, ha diseminado una importante reflexión social, a través de los años

Texto: Elizabeth Flores

Y si bien es cierto que tal vez, no es un mensaje nuevo, como algunas críticas lo mencionan, no deja de ser valioso e importante, así que seguir difundiendo y sobre todo a las nuevas generaciones, quienes desarrollan su día a día desde que nacieron en la virtualidad y las máscaras que esta modalidad provee, no está demás.
El elenco de El Juego que todos jugamos está conformado por Axel Santos, Odemaris Ruiz, María Ayuso, Armando Andrade, Sergio Suárez, Romina Suárez, Georgina Rábago, Michelle Godet, Ricardo Hernández y Vlad Grajales, quienes alternan funciones, plasmando con energía y amor por su vocación teatral cada escena.
Los actores están muy contentos y agradecidos de poder volver a su espacio de expresión artística y los espectadores también amamos regresar a esta trascendente conexión actor-espectador, sobre todo en este tipo de obras donde a todos se nos mueve la consciencia, entre una mezcla de risas contagiosas y lágrimas. Además, por si tienes mucha curiosidad, ¡SI!, ¡Aquí lo confirmamos, hay desnudo total y parcial!
En esta puesta verás a la tía solapadora del hijo borracho, al hombre infiel, negando todo, al matrimonio aburrido que se da picones para tener acción, al activista esperando siempre una revolución, a la suicida que decide no hacerlo, por que ya tiene una razón por vivir «el consumo y las deudas», entre otros. Es una obra muy divertida y reflexiva.
Jodorowsky en los años 70s, se basó para escribir este guión en el libro del psiquiatra Eric Berne, Games People Play (1964).
El libro fue un best seller, ya que aborda la importante temática sobre la psicología de las relaciones humanas.
Así el creador de la psicomagia, absorto siempre en el conocimiento de la mente, el espíritu y el arte, crea una puesta en escena que rompe con la tradición teatral esquemática de la dramaturgia y propone una serie de sketches, que conducen a una reflexión sobre la responsabilidad de asumirnos honestos, adultos responsables y libres, desnudoz, sin disfraces y cargando a nuestro propio ser.
Al ridiculizar todas las máscaras sociales, pretenciosas y los juegos de roles donde siempre nos victimizamos o somos opresores, por ejemplo.
En este entramado se desarrollan en la obra un abanico de demostraciones en las que todos llegamos a encajar.
El Juego que Todos Jugamos
Los premios «Metro 2021«, Premios Metropolitanos del Teatro, que se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre del 2021, contemplan a esta obra entre sus favoritos nominados.
Estos premios a lo largo de su trayectoria promueven y difunden las artes escénicas, a través del reconocimiento de sus artistas.  Se destacan por reconocer a lo más destacado del teatro en la ciudad de México.
Dirigida por Rodrigo Mendoza, la obra se presenta en el teatro  Sogem Wilberto Cantón de jueves a domingo, No olvides tu cubrebocas y guardar todo el tiempo la sana distancia. Las butacas están separadas con lazos de precaución y hay un aforo limitado.
La verdad es que el precio vale la hora y cincuenta minutos de esta joya clásica.

SIGUE LEYENDO

¡YA ESTAMOS EN FESTIVAL MIX! TENEMOS CHISMECITOS DE LA INAUGURACIÓN

CAMILO VII Y XIMENA SARIÑANA SE JUNTAN PARA CONTRACORRIENTE

LA HISTORIA DETRÁS DE “WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS” DE GREEN DAY

MIRA AQUÍ EL DOCUMENTAL DE TIJUANA NO: TRANSGRESIÓN Y FRONTERAS

PLAYA LIMBO TRAE DE VUELTA LO RETRO EN SU NUEVO ÁLBUM “LUCES DE SAL” 

NAS: EL REY DE LOS ENFERMOS TRAE LA CURA EN SU NUEVO ÁLBUM

ENJAMBRE: 20 AÑOS DE TRAYECTORIA MUSICAL

Cultura

¡Un Mundo Ideal! Aladdín en el Teatro Telcel

Publicado

el

¡El teatro ha vuelto!, pero ¿De que forma regresaron las funciones?, por si quieres regresar a las funciones, te contaremos todos los detalles de la nueva producción en México de Aladdin, traída desde Broadway.

Texto: Roberto Medina

Esta semana se estrena la obra musical traída de Broadway: Aladdin, y gracias a los esfuerzos de Ocesa y el Teatro Telcel, podemos presenciar una obra que nos lleva de la mano a un mundo ideal y colorido, lleno de baile en conjunto de la orquesta en vivo que cautivará desde el primer minuto a la audiencia.

La pregunta que te estarás haciendo es: ¿Realmente vale la pena ir a esta puesta en escena?, este cuestionamiento podrá estar en el entredicho de muchos de ustedes, puesto a qué el teatro es algo “caro y aburrido”, pero, para los escépticos de las artes escénicas, podemos decir que no debes de pasar la oportunidad de ver esta gran obra, ya que, si bien los musicales no son del agrado de cierto público, Aladdin rompe con este paradigma por toda la producción que lleva detrás, ya que hasta el más mínimo detalle está cubierto por gente que le puso todo el empeño posible para deleitar al público.

Para los amantes del teatro, la obra cuenta con una particularidad enorme, ya qué varias escenas en la puesta, son dignas de admirar por su parte técnica, por los bailes, la orquesta en vivo y la entrega que los actores impregnan en sus personajes, conjugan de una manera brutal con todo lo que está pasando en escena; ya que las actuaciones son buenas, de los cuales destacan Jaumpi (El genio), al igual que Rodney Ingram (Aladdin), son quienes llevan la obra a un nivel histriónico digno de Broadway (que como dato curioso el Rodney es el actor que también estuvo en el montaje de Nueva York).

Por último y no menos importante, la obra tiene una duración de 2 horas con 30 minutos, y ciertas escenas de la obra son las que valen completamente el gasto que representa ir al teatro.

Consigue tus boletos a través de ticketmaster o dando clic a la imagen.

Seguir leyendo

Cine

ANUNCIAN DETALLES DE AMBULANTE EN SU EDICIÓN 16

Publicado

el

La gira de documentales llega en esta ocasión con un recorrido por cinco estados: Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México del 3 de noviembre al 15 de diciembre.

En el marco del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, ofreció los detalles sobre la gira de documentales de este año, misma que iniciará en Oaxaca, continuando por Veracruz, Michoacán, por primera vez en Aguascalientes y cerrará en la Ciudad de México.

Las secciones que componen Ambulante en esta ocasión son: «Pulsos», «Resistencias», «Intersecciones», «Sonidero», «Coordenadas» y «Ambulante más allá».

“Ambulante lleva 16 años, de hacer un festival que claramente nos ha trascendido y ha trascendido nuestras expectativas, si nos hubieran preguntado al principio que si tenía las pretensiones de ser lo que hoy es, hubiéramos dicho que no, queríamos hacer un festival que sumará, que no se iba a dedicar tan pronto a tantas cosas al mismo tiempo y eso se lo debemos a todas las instituciones que nos apoyan, a las embajadas y a los voluntarios y voluntarias que nos apoyan ”, expresó Diego Luna vía remota, quien es cofundador de Ambulante.

También el actor recordó que Ambulante nació para llevar cine documental a diversas regiones de México, y actualmente es una plataforma donde se lleva a cabo un encuentro entre cineastas, documentalistas, público y colegas para aprender a usar herramientas y contar historias, para darle sentido a las nuevas narrativas.

La directora del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), María Novaro expresó que desde el 2019 han trabajado juntos en distintos proyectos de la mano con Ambulante. Además, destacó que proyectos como el FICM y Ambulante han reconstruido al cine mexicano, abriendo caminos y como una plataforma para que los mexicanos vean cine desde otras perspectivas.

“El documental permite asomarnos a nuevas realidades y también a construirlas con distintos ojos y si además estas miradas participan en un proceso de formación, miradas talentosas que aquí adquieren nuevos conocimientos, habilidades, experiencias, herramientas  y sí además los públicos que vemos estos documentales (y los mejores de México y el mundo) nos dejamos tocar y provocar por estas historias y estos personajes que amplían nuestros horizontes y que nos invitan a procesos de transformación individual y colectivos, entonces Ambulante que hace todo esto y sus diversos programas, es un proyecto de mayor relevancia en estos tiempo”, comentó José Miguel Álvarez, coordinador técnico del IMCINE. 

La programación, de acuerdo a Meghan Monsour, coordinadora de programación de Ambulante, se centra en temas e historias sobre la defensa del territorio y la justicia climática.

El tema de este año es “Ecologías del cine”, donde a través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, se busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con “Una película de policías”, un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

En esta ocasión, en el estado de Michoacán se estrenan documentales de la séptima generación de “Ambulante más allá”, que cumple diez años, y son realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

Ambulante contará con tres estrenos nacionales: Nuhu Yag Mu Yog Ham: «¡Esta tierra es nuestra!» (Brasil, 2020); «Pequeño Samedi» (Bélgica, 2020) y «Las brujas del oriente» (Francia, 2021).

Ambulante se dedica a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

La mayoría de las proyecciones se realizarán de forma gratuita, además la gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre disponible para usuarios en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles gratuitamente en www.ambulante.org.

¡No te lo puedes perder la gira de documentales 2021!

SIGUE LEYENDO…

HABLEMOS SOBRE EL CINE DE TRANSGRESIÓN MEXICANO

Russian Film Festival 2021, La Mirada Contemporánea del Cine en Rusia

DOCSMX: TODO LISTO PARA LA EDICIÓN 16

“FUEGO ADENTRO”: UNA CRUDA REALIDAD DE MÉXICO

DOCUMENTAL “LABERINTO YO’EME” DE SERGI PEDRO ROS

Seguir leyendo

Cultura

EL FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCÍA CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES ARTISTAS

Publicado

el

El evento cultural más grande de Nuevo León será presencial y contará con diferentes presentaciones en distintos puntos del estado.

El Festival Internacional Santa Lucía (FISL) tiene su origen en 2008, considerado una de las actividades culturales más importantes del estado. Su objetivo es acercar las artes a la población, inspirando transformación y conexión con las comunidades.

El programa arranca el 18 de octubre y termina el 7 de noviembre, donde nuevoleoneses podrán apreciar de manera presencial un sinfín de expresiones artísticas en 27 localidades de la entidad dentro del festival en su XIV edición.

En conferencia de prensa virtual, Lorena Cavanati von Borstel, presidenta del patronato del festival,  ofreció los pormenores de la agenda cultural, en compañía del gobernador de Nuevo León, Mariana García y diferentes miembros del gabinete estatal y municipal.

«La cultura y las artes están desempeñando un papel fundamental en esta crisis mundial de salud y ha demostrado que las diferentes expresiones artísticas generan un impacto positivo en las emociones de las personas, vamos a mitad ya son 26 días de festival donde viviremos 50 días en total», mencionó Lorena Cavanati.

Todos los eventos iniciaron el pasado 19 de septiembre, y para esta segunda etapa la modalidad híbrida se combinará con actividades presenciales, que contarán con todas las medidas de seguridad.

“La cultura es clave para el desarrollo humano, tenemos en la Constitución federal y local el derecho humano a la cultura y Nuevo León no tenía una secretaría”, expresó Samuel García, gobernador del estado. 

El FISL contará con conciertos de grandes artistas como Ximena Sariñana, quien se estará presentando en el cierre del concurso “Nuevo talento Nuevo León”. 

Por otro lado, el último día del festival se llevará a cabo el espectáculo “Hecho en México” donde Aida Cuevas, Ely Guerra y Kalimba darán un show con temática regional, además estarán acompañados por Mariachi  Gama Mil y la Orquesta Filarmónica del Desierto.

“Tenemos que desdoblar la cultura, tenemos que lograr que Conarte, que ha cumplido su objetivo, logre más; tenemos que lograr que los Tres Museos sean más visitados y vamos por el cuarto y por el quinto; tenemos que Radio y TV lleve cultura a todos los rincones de Nuevo León”, explicó García. 

Con más de mil 57 artistas de 16 países distintos se presentarán en múltiples espectáculos por varios municipios de Nuevo León. El 24 de octubre iniciarán los eventos en la Explanada de los Héroes con el increíble estreno “Carta de Amor a Monterrey”,  proyecto que es dirigido por Jaime Lozano. 

El evento contará con tecnología digital que se mostrará en los espectáculos, de los cuales el 70% es de origen nacional y local, mientras que el 30% es de origen internacional. En total serán 256 eventos en 24 municipios del estado.

Para conocer el programa completo del Festival Internacional Santa Lucía y mayor información, consulta la página oficial www.festivalsantalucia.gob.mx.

SIGUE LEYENDO…

¿Ya Conoces la Casa Snowapple? Un Nuevo Espacio de Difusión Cultural Abre en Coyoacán

¡LLEGA LA 13 EDICIÓN DEL FESTIVAL OCTUBRE NEGRO!

Chavxs banda Presenta: JAM el Circuito de la Comedia

DAVE GROHL: EL BATERISTA QUE SE VOLVIÓ LA ESTRELLA

FESTIVAL CERVANTINO 2021: PORTER, MEXRRISSEY, TRICICLO CIRCUS BAND Y MÁS EN LA MÚSICA JUVENIL

Seguir leyendo

Más Popular